lunes, 16 de junio de 2008

Plan Turístico de la Zona Norte de Sevilla

Monumentos como la Basílica y las Murallas de la Macarena o el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento Andaluz, serán puestos en valor

El Casco Histórico norte será objeto de inversiones por valor de 300 millones de euros en este mandato, incluyendo, entre otras, la remodelación de la Alameda de Hércules o la Encarnación.

El concejal de Presidencia y Hacienda y vicepresidente del Consorcio “Turismo de Sevilla”, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido la primera reunión del panel de expertos que va a coordinar la elaboración del nuevo Plan Turístico Zona Norte-Casco Histórico de Sevilla que ha contado con la presencia del secretario general de la Confederación Empresarial Sevillana, Moisés Sanpedro y el gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández.
El Plan va a poner en valor los atractivos turísticos de monumentos como la Basílica de la Macarena, las Murallas o el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento Andaluz, que junto con la nueva Alameda de Hércules o el hito arquitectónico Metropol-Parasol conformarán un nuevo espacio turístico en la ciudad.
El nuevo Plan Turístico diseñará a lo largo de los dos próximos años las actuaciones que se van a ejecutar en el Casco Histórico Norte con el objeto de prolongar hacia esta la zona los beneficiosos efectos para el turismo del eje peatonal conformado por la Catedral-Avenida-Plaza Nueva.

El Casco Histórico Norte será objeto de inversiones por valor de 300 millones de euros en este mandato, incluyendo, entre otras, la remodelación de la Alameda de Hércules o la Encarnación.
La ampliación del espacio turístico básico de la ciudad hasta esta zona de Sevilla logrará fortalecer la oferta y aumentar la demanda de servicios turísticos y comerciales y mejorar notablemente la actual situación económica, social y cultural del barrio. Pero también añadirá al visitante nuevas motivaciones para prolongar su estancia en Sevilla, lo que repercutirá en un mayor número de visitas y pernoctaciones en la ciudad.
El Plan Turístico Zona Norte Casco Histórico es un proyecto incluido en el Pacto por el Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y contará con la participación 150 personas de todas las instituciones públicas y agentes económicos y sociales de la ciudad, en cuatro mesas de trabajo coordinadas por cada uno de los expertos del panel.
Los expertos, todos ellos con amplia experiencia en el ámbito turístico de la Universidad y la consultoría, que formarán parte de este procesos son:
o Enrique Martín Armario (Catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla).
o Rafael Periáñez Cristóbal (titular de Organización de la Universidad hispalense).
o José Manuel Viera (consultor del Grupo GDT)
o Cayetano Gómez Fernández (consultor de MENTUR).
Las mesas de trabajo estarán integradas por agentes públicos y privados nombrados e invitados por “Turismo de Sevilla”, la Confederación Empresarial Sevillana y la Cámara de Comercio. Además, cada mesa contará con un técnico de apoyo del Consorcio y un agente turístico que dará su opinión sobre el objeto de la mesa.
Cada grupo se encargará de analizar una materia:
1. Servicios Urbanos (movilidad, seguridad, señalización, limpieza…),
2. Servicios Turísticos (alojamiento, hostelería, ocio, compras, concienciación ciudadana…)
3. Cultura y patrimonio (productos relacionados con la riqueza histórica, literaria y artística…)
4. Comercialización y promoción (políticas de marketing).

Hay que destacar, entre otros, la futura participación de varias delegaciones del Ayuntamiento (Cultura, Convivencia y Seguridad, Urbanismo…), Junta de Andalucía, Diputación, agentes turísticos, comerciantes de la zona, representantes del Distrito, sindicatos (UGT Y CCOO), ciudadanos (Asociaciones Vecinales) y periodistas especializados.
Fruto de este proceso de planificación surgirán dos documentos: Uno recogerá los objetivos y las estrategias del Plan y el otro determinará las actuaciones que se llevarán a cabo.
El primer documento será elaborado por el Consorcio “Turismo de Sevilla” y el Comité de Expertos y servirá de base para el posterior proceso de elaboración del Plan. Será debatido en los grupos de trabajo y la Asamblea General (integrada por más de cien agentes públicos y privados relacionados con el sector turístico).
De este debate surgirá un nuevo documento Objetivos-Estrategias-Actuaciones (Proyecto del Plan Turístico).
Este documento final deberá ser aprobado por la Mesa para la Gestión Integral del Turismo, por el Consejo y Asamblea del Consorcio, los Plenos del Ayuntamiento de Sevilla, de la Confederación Empresarial Sevillana y de la Cámara de Comercio. Una vez aprobado, el proyecto del Plan Turístico será enviado a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Turismo, Industria y Comercio de España.

UNA ZONA OBJETO DE PROYECTOS TURÍSTICOS
La Zona Norte del Casco Histórico está siendo objeto de una serie de estrategias y proyectos de la política turística de la ciudad. Así, esta zona es el ámbito de actuación de la segunda fase del Sistema de Calidad Turístico Español, que evalúa a las empresas del sector, otorgándole el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
Del mismo modo, la Alameda forma parte de la segunda etapa del programa de homogeneización de los veladores de la ciudad.

No hay comentarios: