miércoles, 18 de junio de 2008

Clausura del I Foro TIC y Sostenibilidad en Sevilla

La ministra de Ciencias e Innovación, Cristina Garmendia; el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, han presidido la clausura del I Foro TIC y Sostenibilidad en un acto celebrado en los Reales Alcázares, donde el consejero de la Junta ha abogado por convertir Andalucía en un referente mundial en el desarroll científico, tecnologico e industrial de las energías renovables, y especialmente en energía solar, en la que ha asegurado que la Comunidad cuenta con verdaderas oportunidades de liderazgo.
Vallejo ha hecho esta afirmación en el acto de clausura del I Foro TIC y Sostenibilidad que se ha celebrado en Sevilla bajo el lema 'La respuesta tecnológica al desarrollo sostenible', en el que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En su intervención, el consejero ha advertido de que sería un error histórico no aprovechar la oportunidad que Andalucía tiene a la mano para ser líder mundial en el sector de las energías alternativas.
De esta forma, Vallejo ha justificado esta apuesta por las energías renovables en su capacidad de liderazgo, sus repercusiones económicas e industriales en el tejido productivo e investigador, su potencial de evolución tecnológica y por ser limpias e inagotables.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha abogado por el apoyo a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una industria de alto nivel en este sector, para lo que indicó la necesidad de ayudar y subvencionar a las empresas "momentáneamente" para que generen inversión externa.
Garmendia señaló que estas ayudas están concebidas para impulsar de forma concreta el desarrollo de las empresas y con el objetivo de atraer capital a la empresa para que estas subvenciones se hagan innecesarias.
La ministra apostó por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías como elementos "claves para la transformación" el país y se mostró "abierta" al debate en torno a la situación energética.
Del mismo modo, subrayó la "reflexión pionera" que se está desarrollando en Andalucía de mano de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, "cuya gestión ha sido de gran impacto para el desarrollo andaluz" y esperó que el Ministerio que ostenta realice una labor similar a nivel nacional".
Desarrollo Sostenible
El consejero ha señalado que la sostenibilidad es el mayor reto que debe afrontar la humanidad en estos momentos y que, además, debe hacerlo mediante una cooperación a escala global y aplicando una tecnología sostenible. En este sentido, Vallejo ha añadido que a la hora de transformar el actual modelo de globalización en un proceso de desarrollo sostenible deben tenerse en cuenta los aspectos ambiental, económico y social.
Así, el consejero se ha referido a los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo actual, como son el cambio climático; la explosión demográfica y sus consecuencias en cuanto a nuevos consumidores de productos, servicios y recursos; la limitación de recursos naturales básicos como el agua; la vulnerabilidad del modelo energético de las economías desarrolladas, o la crisis de los modelos sociales del bienestar ante las exigencias de competitividad de los mercados globalizados, entre otros.
También intervino en este acto de clausura el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, responsable de este Área en la Corporación Municipal.

No hay comentarios: