miércoles, 27 de enero de 2021

Un totalde 59 municipios de Sevilla cuentan ya con planes específicos de seguridad para garantizar el cierre perimetral

 




* El CECOR se ha reunido con los municipios que hoy miércoles se incorporan al nivel de riesgo 4, en los que se intensifican los controles policiales para animar al cumplimiento de las restricciones 
+ Guardia Civil, Policía Nacional y las policías locales han activado dispositivos aleatorios las 24 horas del día
* Desde el pasado 11 de enero las Fuerzas de Seguridad han realizado más de 260.000 identificaciones de personas y 160.000 de vehículos

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este miércoles una nueva reunión del Centro de Coordinación (CECOR) de Sevilla por videoconferencia, en la que se ha informado a los ayuntamientos de los municipios en los que hoy se activa el cierre perimetral sobre las restricciones establecidas y la colaboración policial para su cumplimiento.
A la reunión de hoy ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes de la Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, así como los municipios que en función del BOJA extraordinario del lunes 25 se incorporan al nivel de riesgo 4: Alcalá de Guadaíra, Almadén de La Plata, Camas, Coria del Río, Gelves, Gerena, Gines, Herrera, Isla Mayor, Lebrija, Mairena del Alcor, Los Molares, Morón, Pedrera, Puebla del Río, Sevilla, Tomares, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río y El Ronquillo.
Se trata de municipios con una tasa de contagio superior a los 500/100.000 habitantes, incluidos en el nivel de riesgo 4, grado 1, exceptuando El Ronquillo, que fue incluido en la lista de los municipios con nivel de riesgo 4, grado 2, que corresponde a una tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes.
En estos municipios, el cierre perimetral y las restricciones entran en vigor a las 00:00 horas de hoy.
El CECOR también ha constatado el funcionamiento de los planes específicos de seguridad en los municipios que cuentan con cierre perimetral, que ascienden con las nuevas incorporaciones a 59, 21 de ellos en nivel 4 grado 2.

Dispositivos policiales
Las policías locales de los municipios afectados colaboran activamente en los dispositivos con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia y el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad y los aforos.
Desde que entrara en vigor el 11 de enero el cierre perimetral de algunos municipios y las medidas de restricción, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado más de 260.000 identificaciones a personas y 160.000 de vehículos
Los controles establecidos en los límites de los municipios inspeccionan, entre otras circunstancias, que las entradas y salidas a los municipios correspondan a causas justificadas y supuestos permitidos.
Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales en los municipios con grado 2 y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.
El 42% de las infracciones detectadas lo son por normativa relacionada con la sanidad; un 20% por desobediencia o resistencia; y un 11% en materia de seguridad ciudadana.
Participan en estos dispositivos 1.253 agentes de la Guardia Civil; efectivos de Policía Nacional de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache y Morón y todos los efectivos de las policías locales de los municipios con nivel de riesgo 4.

Responsabilidad
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha explicado que la presencia policial “tiene un efecto disuasorio necesario en estos momentos en los que las cifras de contagios se mantienen altas”. Además, ha señalado que los agentes están siendo “estrictos” en la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sin olvidar “la tarea pedagógica que desempeñan” al advertir y recordar la necesidad de ajustarse a los supuestos permitidos.
Carlos Toscano ha insistidito en la necesidad de “hacer un esfuerzo colectivo para que las medidas puedan ser efectivas”, con el objetivo de evitar una mayor expansión de la tercera ola de la pandemia.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado un llamamiento a los sevillanos para que, en la medida de lo factible, se queden en casa el máximo tiempo posible, auto confinándose voluntariamente dos horas antes del actual decreto de alarma.
“Tenemos en la provincia 59 municipios con restricciones de movilidad y mañana jueves seguiremos evaluando en el Comité de Alertas de la Junta la situación para conocer cómo han evolucionado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor extraordinaria y desde aquí pido a todos los sevillanos que les ayudemos en su trabajo diario. Vivimos una situación difícil de la que entre todos tenemos que salir”, ha subrayado Ricardo Sánchez.

No hay comentarios: