viernes, 23 de noviembre de 2012

Jueces y fiscales protestan por la Ley de Tasas y la falta de medios

La web de Canal Sur recoge esta in formación sobre la protesta de cientos de jueces, abogados y procuradores que están contra la Ley de Tasas: El delegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Andalucía occidental, Antonio Reinoso, ha leído en la concentración de Sevilla un comunicado en el que ha exigido una administración de Justicia "dotada de los medios necesarios, con una carga de trabajo compatible con un servicio de calidad" frente al "abandono y lamentable situación actual". 

Ha lanzado un mensaje a los responsables políticos: "La Justicia no puede ser vista como un problema sino como un elemento fundamental de la solución" porque "al fortalecer la seguridad jurídica se ayuda a la reactivación económica". Entre otras cosas, el comunicado ha criticado la Ley de Tasas que "limita el acceso de los ciudadanos a la Justicia". 

Las protestas de los profesionales de la Justicia se han repetido ante la Ciudad de la Justicia de Almería y Málaga, en las Audiencias provinciales andaluzas y en el edificio judicial de La Caleta de Granada, donde el juez decano, Francisco Sánchez Gálvez, ha justificado ante los periodistas la celebración de una acto "totalmente excepcional" en su profesión ante la "gravedad" de la situación actual. 

En la concentración de varias decenas de magistrados y fiscales granadinos, Sánchez Gálvez ha repasado algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto aprobado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales y ha lamentado especialmente la implantación de nuevas tasas judiciales, que considera "excesivas y desproporcionadas. En Sevilla han acudido a la concentración varios centenares de magistrados, fiscales, abogados y procuradores, encabezados por el juez decano, Francisco Guerrero, el presidente de la Audiencia, Damián Alvarez, la fiscal jefe, María José Segarra. 

José Joaquín Gallardo, decano de los abogados sevillanos y portavoz del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha dicho a los periodistas que la Ley de Tasas es "gravemente contraproducente para la Justicia y el Estado de Derecho" y ha dado lugar a "un grado de indignación que había conocido hasta ahora". 

La fiscal jefe, María José Segarra, ha afirmado que la situación actual de la Justicia "nos preocupa hondamente" y ha dicho que no se trata de una protesta corporativa sino que el colectivo quiere transmitir a la ciudadanía la idea de que las condiciones "están empeorando". 

(Fuente: Canal Sur)

No hay comentarios: