viernes, 9 de noviembre de 2012

El Príncipe Don Felipe preside en Cádiz una sesión de EuroLat

La agenda política de EuroLat está marcada por los posibles avances en política económica y medidas anticrisis, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y la gestión de desastres naturales.

Con este objetivo, diputados de Europa y América discuten temas de actualidad entre ambas regiones y las negociaciones de diferentes tratados entre la Unión Europea y Latinoamérica.

En esta sesión, el Príncipe don Felipe comenzó su intervención sumándose "a las muestras de solidaridad y apoyo al hermano pueblo guatemalteco que sufre los efectos de un terremoto estos últimos días". Continuó refiriéndose a la próxima Cumbre Iberoamericana diciendo que “En los próximos días y en esta misma ciudad la Comunidad Iberoamericana de Naciones celebrará su XXIIª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de impulsar una relación renovada entre los países iberoamericanos  abordando cuestiones fundamentales como el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción de las pymes y la potenciación de la educación y la cultura”. “Todo ello desde la perspectiva de la necesaria creación de empleo digno para todos nuestros ciudadanos”.

Don Felipe destacó “la dimensión americana de España, —fundada en hondas afinidades históricas, lingüísticas y culturales que ya sobrepasan el medio milenio de duración—, nos ha llevado a articular conjuntamente con los demás países iberoamericanos una Comunidad de Naciones que cuenta con una estructura institucional orientada a promover la concertación y la cooperación”.

Concluyó su intervención agradeciendo a todos los asistentes a la sesión “su trabajo y animarles a que continúen su labor en beneficio de las mejores relaciones entre nuestras regiones, dos regiones que tanto comparten y que tanto pueden hacer juntas en el mundo crecientemente globalizado del siglo XXI”. También les deseó que “este mensaje de agradecimiento y de ánimo a los parlamentarios euro-latinoamericanos de hoy se convierta al mismo tiempo en un homenaje a los diputados que, procedentes de muchos territorios de América y de esta parte de Europa que es España, se reunieron aquí hace dos siglos para luchar por la democracia, la soberanía y las libertades de los ciudadanos”.

Durante el acto, Don Felipe estuvo acompañado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan; el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente del Senado de la República de Chile, Camilo Escalona; al alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

Tras la celebración de la sesión en el Oratorio de San Felipe Neri, Su Alteza Real se trasladó a la Casa de Iberoamérica, donde visitó las exposiciones “Costa Rica. Tierra de maravillas”, dos más sobre Chile y Colombia y una tercera del escultor Cornelius Zitman.

EuroLat, que se creó en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). Adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional. Constituye una Asamblea Parlamentaria multilateral mixta, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

(Fuente: Casa Real)

No hay comentarios: