viernes, 30 de noviembre de 2012

Concentración multitudinaria de los EIR a las puertas del Colegio de Médicos de Sevilla



La web del Colegio de Médicos de Sevilla informa que hubo una multitudinaria concentración de los especialistas internos residentes en la Glorieta de los Médicos de Sevilla, a las puertas de la sede colegial, tras celebrar una nueva asamblea en el Salón de Actos del Colegio en la que se debatió continuar con la huelga indefinida iniciada el pasado 19 de noviembre y mantener las medidas de protesta.
     El Colegio de Médicos de Sevilla está dando cobertura y su apoyo al colectivo con la cesión de sus instalaciones  desde el inicio de la huelga. El pasado fin de semana se encerraron en las dependencias colegiales y diariamente mantienen asambleas en el Salón de Actos del Colegio donde acuerdan las movilizaciones y actuaciones a seguir.
     La Junta Directiva de la corporación quiere manifestar su preocupación por el detrimento en la atención asistencial,  que ya se está  produciendo, al ser una huelga secundada por la mayoría del Colectivo. Asimismo el Colegio  considera que estos médicos en formación no pueden renunciar ni  a una retribución digna ni a una formación de calidad por lo que insta a la Consejería a negociar unas condiciones justas para nuestros futuros médicos uno de los pilares del sistema.
     Las protestas de los EIR han continuado durante los últimos días con concentraciones como la que llevaron a cabo el pasado martes ante el Palacio de San Telmo. Hoy jueves, cientos de MIR procedentes de toda Andalucía se concentraron ante el Parlamento, coincidiendo con la celebración del pleno en el que el PP preguntará al Gobierno por la situación laboral de los médicos en formación.
     Más de un centenar de ellos escenificaron también esta semana, en la estación de Santa Justa, su marcha al extranjero con proclamas como “Nos obligan a irnos de España” y carteles alusivos a su problemática para, en grupos, tomar distintos trenes de cercanía, llamando la atención de los viajeros. Asimismo, un grupo de ellos acudieron al pasado lunes con batas blancas y verdes al campo del Betis, como medida para llamar la atención contra los recortes en salud.  
     En Málaga, los médicos adjuntos -que se han visto abogados a doblar esfuerzos por la ausencia de los MIR en los servicios de urgencias- se suman a la protesta de los EIR con una huelga indefinida a partir del 10 de diciembre y denuncian que su situación “condiciona una merma en la seguridad del usuario” por lo que han puesto en conocimiento de la Fiscalía la sobrecarga de turnos que están sufriendo.
     En Sevilla, especialistas del Virgen del Rocío estudian tomar una medida de paro similar y recogen firmas en apoyo a los médicos residentes a través de un escrito en el que muestran el malestar general provocado por los recortes y advierten que el personal sanitario se siente castigado y discriminado frente a otros empleados públicos.
     El sindicato de funcionarios CSIF ha hecho público un comunicado en el que muestra su apoyo a los huelguistas, similar a otros anteriores ya recibidos desde el Sindicato Médico o Colegios de Médicos andaluces. A ello se suma el respaldo de la Organización Médica Colegial, a través de su Vocalía Nacional de Médicos en Formación y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Desde la OMC se insta a la Consejería de Salud a una pronta solución del conflicto y se ofrece como mediadora para alcanzar un acuerdo razonable entre ambas partes, como también hiciera el Defensor del Pueblo Andaluz.çedico

No hay comentarios: