viernes, 28 de septiembre de 2012

Graves inundaciones en la provincia de Málaga y en otras poblaciones del sur de Andalucía


La página digital del diario SUR DE MÁLAGA recoge esta información sobre las inundaciones en la provincia malagueña que ha producido el fuerte temporal de aguas de estos días:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado hoy que, en las inundaciones registradas hoy en la provincia de Málaga, donde una persona ha perdido la vida, se ha actuado "con todos los medios y además bien coordinados".
Griñán ha visitado esta tarde, acompañado por varios miembros de su gabinete, la localidad de Villanueva del Rosario, en la comarca de Antequera, donde han caído más de 200 litros de agua por metro cuadrado esta madrugada, causando el desbordamiento del río.
El presidente andaluz, que ha recorrido las calles más afectadas y ha visitado numerosas casas, no ha querido pronunciarse sobre el tipo de ayudas que pedirá para las zonas afectadas por las inundaciones.
"Ahora es el momento de prevenir, reparar y evaluar para poner todo en orden", ha precisado Griñán, quien ha resaltado que el temporal se ha desplazado hacia la zona de levante y lo peor está en Almería, donde se han cortado los accesos en el Hospital de Huercal Overa y "siguen cortadas unas 20 carreteras en Málaga ".
Ha explicado que hay unas 500 personas desplazadas en la provincia, de las que casi un centenar son vecinos de Villanueva del Rosario".
Además, Griñán ha agradecido la labor de las más de 600 personas que trabajan actualmente para reparar los daños.

Por otra parte, la Junta de Andalucía informa sobre la actividad desplegada por los servicios de emergencias:
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 660 incidencias por las lluvias y tormentas registradas en las últimas horas en Andalucía, donde el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha atendido más de 1.460 avisos relativos a situaciones de urgencias relacionados con las precipitaciones.
Por provincias, Málaga ha sido la más afectada con 312 desalojados en Villanueva del Rosario y 11 en la barriada de El Puente, en Álora, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer en el interior de su domicilio, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a laConsejería de Justicia e Interior.
La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga activó a primera hora del viernes el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia a consecuencia de las precipitaciones registradas. El Comité Asesor del Plan de Emergencias de Inundaciones permaneció reunido desde ese momento para abordar y coordinar las numerosas incidencias que las fuertes precipitaciones han producido en gran parte de la provincia. Las zonas más afectadas corresponden a las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce, y muy especialmente los municipios y núcleos de población que se sitúan en el curso de este río.
El equipo de coordinación está integrado por la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga. En este dispositivo están coordinados los diferentes cuerpos de Policía, de Guardia Civil, Bomberos, efectivos del 112, de Protección Civil y del Plan Infoca y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por su parte, en Granada se han registrado más de 80 incidencias relacionadas con los episodios de lluvias, la mayoría de ellas en el litoral, en los municipios de Almuñécar y Motril. Los principales motivos de alerta al sistema 112 han sido anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales; problemas en el alcantarillado y acumulaciones de balsas de agua en la red de carreteras. Además, en Salobreña han sido desalojados tres colegios y un instituto de forma preventiva.
Por su parte, en Almería se han contabilizado 240 incidencias relacionadas igualmente con anegaciones de patios, viviendas, sótanos y locales comerciales. Muchas de estas situaciones de urgencias se han localizado en Huércal-Overa aunque también han sido numerosos los avisos recibidos de otros puntos de la provincia, como Vera para Zurgena, Albo y Antas, entre otros.
En este último municipio se ha producido el corte de la N-340 en torno al kilómetro 538 por la acumulación de agua. En el término de Lubrín, los vecinos han quedado incomunicados debido a la subida de nivel del río Antas y en Vera varios vecinos han solicitado la intervención de los bomberos al haber quedado incomunicados en sus viviendas debido a la entrada de agua.
En las provincias de Córdoba y Jaén se han recibido avisos por anegaciones puntuales en vías públicas y viviendas, que se han ido solventando a lo largo de la mañana.
Durante la jornada del jueves, Sevilla y Cádiz fueron las dos provincias más afectadas por la lluvia. En Sevilla capital y provincia se registraron hasta 140 incidencias mientras que en Cádiz se contabilizaron una cuarentena, principalmente en el litoral.
Activación de organismos
Para hacer frente a las situaciones de urgencias originadas a consecuencia de la lluvia, se ha activado un completo dispositivo de seguridad y coordinación, en el que han participado asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios, Protección Civil y otros organismos.
Además, el Plan Infoca ha prestado medios y efectivos para colaborar en tareas como la retirada de lodos en calles y sectores asignados, o el despeje de carreteras y caminos en los principales municipios afectados por las inundaciones..

No hay comentarios: