sábado, 29 de septiembre de 2012

Ateneo de Sevilla: Rechazo de la Junta General de socios a la petición de la Plataforma que pedía el cese de la actual junta de Pérez Calero


A la Convocatoria de Junta General de Socios del Ateneo de Sevilla, celebrada el viernes 28 de septiembre a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20'30 horas en segunda convocatoria, conforme a los vigentes Estatutos, asistieron 108 socios de número y habían 288 votos representados.
Durante toda la Junta General, que se alargó hasta la 1 de la madrugada, el notario Miguel Ángel del Pozo Espada estuvo dando fe de lo acontecido con el objetivo de que el proceso quedara recogido de una forma objetiva y trasparente. “La Junta general es un espacio democrático que por estatutos está creado para que el socio participe, máximo órgano de  expresión”, defendió el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero.

En la mesa presidencial del Salón de Actos se sentaron: Alberto M. Pérez Calero, presidente del Ateneo; Antonio Bellido Navarro, secretario del Ateneo; Adolfo Tabares Ruiz Henestrosa, tesorero del Ateneo; Miguel Ángel del Pozo Espada, notario de Sevilla; Pedro J. Padilla Mesa, presidente de la Sección de Derecho del Ateneo.

En la Junta General que se trataron y votaron los siguientes puntos del orden del día:

1) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Votos a favor: 363
Votos en contra: 1
Abstenciones 4

2) Aprobación, si procede, de la Memoria de Actividades del Curso 2011-2012.
Votos a favor 364
Votos en contra 2
Abstenciones 1

3) Examen y aprobación, si procede, de las Cuentas Generales y de la memoria económica del ejercicio 2011-2012
Votos a favor: 344
Votos en contra: 4
Abstenciones: 3

En este punto, miembros de la Plataforma pidieron que se respondiera a las preguntas presentadas en un documento a la Secretaría del Ateneo con 48 horas de antelación y que hacían referencia a este punto del orden del día de la Junta General de Socios.

Tras quejas de socios asistentes por las interrupciones continuas al discurrir de la Junta General generadas por miembros de la Plataforma, el presidente manifiesta que las preguntas se responderán en el punto 10. de la Orden del Día “Ruegos y Preguntas”.

La Vicetesorera del Ateneo, Francisca Cabrera Leal, explicó que “el martes 25 de septiembre a las 12 de la mañana, miembros de la Plataforma se presentaron en el Ateneo para ver cuentas de Tesorería, se les facilitó todos los documentos que necesitaron de una forma cordial pues aquí no hay nada que esconder, el Ateneo ha pasado dos auditorias externas y las cuentas están claras. Los miembros de la Plataforma quedaron muy contentos con el traro porque fueron atendidos en todo lo que necesitaron y, sin embargo, vuelven a preguntar lo mismo hoy, interrumpiendo continuamente la Junta General”.

4- Examen y Aprobación, si procede, del Presupuesto para el Curso 2012-2013:
Votos a favor: 384
Votos en contra: 0
Abstenciones: 4

5-Ratificación de nombramiento de nuevo directivo. La Vicetesorera Francisca Cabrera Leal.

Votos a favor: 348
Votos en contra: 1
Abstenciones: 2


6-Concesión de Distinciones.
El presidente del Ateneo propuso:“La Medalla de Oro, máxima distinción de la Doca Casa, a la institución Cáritas por la enorme labor de acción social que está realizando. Es la primera vez que se da la Medalla de Oro a una institución y no a una persona. El reconocimiento además irá con un donativo de 3.000 euros a la causa de Cáritas”:

Votos a favor: 364
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0

Se acordó esta distinción por Aclamación de la Junta.


7-Aprobación por la Junta General, si procede, de la gestión realizada por la actual Junta Directiva.
Votos a favor: 344
En contra: 9
Abstenciones: 2

8-Acuerdos a adoptar con relación a la petición de convocatoria de Junta General para el cese de la actual Junta Directiva y para convocatoria de elecciones.
Pedro José Padilla Mesa, Presidente de la Sección de Derecho del Excmo. Ateneo de Sevilla explicó:
“En este punto del día hemos acogido la petición de un grupo de miembros de número de este Ateneo. Estos con fecha a 18 de junio del presente año, concretamente 123, presentaron ante esta Docta Casa un documento que anexaba una relación nominal con firmas. En dicho documento se solicitaba la convocatoria de Junta General estableciendo un único punto en el orden del día. Dicho punto podemos dividirlo en dos pues se contenía en uno de ellos la siguiente petición: literalmente ”cese de la actual Junta Directiva y convocatoria de elecciones para miembros de Junta Directiva, en la forma determinada por los Estatutos”, y en el otro, la petición literalmente es “convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para destitución de la actual Junta Directiva y convocatoria de elecciones generales”
Padilla Mesa señaló que la documentación que presentaron tenía importantes irregularidades tales como la falta de encabezamiento y firma del escrito principal, la existencia de dos modelos de fichas con las peticiones, que eran ilegibles al presentarse en fotocopias y que no se aportaban la reproducción de Documento Nacional de Identidad (DNI) para justificar las rúbricas.
Padilla Mesa explicó que “al carecer de otro medio de comprobación, se remitió a cada uno de estos miembros de número una carta certificada con acuse de recibo solicitándole la ratificación de la firma que aparece al lado de su nombre. Este requisito hasta el presente no ha sido cumplido por ninguno de las personas nominadas en el listado del documento”.
Padilla Mesa continuó: “nuestros estatutos establecen en su articulo 14. Concretamente en el apartado 3º, que “la convocatoria deberá realizarse dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción de la petición y la Junta General deberá reunirse en el plazo máximo de un mes a partir de la convocatoria”. Al estar pendiente de la ratificación de la autenticidad de las firmas el plazo quedó interrumpido”.
Por otro lado, el presidente de la Sección de Derecho manifestó que “pese a todo, esta Junta Directiva ha considerado la conveniencia de introducir un punto en el orden del dia de esta Junta General en la que se recoja lo solicitado por este grupo, aprovechando que nuestros Estatutos en el mismo artículo ( art. 14) en su apartado 2º. Y atendiendo a los principios de esta Docta Casa “civilizada convivencia dentro de un ambiente democrático, sosegado, amistoso, consustancial con la institución y su historia”.
Por otro lado, Padilla Mesa antes de la votación de este punto de la orden del día que la Junta Directiva quería hacer las consideraciones de que “la petición realizada por un grupo de miembros de número, no tiene cabida estatuariamente pues el cese de la actual Junta Directiva y la convocatoria de elecciones, genera un vacío de poder. Y recordar que el único gobierno que puede convocar elecciones es la Junta Directiva, establecido en el articulo 23 de los Estatutos en su apartado 1º”.
Tras su intervención Padilla Mesa dijo “expuesto este punto, dado que es una petición concreta y no es una cuestión meramente informativa, pido al  Presidente se someta a votación este punto”.

Pedro José Padilla propone a la Junta General la siguiente votación: “Accedemos a la petición de este grupo de miembros de número en la que se solicita el cese de la actual Junta Directiva y convocatoria de elecciones”.
En este punto, el socio numerario Anselmo Valdés, indica: “no se puede hacer esto. No se puede votar”. El socio numerario Francisco Pérez Morón indica que “la Asamblea es soberana para decidir y votar esta punto”. El socio numerario José Manuel García-Quilez interviene y dice: “ustedes presentaron una solicitud con graves errores de forma, y en vez de rechazarla, el Ateneo intentó ratificar la validez de las firmas. A fecha de hoy como ha indicado José Padilla no habido ninguna ratificación y por lo tanto la petición no existe. Pese a todo, el Ateneo ha tenido la buena fe de introducir en el punto 8 de la orden del día de la Junta General de hoy la petición”.
El socio numerario Rafael Barroso Guerra indica (refiriéndose a Anselmo Valdés) “yo no le conozco a usted pero he recibido su correo con una propaganda insultando al presidente. Mandar correos y luego presentar una solicitud con faltas graves es hacer trampa. La politización del Ateneo y salir en los medios de comunicación con estas artes es lo que desprestigia ala institución”.
Los miembros dela plataforma, menos de 10 personas, se van de la Junta General y se continua con la votación.
Se vota: “Accedemos a la petición de este equipo de miembros de número en la que se solicita el cese de la Actual Junta Directiva y convocatoria de elecciones”.
Votos No: 348
Votos Sí: 0
Abstenciones: 4

Punto 9: Modificación de los Artículos 3 y 54 de los Estatutos.
Articulo 3: Creación de un logotipo como distintivo de la Institución
Votos a favor: 310
Votos en contra: 26
Abstenciones: 0
Se acuerda que se convocará un concurso público por parte de a Junta Directiva para la elección del Logo.
Tal y como indicó el presidente de la sección de Historia del Ateneo, Juan Ortiz Villalba, “no se trata de suprimir ni de cambiar nada, los símbolos tradicionales y estatutarios del Ateneo quedan intactos. Se trata de crear un logo que ahora mismo no tenemos; una imagen comunicativa para la era de la imagen, para el siglo XXI y para las nuevas formas de comunicación”.

Articulo 54: Apertura de la Caseta de Feria a todos los socios del Ateneo
Francisca Cabrera, explicó “con motivo del 125 aniversario del Ateneo se quiere tener un detalle con los socios y que puedan disfrutar de esta con independencia de sus cuestiones económicas -hasta la fecha solo podían acceder a la caseta aquellos socios que pagaran una cuota para la Caseta de 600 euros-. Y que así se convierta la caseta  en un espacio para conocer a otros socios y de armoniosa convivencia”. La vicetesorera también indicó que “Los estudios previos realizados, lo hacen viables para poder financiar la instalación de la Caseta y se ha llegado a la conclusión de que es factible sin que ello suponga un quebranto en las arcas de nuestra entidad. La concesión de la explotación se haría por concurso y curriculum de empresas con experiencia. El acceso a la caseta sería libre para todos los socios numerarios y un acompañante hasta completar aforo. Terminada la feria la Junta Directiva elaborará una memoria que incluya el balance económico que se haya producido y que sera presentada a la junta general de socios”.
Votos a favor: 331
Votos en contra: 3
Abstenciones: 4

10-Ruegos y Preguntas.
Algunos socios preguntaron con referencia a la sustracción de datos del Ateneo. José Manuel Garcia-Quilez, socio y asesor jurídico del Ateneo en este tema, indicó que “aún está la policía judicial investigando al respecto”.
Para finalizar, el presidente intervino unos minutos: “Hoy el Excmo. Ateneo de Sevilla ha dado un enorme ejemplo de democracia. La democracia es una forma de gobierno que se caracteriza por hacer recaer el poder sobre la población. Vosotros, socios, sois la población de esta Docta Casa. Vosotros,  socios habéis hablado, y la mayoría votante ha validado a la actual Junta Directiva”.
El presidente continuó lamentando que “durante un año hemos estado aguantando, como se dice en esta Sevilla nuestra, carros y carretas, faltas de respeto por todas partes y de todo tipo. Si su presidente y su junta han callado es por respeto al compromiso profundo que sentimos por la Docta Casa y sus socios. Pero hoy, insisto, ¡se acabó!. No vamos a permitir ni una ofensa más. No vamos a permitir que nadie denoste como se ha estado denostando la imagen del Ateneo”.

Respecto a la actividad del Ateneo, el presidente indicó: “como hemos visto en la exposición de actividades del pasado curso académico 2011/2012, este Ateneo nuestro es una entidad de contrastes, lo mismo se está dando una conferencia de tintes dinásticos que se está debatiendo sobre la gestión en la India de los recursos de desarrollo por parte de una ONG. Hay actividades para todos los gustos y esa es la autentica pluralidad. Aquí todo el mundo que venga de buena fe es bienvenido. Todo el que tiene un interés real por la cultura y propone actividades al respecto es bienvenido. Se le apoya y se le ayuda a llevarlas a cabo. Este es un Ateneo de puertas abiertas y por la cantidad de actividades expuestas y la variedad de ellas se da fe de ello”

Alberto M. Pérez Calero continuó: “Este Ateneo tiene 125 años: Juan Ramón Jiménez, Blas Infante, García Lorca, José María Izquierdo, etc. han recorrido sus pasillos….Ya está bien de faltar el respeto a la historia de esta casa y sus actuales directivos. Los directivos somos humanos y podemos gustar más o menos, pero lo que es indiscutible es que nos estamos dejando la piel por hacer un Ateneo digno en tiempos de crisis. Los actuales directivos del Ateneo se dejan la piel y dan su tiempo gratuitamente a esta Docta Casa, tiempo que quitan a sus familias y sus quehaceres, y lo hacen por el honor y el aprecio real a una institución histórica”.

El presidente terminó diciendo “espero que con esta acción de validación democrática y legal del actual gobierno se respete de una vez por todas al Excmo. Ateneo de Sevilla”. La Junta terminó con aplausos al presidente a la una de la madrugada.


No hay comentarios: