sábado, 22 de septiembre de 2012

FERIA DE SAN MIGUEL: El Cid, Castella y Luque, sin trofeos, estuvieron muy por encima de mansos toros de Alcurrucén


Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza la segunda corrida del ciclo de la Feria otoñal de San Miguel. Fue el festejo número 24 del abono taurino de la temporada. La terna estuvo compuesta por los matadores Manuel Jesús “El Cid”; Sebastián Castella y Daniel Luque, que se enfrentaron esta vez a unos decepcionantes morlacos de la ganadería de Alcurrucén, que fueron malos de solemnidad para la lidia. Ni una vuelta al ruedo, ni una oreja, ni nada de nada. Aburrimiento general en los tendidos y en las gradas.

FICHA DE LA CORRIDA:
Seis toros de la ganadería de Alcurrucén, mansos, ilidiables, sosos y sin casta. Algunos fueron peligrosos.
·       Manuel  Jesús “El Cid”, ovación y silencio.
·       Sebastián Castella, ovación tras aviso y silencio tras aviso.
·       Daniel Luque, ovación y silencio. 
 El coso maestrante se cubrió algo más de sus tres cuartos de plaza. Tarde soleada, con ligero viento.
Se guardo un minuto de silencio antes de iniciar el festejo en memoria de Félix Saugar Pirri.  

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN:
Complicado escribir sobre un festejo que ha durado algo más de una hora y en la que hemos visto una corrida muy decepcionante. Los toros de la ganadería de Alcurrucen, mansos, sin casta, sosos, ilidiables, fueron reses complicadas para los tres toreros del cartel.
Sevilla, en este tiempo de otoño, en esta adelantada Feria taurina de San Miguel, ha celebrado estos días una serie de actos para homenajear a dos grandes e históricos toreros: Joselito y Belmonte. Todo ello, para crear ambiente en nuestra ciudad y con el fin de recordar figuras importantes de la tauromaquia que nacieron en Sevilla –Joselito en Gelves y Belmonte tan trianero--. El Ayuntamiento de la ciudad preparó un concierto con pasodobles que interpretó la Sinfónica Municipal de Sevilla, y en el Salón de Carteles de la Real Maestranza, destacados estudiosos del mundo de la tauromaquia y catedráticos de nuestra Universidad ofrecieron unas interesantes charlas sobre la grandeza del toreo de Joselito El Gallo.
Y dentro de este ambiente taurino, la feria otoñal de San Miguel, adelantada por la Empresa Pagés. El primer festejo de este ciclo fue el viernes con la novillada de los triunfadores y el segundo ya fue corrida de toros con El Cid, Castella y Luque. Había mucha esperanza en este festejo por los éxitos y la buena forma demostrada por esta terna en toda la temporada en esos cosos españoles. Pero no hubo fortuna y la corrida fue bastante decepcionante. Fallaron los toros de Alcurrucen. Había kilos y presencia en el ganado que saltó al coso del Baratillo, pero fueron mansos, sin raza y descastados. La buena lidia, con el deseo vehemente de los matadores, fue imposible. Los toros no estuvieron a la altura ni de la plaza, y, ni mucho menos, de los toreros, que se volcaron y se afanaron en todo momento por sacar a flote el espectáculo. 
Triste historia esta desagradable corrida de la Feria de San Miguel. A Manuel Jesús “El Cid”, que abrió plaza y que toreó en el segundo de su lote el cuarto astado, ni le funcionó “Guitarra” –toro de Alcurrucén de 540 kilos--, ni era toreable “Peluquero” –otro mal toro de la misma ganadería y de 510 kilos--. El de Salteras siempre estuvo muy por encima de los dos astados porque tiene arte, calidad, veteranía y dominio para romper el mal ritmo de las reses. “El Cid” estuvo con mucha seguridad en la plaza, ante “Guitarra”, pero el morlaco no funcionaba para poder llevar arriba el espectáculo. Manuel Jesús fue hasta volteado peligrosamente por el toro y aunque el torero se mantuvo firme terminó, tras nuevos intentos para dejar huella de su clase, cogiendo la espada para darle el pasaporte al petardo de Alcurrucén.
En el segundo de su lote, “El Cid” volvió a intentarlo todo. Y demostrando sus cualidades y facultades logró algún que otro muletazo con estilo y clase. Siempre estuvo firme el torero sobre el albero a pesar de las malas condiciones del toro. Cuando entró a matar a “Peluquero” recibió dos topetazos sin muchas consecuencias.
Tampoco tuvo fortuna Sebastián Castella con los toros. En el primero –“Sultán” de 515 kilos--, el espada logró algunas buenas tandas, pero la mansa res no respondió al reto del torero. En el segundo de su lote –“Sucesor III”, de 579 kilos--, tampoco pudo completar Castella una buena y firme faena a pesar de la entrega y del valor que siempre desarrolló ante un animal con muchos kilos y monstruoso. El bravo matador pudo sacar petróleo con algunos naturales muy lentos, pero fue todo puro espejismo.
Daniel Luque fue el tercer torero del cartel. En su primero – “Sucesor II”, de 528 kilos--, el torero puso entrega, habilidad y coraje. Insistió ante otro mal morlaco que nunca respondió a la valentía del matador. Pero el toro era complicado y difícil de controlar para mantener una lidia brillante y que levantara al público de sus asientos.
En el que cerró plaza –segundo del lote de Luque--, la faena duró casi como un pastel en la puerta de un colegio. Ante otro toro petardo – “Gavilán” de 578 kilos--, la corrida ya iba a tumba abierta hacia el ocaso. Por mucha voluntad y ganas que puso el torero, el morlaco era como un terrible e insoportable marmolillo.
Una pena de corrida con toda la expectación que había creado en el mundo taurino de Sevilla. Los tres toreros –“El Cid”, Castella y Luque--, se estrellaron con unos terribles mansos de Alcurrucén. A pesar de la buena disposición de los tres espadas, las reses provocaron el mal espectáculo vivido. 
   
TERCERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL:
José Mari Manzanares confirma su presencia en la corrida de este domingo 23 de septiembre

- Tras las dudas por el golpe sufrido en Logroño, y después de ser reconocido por sus médicos, el torero hará el paseíllo mañana en la plaza sevillana

El matador de toros José Mari Manzanares ha confirmado a la Empresa Pagés que el domingo, día 23 de septiembre,  actuará en la Real Maestranza sevillana en el mano a mano previsto con Alejandro Talavante como cierre de la Feria de San Miguel.
Tras las dudas que surgieron después del golpe que sufrió el torero ayer en la plaza de Logroño, y una vez realizado un examen médico, el torero ha decidido hacer el paseíllo en la tercera corrida de la Feria de San Miguel de  Sevilla.
El cartel de la última de San Miguel es el siguiente:
Domingo 23 septiembre: Toros de Juan Pedro Domecq - Núñez del Cuvillo para José María Manzanares y Alejandro Talavante mano a mano.
El  festejo comenzará a las seis de la tarde (18:00 horas).
Las taquillas de la Empresa Pagés, situadas en el Paseo Colón, estarán abiertas en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana.  
(Foto: Maestranza.es).     

No hay comentarios: