viernes, 6 de mayo de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES.- IU presenta 18 medidas para la reconciliación definitiva de Sevilla con su río

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, y el candidato a la alcaldía de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos han presentado las propuestas de IU para la dinamización del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, en un acto en el que han estado acompañados por los responsables en materia de Deporte, José Manuel García, y Juventud y Cultura, Sausan Al-khouli, así como el número 11 de la lista de IU, Antonio Domínguez. Las dieciocho iniciativas reunidas por la federación de izquierdas a partir de los encuentros programáticos realizados con diferentes colectivos y particulares apuestan por un aprovechamiento del paseo fluvial en todos los órdenes: productivo, cultural, deportivo, social y económico. Por ello, el alcaldable de IU las ha resumido como “la reconciliación definitiva de Sevilla con su río”.

“Nuestro modelo no pasa por la construcción de grandes infraestructuras que precisen una fuerte inversión, sino por dotar de actividad y vida el Guadalquivir, aprovechando en el día a día todas sus posibilidades y magníficas condiciones”, ha manifestado Rodrigo Torrijos. “La gran virtud de este proyecto –ha continuado– es que recuperará el río como eje cultural y deportivo, es realista y estamos en condiciones de llevarlo a la práctica con eficiencia y rigor. Queremos que nuestro modelo de ciudad, que ya cuenta con 140 kilómetros de carril bici, con las peatonalizaciones, con la descentralización y la apuesta por los distritos, con la cogestión de los espacios municipales junto a sus usuarios, incorpore ahora el río vivo como uno de los principales símbolos de la ciudad”.

La reconciliación de Sevilla con su río se produce, tras la rehabilitación integral las márgenes, procediendo a darles actividad y vida, aprovechando los diferentes espacios, las condiciones y características del río. Todo ello con una propuesta realista y realizable, sin grandes infraestructuras, a través de un proyecto que nace de escuchar a la gente, a los colectivos. Con todo ello, el río se convertirá con Izquierda Unida en un eje cultural, deportivo y turístico.

Para hacer realidad este propósito, la propuesta de IU para el Guadalquivir, reunida con el título de ‘Un río para Sevilla’, contempla las siguientes actuaciones:

Turismo
IU propone un producto turístico náutico con el río y el Puerto como referencia. Asimismo, desarrollará tanto el turismo deportivo como el turismo fluvial, tomando como referencia el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja y la Esclusa del Río.

Deportes
Las propuestas programáticas de la coalición de izquierdas contemplan dos grandes centros deportivos acuáticos junto al río. Uno en la zona de Arjona y otro en la zona Macarena-Pino Montano, así como instalaciones abiertas en el entorno del río: circuitos de paseo señalizados, petanca, pantalanes de pesca, aparatos gimnásticos, etc.
Por otra parte, se impulsará el programa de actividades Sevilla y su río, para continuar acercando la práctica de los deportes acuáticos a los niños y jóvenes sevillanos. Este programa supone que unos 1.800 deportistas se relacionen de manera saludable con el río.
Asimismo, IU potenciará el club de remo Guadalquivir, un ejemplo dentro del uso masivo de actividades náuticas de remo, piragüismo, etcétera. Se trata de un centro municipal del que están saliendo jóvenes valores del deporte muy cualificados.

Zonas Wifi
IU en el gobierno municipal habilitará zonas wifi para la conexión libre y gratuita a Internet, de manera que se haga de algunas zonas del río lugares para el ocio, la creación, el estudio o el trabajo, en un contexto natural y saludable. Zonas propuestas: Paseo de Colón y Plaza de Armas.

Kioscos-Bibliotecas
La formación pondrá en marcha la instalación de tres kioscos-bibliotecas municipales para el préstamo gratuito de libros, revistas y prensa a disposición de los ciudadanos, para su uso y disfrute en los espacios del río. Zonas: Paseo Colón, Plaza de Armas y Torneo.


Punto de Información para Jóvenes
Habrá un punto de información para la juventud en los principales espacios de actividad juvenil del río, introduciendo así en los propios ámbitos de los adolescentes y los jóvenes un servicio de información y asesoramiento sobre los temas de interés para este sector de la población. Zona: Plaza de Armas.

Cine de Verano
Durante los meses de verano, entrará en marcha un cine de verano gratuito. Zona: Paseo Colón (Muelle de la Sal).

Escenarios Permanentes
Existirán plataformas o escenarios permanentes para el desarrollo de actividades culturales escénicas. Estos escenarios contarán con las condiciones y equipamientos básicos para el desarrollo de actividades musicales, baile, teatro, performance, etc. Zona: Torneo.

Plataformas Acuáticas
Además de los escenarios permanentes en tierra, se implantarán plataformas sobre el agua que sirvan como espacio para el desarrollo de actividades socioculturales. Se trata de plataformas móviles y transportables sobre el río que se podrán habilitar en cualquier zona y margen del mismo para abrir nuevos espacios de actividad complementarios a los paseos fluviales.

Museo del Graffiti
Se creará un espacio expositivo dedicado a todo lo relacionado con el graffiti como disciplina artística y creativa proveniente del movimiento cultural urbano denominado Hip-Hop. Sin duda nuestra ciudad cuenta con multitud de personas dedicadas a esta actividad, algunas de ellas verdaderos referentes del arte del graffiti a nivel nacional y europeo. No en vano, el colectivo de graffiteros de nuestra ciudad ha conseguido recientemente que los términos graffiti y graffitero se recojan en el diccionario de la RAE. Este espacio incluirá también lugares expositivos, talleres de iniciación y formación artística en este campo, desarrollo de actividades, etc. Zona: San Jerónimo.

Exposiciones Culturales
Exposiciones artísticas, con carácter permanente o temporal, se instalarán en las márgenes del río, de manera que los espacios del río actúen como auténticas galerías de arte al aire libre abiertas para todos. De esta manera, también se contribuirá a la difusión de la obra y la creación de los artistas plásticos locales. Zonas: Paseo Colón y Torneo.

Actividades Culturales
A lo largo de las márgenes del río tendrán lugar actividades y proyectos culturales de manera permanente para hacer de sus espacios una verdadera referencia de actividad en la ciudad. En este sentido, junto con los distintos colectivos culturales y empresas del sector, se creará una programación de actividad de manera sostenida y permanente, haciendo del río tanto un espacio de actividad profesional de artistas y empresas de gestión cultural como una plataforma para el desarrollo de iniciativas socioculturales libres y accesibles, que fomenten la actividad cultural y creativa de los gestores y artistas locales. Dicha actividad dará lugar a itinerarios que serán incluidos en las rutas turísticas habituales de la ciudad para impulsar en torno a ellas un nuevo e innovador turismo cultural dirigido al conocimiento del movimiento y las tendencias culturales emergentes y actuales de Sevilla, dándole así una proyección hacia el exterior a través de las personas que visitan Sevilla. En este sentido, pondremos en marcha iniciativas como:

- Festivales.
- Encuentros.
- Conciertos.
- Flashmobs callejeras.
- Recitales.
- Teatro.
- Proyecciones.
- Talleres.
- Conferencias.
- Exposiciones.
- Actividades infantiles.
- Actividad deportiva aeróbica.

Ocio Nocturno en el Río
Tras el éxito cosechado con el programa Ocio Nocturno en el Centro Cívico Las Sirenas, el río acogerá una oferta de actividad sociocultural y de ocio durante los fines de semana en horario nocturno, al aire libre y en los lugares afectados por las llamadas botellonas, de forma que se ofrezca realmente a los jóvenes una alternativa constructiva y saludable (talleres, encuentros, música, etcétera). Zona: Torneo.

Rollers y Traceurs
A partir de la creación del nuevo Skate Park en Plaza de Armas, se promoverán en él encuentros, concursos, competiciones, etcétera, con el conjunto de los colectivos y deportistas del skate, los patines y la bicicleta, para hacer de esta nueva instalación un verdadero espacio referente de las disciplinas deportivas sobre ruedas.
En relación al Parkour, la promoción de encuentros de traceurs y la creación del nuevo espacio de entrenamiento de Parkour de Sevilla. A ello hay que añadir la puesta en marcha de una escuela municipal para la iniciación en estas disciplinas deportivas, dirigida a niños, jóvenes y mayores. Zona: Plaza de Armas.

Rutas del Colesterol
Equipamientos para el ejercicio físico dirigidos a las personas mayores (rutas del colesterol), combinando así de nuevo el ejercicio físico con los espacios naturales y saludables del río. Zona: Plaza de Armas y Torneo.

Rocódromo
Comprobada la demanda de espacios para la práctica de la escalada, como actividad deportiva, de entrenamiento físico y de ocio saludable, IU propone la creación de una instalación de rocódromos junto al río. Zona: Alamillo.

No hay comentarios: