domingo, 29 de mayo de 2011

NOVILLADA EN LA MAESTRANZA.- Oreja y voltereta para Sergio Flores

19º FESTEJO DE ABONO. Domingo 29 de mayo de 2011.
Se lidiaron novillos de Herederos de Salvador Guardiola, bien presentados y de juego dispar. Destacó el cuarto.
* Martín Núñez, silencio y silencio tras aviso.
*Miguel Giménez, silencio y silencio tras aviso.
*Sergio Flores, oreja y ovación tras aviso.
La plaza registró media entrada en los tendidos.
Saludaron en banderillas José Casanovas, Pablo Saugar 'Pirri' y Jesús Robledo 'Tito'.
Parte médico: Contusión con varetazo corrido en zona pectoral, infraclavicular y cervical hasta rama mandibular derecha. Erosión en mucosa bucal y labio superior. Conmoción leve que recupera espontáneamente. En la exploración neurológica no se aprecia focalidad alguna, en principio se descartan lesiones óseas tanto de miembro superior como cervical, pendientes de confirmación con estudios complementarios. Se aconseja no continuar la lidia y estudios complementarios. Pronóstico: Reservado

LA CRÓNICA:
El mexicano Sergio Flores ha sido el que ha dejado los mejores momentos de la tercera novillada de abono. Ha conseguido un apéndice de su primer oponente con el que ha estado muy valiente y una ovación en el sexto, después de sufrir una fuerte voltereta mientras realizaba un quite al quinto de la tarde por fortuna sin consecuencias. Sus compañeros de cartel, Martín Núñez y Miguel Giménez, se han ido de vacío.
La tarde comenzó guardando un minuto de silencio por la muerte del ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra y su hijo, fallecidos días atrás en un accidente de tráfico. Tras el protocolo, saltó el primero de la tarde, un novillo que se defendía por flojo y al que Martín Núñez se limitó a parar en el recibo. El novillero sevillano brindó su faena a otro torero sevillano, El Cid, que contemplaba la novillada desde el callejón. Construyó la faena fundamentalmente por el pitón derecho, pero el animal perdía constantemente las manos, cabeceaba en cada muletazo, se quedaba corto y la cosa no trascendía. Tuvo que poner el novillero todo de su parte para arrancarle algunos pases por la derecha. También lo intentó por la izquierda con el novillo ya mucho más parado. Martín Núñez se pasó de faena y el novillo quiso prenderlo en un par de ocasiones, que se quedaron en simples sustos. Pinchó cuando entraba a matar y su labor fue silenciada.
El cuarto tenía recorrido y repetía, pero Martín Núñez no aprovechó del todo las posibilidades que le ofrecía este utrero. Dejó una primera tanda por la derecha bien ligada y con ritmo que fue muy aplaudida. Todo apuntaba a que el trasteo alcanzaría vuelos, pero el animal poco a poco se fue parando, quizás empujado por el novillero que se quedaba constantemente fuera de la suerte.
Miguel Giménez topó con el lote menos potable de la tarde. El valenciano se mostró un tanto nervioso en recibo de capote, echándole los vuelos antes de que acometiera el astado. Éste fue un novillo que guasa que a punto estuvo de prender en dos ocasiones al banderillero Javier Rodríguez cuando lo lidiaba en el tercio de banderillas. Este comportamiento se evidenció más en el comienzo de la faena, cuando el novillo se metió en varias ocasiones por el pitón derecho. Lo intentó por el izquierdo también, pero el novillo también protestaba, cabeceando y mirando constantemente. Tuvo que abreviar y le recetó una buena estocada. La misma suerte corrió con el quinto de la tarde, un animal que tuvo mucho peligro. Sergio Flores realizó un quite por chicuelinas a este utrero y fue fuertemente volveado por fortuna sin consecuencias. Ya en la muleta Giménez poco pudo hacer con él porque el animal lo esperaba y miraba fijamente antes de acudir al cite. Optó por coger la espada. La estocada fue certera pero como el utrero tardó en caer sonó el primer aviso. Ambas faenas fueron silenciadas.
Lo mejor de la tarde llegó de la mano del mexicano Sergio Flores que hacía su presentación en Sevilla. El tercero de la tarde fue un novillo avanto y berreón al que Flores le recetó un recibo de tres verónicas y una media bien ejecutadas. Ya con la muleta, el mexicano le dio una serie muy buena por la derecha de pases de largo trazo rematado con un meritorio pase de pecho. Estuvo muy valiente cuando se pasó la muleta a la zurda, ya que el novillo protestaba e incluso metió la cara en un par de ocasiones. Se pegó el arrimón y estuvo muy firme cuando volvió a torear en redondo ligando una serie de gran plasticidad. El circular final y el pase de pecho que le dio antes de irse por la espada fueron muy aplaudidos. Mató de estocada sin puntilla y recibió un trofeo.
Salió de la enfermería minutos antes de que saliera el sexto al ruedo. Parecía estar aturdido por el golpe recibido en el quinto, pero eso no le impidió realizar un recibo de capote bien templado. Brindó al público antes de comenzar la faena con pases por alto, muy firme, sin moverse un ápice del suelo. Las primeras series de la faena por la derecha fueron muy templadas. Cuando se echó la mulete a la izquierda al animal le costaba más pasar, pero el mexicano mandó y el novillo terminó pasando. Las manoletinas finales fueron muy ajustadas rematadas con un largo pase de pecho. Fue una pena que se alargara con los aceros, por su labor fue superior al utrero. Aún así recibió el calor del público por el esfuerzo y la valentía en forma de ovación.
(Fuente: Real Maestranza)

No hay comentarios: