viernes, 20 de mayo de 2011

ÚLTIMA HORA ELECCIONES.- IU IMPULSARÁ MÁS LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

TORRIJOS APUESTA POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMO NUEVA FORMA DE GOBIERNO PARA QUE LA CIUDADANIA RECUPERE EL ESPACIO PÚBLICO E INTERVENGA EN EL ENTORNO QUE LE RODEA

* El candidato de IU se compromete a seguir impulsando los Presupuestos Participativos como herramienta para profundizar en la democracia y desarrollará una serie de propuestas que recoge las exigencias de los vecinos y vecinas.
* La Federación propone la creación de los Huertos Solidarios además de seguir apostando por la ampliación los Huertos Urbanos como espacios de participación y educación en el compromiso de una ciudad sostenible.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha visitado esta mañana el barrio de Pino Montano para dar a conocer las nuevas propuestas que consolidarán la democracia participativa como nueva forma de gobierno, basada en procesos participativos, a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en su entorno.

El alcaldable considera que “el presupuesto participativo es una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, sobre todo de los sectores sociales más excluidos, fomentando la capacidad de decisión de éstos sobre los asuntos municipales”. En definitiva, aseguró Torrijos, “es una herramienta para la inclusión social”.

Torrijos, ha recordado que “fue Izquierda Unida quien impulsó este revolucionario proceso en 2003, que permite que los vecinos y vecinas se impliquen en la creación de una sociedad en la que priman los criterios de justicia social, donde se valora preferentemente a colectivos y territorios más necesitados”.

Para ello, la federación propone en su programa electoral una mayor implicación de todo el Ayuntamiento y exige que cada delegación municipal dedique un porcentaje mínimo de su presupuesto para el proceso participativo. Además, Izquierda Unida propone la implantación de un mecanismo administrativo que mejore y facilite el proceso, para que la ejecución de los proyectos se lleve a cabo en el año natural siguiente a su aprobación en las asambleas.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de IU reivindicó que su fuerza política es la única que ha impulsado la participación de los niños y niñas con la creación de los Foros de Participación Infantil y Adolescente. Según Torrijos, “seguiremos trabajando en esta línea, permitiendo la elaboración de propuestas de los menores y otorgándole además a sus iniciativas un cariz transversal que desarrolle el Ayuntamiento de Sevilla, donde se tenga en cuenta la perspectiva de los pequeños, más allá de los presupuestos participativos”.

Con respecto al programa de los Huertos Urbanos impulsado por la Delegación de Participación Ciudadana, el candidato de IU ha dado a conocer una nueva tipología de los huertos. La idea es que, mediante un Reglamento, las parcelas queden clasificadas con unos fines y objetivos concretos: por ejemplo, los que se determinen a la agricultura ecológica, la educación ambiental y la participación.

Así, además de los Huertos de Ocio ya existentes, como el de Torreblanca, San Jerónimo, Miraflores y el Rey Moro, destinados al uso individual, y la próxima construcción de otro en Bellavista y Torreblanca, se pretende regular los denominados Huertos Asociativos, esto es, parcelas destinadas al uso por parte de entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas sociales, formativos, terapéuticos, o medioambientales.

Izquierda Unida también recoge la existencia de los Huertos Escolares, parcelas reservadas para desarrollar proyectos educativos vinculados a los centros del entorno, especialmente de primaria y secundaria y que tengan preferentemente el carácter de Centro Público, aunque en caso de plazas sobrantes se admitirán Centros Concertados y, por último, Centros Privados.

Y finalmente, como novedad, los Huertos Solidarios, que suponen la existencia de parcelas que, en colaboración con la Delegación de Economía y Empleo, y la Delegación de Bienestar Social, podrán ser destinadas a personas en riesgo de exclusión social, previo informe y seguimiento de las Delegaciones competentes, estableciéndose un porcentaje de cada proyecto de Huertos para esas parcelas. El objetivo de las mismas, es que se constituyan en un medio de subsistencia para familias en grave situación económica y puedan finalmente servir como formación profesional de agricultor ecológico.

En definitiva, IU apuesta por una iniciativa con el máximo respeto a cada una de las realidades que suponen las diversas zonas de huertos, con el máximo apoyo como Ayuntamiento en el funcionamiento y difusión de las actividades que realiza.

Con respecto a la Red de Centros Cívicos de la Ciudad, compuesta por 18 actualmente, la federación se compromete a ampliarla con la construcción de uno más en Tres Barrios, como resultado de una propuesta de presupuestos participativos, y también contempla en su programa la mejora y adecuación del entorno del Centro Cívico José Luis Pereira, de San Jerónimo.

Así mismo, en este ámbito de actuación, IU recoge en su programa un Plan de Mantenimiento de los Centros Cívicos, un Reglamento de Participación Ciudadana que refuerce los mecanismos de opinión de los ciudadanos y ciudadanas, y por último un Plan de Fomento del Asociacionismo. Este último contaría con la creación de un Centro de Recursos para Asociaciones, el desarrollo de iniciativas que favorezcan el trabajo en red de las asociaciones y colectivos, el incremento en cuantía de las subvenciones así como la agilización administrativa y el reforzamiento de las medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y social.

No hay comentarios: