lunes, 25 de abril de 2011

TOROS EN SEVILLA.- Fallaron los toros del Conde de la Maza en la segunda corrida del primer ciclo taurino de la Feria

* Oliva Soto intentó salvar una aburrida tarde de toros en la Maestranza

* Crónica del periodista Fernando Gelán

Plaza de Toros de la Real Maestranza
Lunes, 25 de abril de 2011
Segunda corrida del ciclo de la Feria de Sevilla

FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería del Conde de la Maza. Los morlacos no dieron el buen juego esperado. Algunos fueron muy corniveletos, pero casi todos faltos de fuerza y de casta. Los toros “Cocherito” y “Cerradito” fueron muy protestados por el público. La presidenta Anabel Moreno desentonó en el orden riguroso de la lidia y no supo impedir algunos desbarajustes que se desarrollaron durante algunos momentos de la lidia en el ruedo maestrante por el peligro de algunos morlacos.
Hubo más de tres cuartos de plaza, incluyendo el abono. Llovió en el último toro de la tarde.

* Luis Vilches, silencio y silencio.
* Iván Fandino, silencio y silencio.
* Oliva Soto, ovación y saludos y palmas tras aviso.

CRÓNICA DEL FESTEJO:
Poco hay que contar sobre esta segunda corrida del primer ciclo de la Feria de Abril. Tal vez Oliva Soto fue la esperanza de esta triste jornada cuando realizó una gran faena en el primero de su lote. El toro del Conde de la Maza, “Cocherito”, había sido protestado por parte del público, pero la res se rehizo en el último tercio para que el camero hiciera una faena honda, ganándole siempre el terreno al toro. Realizo Soto una magnífica exhibición con buenos derechazos, ajustados naturales y excelentes pases de pecho. Hasta la música del Maestro Tejera tocó un pasodoble para premiar la valentía y el arte que estaba desplegando el torero de Camas.
Pero cuando llegó la hora suprema, nuestro gozo en un pozo. Oliva Soto no acertó a dar el estoconazo final y ya tuvo que liquidar al morlaco con otros tantos espadazos. El camero, que tenía todo a su favor y que hasta había superado los desbarajustes del comienzo de la lidia porque parte del público que no estaba conforme con las hechuras del toro, solo pudo escuchar una fuerte ovación. Oliva Soto se tenía que conformar con saludar desde los medios.
En su segundo toro de su lote, sexto de la corrida, Oliva Soto intentó por todos los medios superar los malos mengues ante “Cocherito”. Este sexto toro del Conde de la Maza, de nombre “Greñudo”, de 520 kilos y castaño, tampoco fue presa fácil para el torero de Camas. Oliva lo intentó con la capa; buscó con ganas dominar la pelea con la muleta, pero “Greñudo” aguantó poco tiempo en el ruedo y se vino abajo. El matador de Camas, que mimó al morlaco todo lo que pudo, ajustando la faena de este último tercio para arrancar algo positivo, también falló con la espada, apagando de esta forma toda su entrega y pundonor. Al final, alargó excesivamente el entierro final del toro, y Oliva recibió hasta un recado de la presidenta. Pero la grada fue benévola y aplaudió al torero por todos sus afanes.

Poco y casi nada hay que decir del resto de la corrida. Luis Vilches e Iván Fandiño, que formaba este cartel del lunes del primer ciclo de la Feria de Sevilla, pusieron toda la carne en el asador. Hasta pelearon bravamente con los toros para lograr algo en claro. Pero las reses del Conde de la Maza, a pesar de estar muy cuidadas, de aparentar buena presencia por los vuelos de las cornamentas, fueron peligrosas, sosas, aburridas y no aptas para una lidia más o menos aceptable. El utrerano estuvo algo más entonado que el de Orduña, pero ninguno de los dos toreros pudieron superar las dificultades de las peligrosas reses.

Para este miércoles 26, están anunciados los toros de Doña Dolores Aguirre, para los matadores Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar. La corrida comenzará a las 6, 30 horas de la tarde.

No hay comentarios: