domingo, 28 de noviembre de 2010

TOROS.- La Real Maestranza presentó el cartel taurino de la nueva temporada


La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presentó días pasados een el Salón de Carteles el cartel para la temporada taurina 2011. realizado por el pintor madrileño José María Sicilia. El cartel utiliza la técnica fotográfica para plasmar sobre fondo blanco la cornamenta de un toro. En concreto, se trata de la fotografía de un toro lidiado en la Maestranza el 7 de abril de 2008.
El acto fue presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la corporación maestrante, Alfonso Guajardo-Fajardo y estuvo presente el autor del cartel, José María Sicilia y Ramón Valencia, en representación de la Empresa Pagés.
El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo dijo que "José María Sicilia era uno de los artistas que llevaba más años en la órbita de esta Junta de Gobierno como candidatos para realizar el cartel". Guajardo-Fajardo también ha reconocido que en una reunión con su Majestad El Rey, Don Juan Carlos le comentó que la apuesta por Sicilia era "magnífica". Y ha seguido añadiendo: "Se trata de uno de los artistas con mayor renombre nacional de la actualidad".
El autor del cartel, José María Sicilia, manifestó que interpreta la obra del siguiente modo: "Un cartel es una puerta que se entreabre al misterio, es un instante, algo que no vuelve... Eso es lo que he querido transmitir: la vida y la muerte, la luz y la sombra". El artista madrileño también ha explicado que se ha inspirado en el Minotauro de Picasso y que ha utilizado una fotografía que luego ha tratado por ordenador.
Esta nueva obra viene a engrosar la amplia colección de la Real Maestranza de Sevilla promovida e iniciada por el maestrante Juan Maestre en 1994.

Los comentarios son muy variados. Como es ya tradición, la polémica está servida.

1 comentario:

Hispahian dijo...

Pues no…la verdad que cuando he visto el cartel por primera vez pense, Jo…el autor debe de estar tronchandose de la risa por lo que le habrán pagado, por hacer un copia y pega en photoshop…or quizas en Paint y sin haberse comido demasiado la cabeza. Me dio la impresion de que el artista estaba con poca ganas de dejar fluir su inspiracion artistica y que con prisas se busco una foto de un toro (ni siquiera una buena) y penso “a ver si cuela”…..
Personalmente me produce verguenza ajena.