miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se aplaza unos meses la puesta en marcha de la línea 1 del Metro de Sevilla


El consejero de Obras Públicas, durante la presentación de los informes. La concesionaria encargada de la construcción del Metro de Sevilla ha informado a la Consejería de Obras Públicas de que el incidente que se produjo el pasado 26 de noviembre altera la programación prevista para la puesta en servicio de la línea 1 del metropolitano. Metro de Sevilla confirma, igualmente, que todos los sondeos y mediciones realizados con posterioridad al incidente están dentro de parámetros normales, y no se han detectado afecciones en el terreno de la zona ni en los edificios cercanos.
Así lo ha explicado el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, que ha detallado el contenido de los dos informes remitidos a su departamento por Metro de Sevilla sobre las causas, medidas adoptadas y la repercusión del incidente. Las alteraciones que este incidente ha ocasionado en el programa de trabajos previsto por la concesionaria, supone el aplazamiento de la puesta en servicio de la línea 1 a los primeros meses de 2009.
García Garrido ha hecho público el contenido de los informes elaborados por la UTE formada por Dragados, Sacyr y Gea 21 acerca del incidente, en los que la concesionaria expone que los trabajos necesarios tras producirse el socavón han impedido concluir la ejecución de la contrabóveda de la estación, así como la instalación de señales y elementos de comunicación. También ha alterado la programación de las pruebas de los trenes por esa parte del trazado.
La información aportada por la concesionaria confirma que la causa del incidente fue la entrada de agua a través de uno de los muros de contención de dicha estación, que produjo el arrastre de tierra que causó el hundimiento del terreno. Añade que en el momento del suceso se acordonó la zona afectada para evitar el tránsito de personas y vehículos, e inmediatamente se adoptó el protocolo para estos casos.
Así, al mismo tiempo que se emprendió la contención de las filtraciones de agua y el relleno de la oquedad -a punto de concluir- se llevó a cabo la evaluación del terreno con las mediciones habituales, mediante sensores y con sondeos y auscultaciones extraordinarias. Estos estudios han concluido que no hay ninguna anomalía en la firmeza del terreno y que el incidente no ha afectado a los inmuebles próximos o a la calzada.
Además de estas medidas se han mantenido varias reuniones con asociaciones de vecinos y comerciantes, y la concesionaria ha adelantado al propietario del quiosco afectado parte de la indemnización que le corresponde, con cargo al seguro de responsabilidad civil de la obra.

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