martes, 14 de mayo de 2024

El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en ADM Sevilla la cualificación del talento y la innovación como prioridades para mejorar la competitividad aeroespacial

El consejero subraya en ADM Sevilla el papel de Andalucía como enclave innovador y de referencia en materia de defensa amparada en infraestructuras como la BLET, el CETEDEX o el CEUS

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la cualificación de los recursos humanos y la apuesta por la innovación constituyen las dos grandes prioridades para mejorar la competitividad del sector aeroespacial. Así lo ha señalado en la inauguración de las conferencias plenarias de la VII edición de Aerospace and Defense Meetings Sevilla (ADM Sevilla), organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, donde el consejero ha incidido en la atracción que ejerce Andalucía para la captación de nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y tecnológico, ha informado la Junta de Andalucía.
En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado la relevancia estratégica que adquiere el capital humano en una empresa que quiere innovar y destacar en su área de acción. A su juicio, “la fortaleza y el potencial de una compañía le vienen dados gracias a las personas que la integran, que son, además, quienes innovan, quienes trabajan para aumentar esa sostenibilidad y para hacer realidad nuevos desarrollos tecnológicos”. Con el fin de aportar al tejido productivo un capital humano con una cualificación adecuada a sus necesidades, el consejero ha puesto el foco en el esfuerzo que está llevando a cabo la comunidad para mejorar la especialización y la formación universitaria con la aprobación de la nueva programación académica que se comenzará a poner en marcha a partir del curso 2025/2026.
En este contexto, ha puesto de manifiesto el peso que tendrán en las titulaciones de nueva implantación las enseñanzas relacionadas con la especialización tecnológica, en concreto, con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la ciencia de datos, etc. Las diez universidades públicas ofertarán 186 títulos, que “se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de Ciencias Sociales y de Salud”, ha aclarado Gómez Villamandos, que también se ha referido al refuerzo que se producirá en la formación dual para ajustar las necesidades formativas a las demandas productivas al combinar la enseñanza en las aulas y en las empresas. La nueva planificación incluye un total de 23 formaciones de este tipo -doce grados y once másteres-, lo que representa el 12,6% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.
Por otro lado, en alusión al segundo eje prioritario de la industria aeroespacial, el salto innovador, el titular de Universidad ha recordado que el tejido empresarial y los diferentes agentes andaluces del conocimiento tienen a su disposición más de 112 millones de euros en ayudas dirigidos a fomentar actuaciones en este campo y en el del emprendimiento, a los que se suman los incentivos procedentes de la Agencia TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Entre los programas en desarrollo de su departamento, se ha referido a la línea de diez millones de euros destinada a favorecer, en el marco del proyecto europeo de 'Clean Aviation’, el compromiso con una aviación más sostenible y con menos emisiones, “otro de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad aeroespacial”, tal y como ha remarcado.

Grupo de trabajo en defensa para fomentar la colaboración público-privada
Asimismo, José Carlos Gómez Villamandos ha hecho mención al grupo de trabajo que se creará desde la Administración autonómica para fortalecer la colaboración entre la iniciativa pública y privada y aprovechar las posibles vías que se abren en la actualidad en el segmento de la defensa, la logística y las nuevas tecnologías. La constitución de ese grupo tendrá como punto de partida la importancia de “trabajar desde Andalucía por un desarrollo tecnológico nacional que garantice autonomía, y eso pasa obligatoriamente por dos cuestiones clave: apostar por la I+D+I e intensificar la cooperación público-privada”, según ha expuesto.
El consejero de Universidad también ha incidido en el papel de Andalucía como enclave innovador y referente en materia de defensa amparado en infraestructuras estratégicas: la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén o el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en Huelva. “Todas ellas supondrán un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado a todos los niveles”, ha apostillado.

Atracción de proyectos empresariales
El titular de Universidad ha hecho hincapié en la atracción de la comunidad para la captación de inversiones y proyectos empresariales asegurando que “Andalucía es hoy un destino que convence y prueba de ello es que son muchas las firmas que están apostando por esta tierra”. Según ha indicado, eso es fruto de las políticas puestas en marcha, que están permitiendo que recalen en la comunidad compañías multinacionales como Pilatus o Sener, enfocadas en el desarrollo tecnológico y en el diseño de sistemas de guiado, navegación y control para los mercados aeroespacial y de defensa.
En ese contexto, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- Gómez Villamandos ha subrayado que estas dos oportunidades de negocio contribuirán a incrementar la cartera de pedidos y de proyectos del segmento aeroespacial, que, desde el inicio de este año, ha triplicado la facturación exportadora respecto al mismo periodo del año anterior acaparando Andalucía cuatro de cada diez euros que España vende al mundo. (Foto: JA).-

No hay comentarios: