jueves, 11 de abril de 2024

El PSOE municipal denuncia la degradación y la pérdida de material de la muralla islámica de los Jardines del Valle porque el gobierno de Sanz no la limpia de jaramagos

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera afea a Sanz que tenga abandonado el lienzo de la muralla a la altura de los Jardines del Valle mientras se luce con la nueva iluminación de la restauración de la muralla de Macarena que le hizo el PSOE. “La gestión de Sanz hace aguas hasta en lo más básico”.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la degradación del tramo de la muralla islámica a la altura de los Jardines del Valle (Distrito Casco Antiguo), que en su parte superior está repleta de vegetación cuyas raíces se adentran en la estructura misma del tapial desmoronando el material y provocando que este, a su vez, se va perdiendo. «El mismo día en que José Luis Sanz acude a inaugurar la nueva iluminación de la muralla de la Macarena, que está asociada a la gran obra de rehabilitación patrimonial que realizamos en el mandato anterior y cuya última fase finalizará en las próximas semanas, constatamos el abandono del tramo de la muralla en los Jardines del Valle, que está repleta de jaramagos», según ha dicho el concejal responsable del Distrito Casco Antiguo en el PSOE municipal, Juan Carlos Cabrera.

Esta situación se prolonga desde principios de año porque el gobierno de José Luis Sanz no ha previsto que, con las abundantes lluvias de este invierno y de la primavera, iban a proliferar los matojos por doquier. Y si bien quitó los que se encontraban a ras del suelo, no lo hizo con los que crecían en la parte superior del lienzo de muralla. «No entendemos que no acometa los trabajos necesarios de limpieza, cuando en la Gerencia de Urbanismo existe un contrato específico para la conservación de bienes patrimoniales. Mientras tanto, las raíces de los jaramagos se van metiendo en las entrañas de la muralla y la van destruyendo», ha abundado Cabrera.
«Entendemos que Sanz quiera lucirse hoy con la nueva iluminación de la rehabilitada muralla de la Macarena que le dejamos hecha en sus dos primeras fases (muro intramuros y arco de la Macarena), en ejecución la tercera (extramuros) y con una financiación municipal concedida a la Hermandad de San Hermenegildo para la conservación y la restauración de la primitiva Puerta de Córdoba, pero no debería haber abandonado este otro lienzo de la muralla islámica que, si bien se ve menos, forma parte igualmente de nuestro patrimonio y nuestra historia», ha remarcado el concejal socialista.

Juan Carlos Cabrera ha afeado a Sanz que viniera a Sevilla presumiendo de ser un buen gestor «y, en cambio, ahora su gestión haga aguas hasta en lo más básico como es quitar jaramagos de un bien patrimonial, planificar la movilidad de la obra de la calle Zaragoza o arbitrar una consulta con garantías de limpieza para cambiar el formato de la Feria de Abril».

No hay comentarios: