miércoles, 22 de noviembre de 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA.- El sueño de San Fernando, Patrón de Sevilla, para que los imagineros de la corte tallaran la Virgen de los Reyes

Estamos ya muy cerca de los esperados días en los que se conmemorará el 775 aniversario de la conquista de Sevilla por San Fernando. Además de los actos en la Catedral hispalense se celebrará una procesión extraordinaria.
En el escudo de Sevilla reza el título, junto a los de Muy Noble, Muy Leal Muy Heroica e Invicta, el de Mariana. Este lema fue concedido por el Gobierno de la Nación en el año 1946 a petición de los cofrades de Sevilla, que se reunieron en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, en la Iglesia Parroquial de San Bernardo.
Pero ya en el siglo XII, la ciudad de Sevilla llamaba a la Virgen "preservada por el privilegio del pecado original", por boca de San Isidoro, que lo incluyó en el Breviario reformado por él y aprobado por el Concilio de Toledo.
En 1248, cuando San Fernando, Patrón de la Ciudad, conquistó Sevilla, entró triunfalmente por las calles de la capital hispalense con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes.
Una leyenda cuenta que fue mandada a tallar por el monarca, según la visión que había tenido de la Virgen mientras dormía. Los imagineros realizaron hasta cuatro esculturas: Nuestra Señora de las Aguas, que recibe culto en el Salvador; la Virgen de los Reyes que está en San Clemente, y la Virgen, también con el mismo título, que se venera en San Ildefonso y que es Patrona de los Sastres.
Pero San Fernando quedó gratamente sorprendido cuando los imagineros de la corte mostraron la imagen de la Virgen de los Reyes que hoy se encuentra en la Catedral.
Sevilla se prepara para vivir de forma intensa todos los actos conmemorativos que se celebrarán en estos días del mes de noviembre de 2023.

* FERNANDO GELÁN (Periodista y escritor - Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-

No hay comentarios: