Próximamente Coglobal y la Universidad de Alicante organizan las Jornadas de Infancia y Democracia Participativa, con las que pretendemos compartir experiencia, herramientas y conocimientos que apoyen a quienes contribuyen a una participación infantil inclusiva desde la práctica profesional, la gestión pública, el activismo o la investigación. Estas jornadas se organizan en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Máster Universitario de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante y se desarrollan en el marco del proyecto Empaville. El juego de la participación subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
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Si algo caracteriza las ambiciones de la democracia participativa, es el objetivo de integrar en el debate político a quienes históricamente no han tenido acceso al mismo. Dar voz a los sin voz, entregar poder a las desempoderadas. El ideal que le da sustento es sencillo: una democracia que es fuerte en la medida en que toda la ciudadanía, sin distingos, tenga la misma influencia en las decisiones públicas. Son numerosos los aspectos que condicionan el acceso a la esfera pública de colectivos y personas, como el poder adquisitivo, la formación, el género, el origen, la edad o la discapacidad. La salud democrática depende de la capacidad de generar fórmulas de participación que se adapten a las necesidades de cada colectivo, desde un enfoque interseccional.
De forma particular, la inclusión democrática de la población menor de edad es una asignatura pendiente de nuestras sociedades. A las puertas del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfrentamos numerosos retos para que niños, niñas y adolescentes gocen del reconocimiento efectivo de sujetos políticos que les confiere este tratado internacional. La participación infantil tiene una relevancia singular por su impacto educacional, impulsando capacidades para la cultura ciudadana y la convivencia democrática. De forma añadida, cuando esta participación se desarrolla en las escuelas se puede involucrar al conjunto de la población menor de un territorio, generando así un efecto igualador y permitiendo el empoderamiento de chicos y chicas con más obstáculos para la influencia entre sus pares desde una práctica democrática vivida en primera persona.
Las Jornadas de Infancia y Democracia Participativa se dividen en dos webinarios y un seminario presencial que se celebrará en instalaciones de la Universidad de Alicante. El primero webinario tendrá lugar el 30 de noviembre de 16 a 17 horas, con el título de Inclusión y pedagogía política en tiempos de crisis democrática mediante presupuestos participativos infantiles y juveniles y el segundo será el día 1 de diciembre de 13 a 14 horas, con el título de Presupuestos participativos con infancia en España y la Comunidad Valenciana. Finalmente, el seminario presencial tendrá lugar el 4 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la UA en horario de 16:00 a 21:00, con el título Codiseño de políticas con niños, niñas y adolescentes: participación, gamificación y herramientas digitales.
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