«Estamos ante una histórica demanda de los vecinos y vecinas y de la Plataforma por el Centro de Salud Cerro del Águila. A lo largo de estos últimos años, la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada para construirlo. Tan sólo ha colocado un cartel en el solar de la calle Potosí que le cedió el gobierno municipal bajo gestión socialista. Por tanto, queremos que el Ayuntamiento de Sevilla inste a la Junta a agilizar la construcción del mismo», según ha dicho Natalia Buzón, concejala y responsable del Distrito Cerro-Amate en el Grupo Municipal Socialista
Estos retrasos injustificados ante la expectativa de construcción de un equipamiento tan necesario y esperado en el barrio no son más que un ejemplo del deterioro de la atención sanitaria primaria en la ciudad. «El PSOE-A ha apoyado las recientes movilizaciones en contra del desmantelamiento y la privatización de la Sanidad Pública andaluza, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas. La situación actual de la sanidad pública andaluza es crítica», reseña la moción socialista.
El documento que será sometido a debate y, en su caso, remitido al Pleno recuerda que el 13 de julio de 2018 se aprobó la puesta a disposición a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla de la Junta de Andalucía de la parcela P-2 del PERI UA-AM-3 (API-DS-03) en la calle Potosí para construir un nuevo centro de salud. Se daba así un paso decisivo para cumplir al acuerdo alcanzado en el año 2017 entre la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y la Plataforma Vecinal por el Centro de Salud Cerro del Águila, con el apoyo del Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento, para impulsar este nuevo equipamiento sanitario, dada las carencias de las actuales instalaciones existentes en la calle Águila Perdicera.
Ante la falta de partidas presupuestarias recogidas en el presupuesto de la Junta de Andalucía en 2019 y 2020 para tal fin, la plataforma reanudó las movilizaciones y se impulsaron iniciativas desde el Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento para reclamar la consecución del compromiso cuanto antes. Y hasta la fecha, nada, pese a ese incumplido anuncio de Sanz ante entidades vecinales de la zona. «La salud es un derecho fundamental que garantiza que, vivas donde vivas y tengas la cuenta corriente que tengas, recibas la misma atención sanitaria, con la misma calidad, los mismos servicios y a tiempo. Nuestro compromiso: seguir defendiendo un sistema sanitario público andaluz de calidad, equidad y de acceso y cobertura universal», concluye la moción socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario