* La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu, que han encabezado la movilización andaluza que se ha desarrollado en Sevilla, han puesto el acento en la precariedad laboral y en la falta de cultura preventiva como origen de ese “drama” que causa un accidente cada cinco minutos en los centros de trabajo.
* La secretaria general de CCOO ha advertido, además, que la siniestralidad se da de manera diferente en mujeres y hombres ya que las primeras la sufren más a medio y largo plazo en forma de enfermedades profesionales que en la mayor parte de los casos son tratadas como comunes.
Más de mil delegados y delegadas procedentes de toda Andalucía se han dado cita en Sevilla para secundar la movilización andaluza contra la siniestralidad laboral convocada por CCOO y UGT con motivo del repunte que se está dando en nuestra tierra, ha informado CCOO de Andalucía.
Según datos aportados por los sindicatos, cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal y es la segunda en siniestralidad laboral total. “Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras que fallecen en accidente laboral, lo hacen en Andalucía”, apunta la secretaria general de CCOO de Andalucía.
Una realidad que, según ha explicado la dirigente, se da de diferente manera entre hombres y mujeres. “Mientras los hombres sufren más accidentes laborales en el centro de trabajo o in itinere, en el caso de las mujeres se manifiestan más a medio y largo plazo a través de las enfermedades profesionales de las que la empresa se desentiende en la inmensa mayoría de los casos y son tratadas como enfermedad común”.
Para CCOO, el origen de esta alta siniestralidad laboral tiene un origen claro que reside en “el incumplimiento flagrante que hacen las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo”. “Esa falta de cultura preventiva en la empresa unida a la precariedad laboral que sufren los trabajadores y las trabajadoras y a la falta de vigilancia y liderazgo del Gobierno andaluz en esta materia conforman un mix tóxico que da lugar a un drama que cada día nuestros delegados y delegadas combaten en las empresas y que hoy salimos a la calle a denunciar”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía.
Ante esa situación, los dirigentes han reclamado planes de prevención efectivos en las empresas y utilizar medidas preventivas adecuadas. “Si las empresas anteponen sus beneficios a la protección de la persona trabajadora el resultado son enfermedades profesionales y accidentes laborales con un repunte de la siniestra laboral en Andalucía porque no podemos olvidar que el empresariado es quien tiene la responsabilidad legal de hacer que se proteja la vida de la persona trabajadora en sus centros de trabajo”.
El secretario general de CCOO de Sevilla ha manifestado, asimismo, que "estamos aquí para poner el foco en una imagen que es cotidiana, dramática y a veces poco conocida: el hecho de que en una provincia como Sevilla se produzcan cada día 60 accidentes de trabajo o que cada 11 días tengamos que lamentar y condenar la muerte de un hombre o una mujer trabajando”.
Aristu coincide con López en que “esto obedece a una realidad que hay que denunciar y es que todas las muertes en el trabajo esconden un incumplimiento palmario de la ley en materia de prevención de riesgos laborales".
Aristu ha añadido que "hacemos un llamamiento a los empresarios y empresarias para que hagan el legítimo negocio sin poner en riesgo la vida de quienes trabajan en sus empresas; pero también hacemos un llamamiento a las administraciones para que implanten un plan de choque, como el que hemos firmado, y lo hagan cumplir para que se salven vidas y trabajar no conlleve el riesgo de perderla cada mañana".
Al Gobierno andaluz, por su parte, López Marín le ha recordado que es quien tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de la norma. “No es posible que haya un inspector por cada 10.000 trabajadores y trabajadoras y, por desgracia, las empresas se están acostumbrando a cumplir la norma solo en el papel, cuando es obligatorio para las empresas, que tienen la obligación moral y ética de proteger a sus trabajadores y trabajadoras”.
“Por eso pedimos más inspectores e inspectoras y que la Junta Andalucía cumpla con el plan de choque firmado con los sindicatos en agosto y no sea como las empresas, que cumple en el papel pero a la hora llevarla a cabo incumple permanentemente en su compromiso con los trabajadores y las trabajadoras”, ha criticado la dirigente, quien asevera que “en los presupuestos que acaba de presentar el Gobierno andaluz, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales tiene menos presupuesto que nunca, justo cuando hay más siniestralidad que nunca en Andalucía”.
Asimismo, --ha informado finalmente CC OO Andalucía-- la dirigente sindical le ha “afeado” al Gobierno andaluz que “esté muy preocupado de la amnistía, pero poco preocupado por la salud de las personas trabajadoras de esta tierra y lo ha emplazado a destinar, en caso de que se condone el 20% de la deuda nuestra comunidad, ese porcentaje a más prevención y a reforzar los servicios públicos que se encuentran en Andalucía bajo mínimo”.
López ha insistido en que “ser persona trabajadora en Andalucía es sinónimo de tener más riesgos de sufrir un accidente laboral y, especialmente, con resultado de muerte”. Frente a ello, la dirigente defiende que “los riesgos son evitables, planificables y previsibles”. “Es hora de que las empresas dejen de incumplir la normativa laboral y dejen de hacer una ineficaz gestión de la prevención trasladando su responsabilidad a empresas subcontratadas que no cumplen con la Ley de Prevención en los centros de trabajo porque están anteponiendo el beneficio empresarial y económico a la salud de las personas trabajadoras. La vida solo es una y no vamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras la sigan perdiendo cuando van a trabajar”, ha apostillado la dirigente. (Foto: CCOO-Andalucía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario