El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha insistido hoy en que Andalucía, en el actual debate territorial, debe ser “factor equilibrador” del modelo territorial en España. Así lo ha manifestado ante la reunión mantenida con el secretario general de la UGT de Andalucía, Oskar Martín, y la dirección del sindicato, a los que ha presentado la propuesta socialista registrada ayer en el Parlamento para impulsar el autogobierno y posicionar a Andalucía en dicho debate territorial, ha informado el PSOE-A.
Una iniciativa, ha explicado, para respaldar los intereses de Andalucía, alcanzando un gran acuerdo parlamentario y garantizando que tengamos el mismo nivel de trato y competencias que cualquier otro lugar de España.
En este sentido, ha destacado que aún no ha tenido respuesta por parte de Moreno Bonilla, a quien ha emplazado a pronunciarse y a llegar al acuerdo necesario. Espadas ha subrayado, además, que el Estatuto de Autonomía de Andalucía sigue siendo de máximos y al que aún le queda margen de desarrollo.
Para el secretario general de los socialistas andaluces, nuestra Comunidad ha de ser garantía de igualdad y equidad en el debate territorial. “Andalucía quiere estar ahí y con los deberes hechos; éste tiene que ser un elemento de diálogo y de búsqueda de acuerdo y no puede ser elemento de confrontación ya a priori”, ha indicado.
Junto a este tema, Espadas y Martín han analizado otras cuestiones como el estado de la sanidad andaluza, los problemas de abastecimiento de agua o la violencia de género, además de las laborales y económicas.
Espadas ha asegurado que los socialistas comparten con UGT-A las principales prioridades que se abordarán en el trabajo parlamentario ante las necesidades de los ciudadanos. En sentido, ha recordado las cinco líneas de trabajo principales presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para este curso político y ha destacado que “la voz de UGT tiene un peso importante” en temas como es tener unos servicios públicos estrella, especialmente la atención primaria, la educación y la dependencia.
Asimismo, durante el encuentro se ha analizado el estado de cumplimiento de los acuerdos entre el sindicato UGT y la Junta de Andalucía. Espadas ha recordado cómo los socialistas han estado siempre apoyando el diálogo social y la consecución de acuerdos porque, ha dicho, “es la única manera en la que entendemos Andalucía debe avanzar”. “Esa interlocución social ha dado muy buenos resultados en otros momentos de la historia de Andalucía”, ha subrayado.
Por otra parte, y preguntado por el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, Espadas ha indicado que no se fía del gobierno andaluz y que condiciona su apoyo “a que los próximos Presupuestos tengan la garantía de hacer creíble la propuesta”.
Por último, --informa finalmente el PSOE-A-- sobre la proposición de PP y Vox para la ampliación de regadíos de Doñana, ha insistido en que es “una chapuza en toda regla” y “un error político” que, ha dicho, “estamos a tiempo de parar”. (Foto: PSOE-A).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario