Las familias andaluzas representadas por la CODAPA (más de 2.800 AMPA en toda Andalucía) se reunieron ayer con Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, para denunciar la ausencia de profesionales que atiendan al alumnado con necesidades en los centros educativos andaluces.
De esta manera, y en decenas de centros andaluces, no se está cumpliendo con el Derecho a la educación del alumnado con estas necesidades, ya que no pueden asistir a sus clases sin estos profesionales.
Desde la Confederación andaluza se realizaron ayer jueves 28 de octubre estas demandas al Defensor, que recibió las reivindicaciones y procederá a recopilar información para satisfacer las demandas de las familias. En la actualidad, aunque la Consejería no facilita los datos, CODAPA conoce que entre 80 y 100 centros educativos andaluces se encuentran sin la tan necesaria figura del PTIS (Personal Técnico de Integración Social).
Esta figura es la encargada de que el alumnado con necesidades específicas pueda integrarse o bien en las aulas ordinarias, o bien crear un aula específica para tales necesidades. Pero por lo que ha podido saber CODAPA, estas profesionales no han llegado aún a las aulas, constriñendo de esta manera el derecho del alumnado a recibir una educación en igualdad de condiciones.
CODAPA ha manifestado tal preocupación al Defensor del Pueblo, que ha hecho acuse de recibo de tales demandas, preocupándose por la situación que atraviesan cientos de familias en Andalucía, que no pueden dejar a sus hijos e hijas en los centros con la tranquilidad que se precisa. Las familias manifestaron a Jesús Maeztu su indefensión ante tal acontecimiento, y la incertidumbre por no saber cuándo podrán sus hijos e hijas asistir a la escuela.
La Confederación manifiesta además que no hay una ratio establecida para estas PTIS, ni una planificación adecuada que impida que se llegue a este punto en el comienzo escolar, y solicita al Defensor del Pueblo que interceda para que esto no siga ocurriendo en los próximos cursos.
La Confederación manifiesta además que no hay una ratio establecida para estas PTIS, ni una planificación adecuada que impida que se llegue a este punto en el comienzo escolar, y solicita al Defensor del Pueblo que interceda para que esto no siga ocurriendo en los próximos cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario