La Confederación andaluza de AMPA por la Educación Pública (CODAPA) ha solicitado a día de hoy por medio de Marina Jiménez, su presidenta, una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu. En la misiva que le han hecho entrega, CODAPA denuncia la situación de indefensión en la que se encuentra el alumnado con necesidades especiales al no disponerse en los centros educativos el personal técnico de integración social (PTIS) necesario. En esta carta que podrán leer más abajo, la Confederación denuncia que las familias están en absoluto desamparo por esta situación, al verse obligadas a atender a sus hijas e hijos ellas mismas en sus casas, sin que puedan acceder a los centros educativos ejerciendo su derecho a una educación pública de calidad. Este es el contenido de la carta enviado por CODAPA: “Excmo. Sr.: En nombre de esta Confederación, le solicito una reunión, a la mayor brevedad posible, solicitando su mediación al objeto de abordar la situación en la que se encuentra nuestro alumnado con necesidades educativas especiales que, al día de la fecha, no dispone de personal técnico de integración social (PTIS). El pasado mes de julio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció la creación de plazas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. La medida pretendía reforzar la estructura estable de los colegios e institutos y cubrir las necesidades de los centros públicos docentes.
Estas plazas de nueva creación se suman a las de Función Pública y a las contratadas a través de empresas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que desarrollan su labor este curso en los centros docentes. Es decir que, para este curso escolar, el sistema educativo andaluz contaría con nuevos profesionales adscritos a los distintos equipos de Orientación Educativa para atender las necesidades del alumnado de necesidades educativas especiales.
Estos PTIS tienen como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de este alumnado, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.
Sin embargo, al día de la fecha, las plazas a cargo de Función Pública aún no se han incorporado a los centros educativos, con el consiguiente desamparo para las familias que, ante la falta de estos profesionales se han visto obligadas a atender a sus hijas e hijos en sus casas, sin poder asistir a sus centros educativos por no disponer de este personal cualificado.
Por tal motivo le solicitamos esta reunión urgente, al objeto de abordar esta situación en búsqueda de soluciones para nuestro alumnado con NEE y sus familias. Esperando una pronta y favorable respuesta a esta petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario