* El Grupo Municipal Socialista recuerda la mesa institucional tripartita que se creó, el encargo a la Universidad de Sevilla de un dictamen sobre el alcance de la Ley de Capitalidad y el acuerdo para que barrios desfavorecidos e infraestructuras de movilidad fueran preferentes. “Un trabajo conjunto de tres administraciones que el Sr. Sanz denigra”
* Sonia Gaya lamenta las “cortas miras” de Sanz al haber comparado la importancia financiera de la Ley de Capitalidad para la ciudad con la creación de un nuevo puesto de funcionario dentro del Ayuntamiento de Sevilla que es lo que sólo pide la Junta de Andalucía en su requerimiento de la Ley de Grandes Ciudades
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, ha lamentado hoy que José Luis Sanz haya rechazado continuar los trabajos con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para que Sevilla tenga una Ley de Capitalidad, trabajos ya iniciados en el pasado mandato municipal y avalados por el Pleno, y ha lamentado que compare esa reclamación trascendental para la financiación del Ayuntamiento con la creación de un nuevo puesto de funcionario –en concreto, para un segundo secretario general–, que es lo que le reclama el Gobierno andaluz para adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades y que hasta ahora tradicionalmente era ejercido por un oficial mayor como cuerpo habilitado por el Estado. “Esta comparación no hace sino evidenciar las cortas miras del Sr. Sanz al gestionar nuestra ciudad. El Sr. Sanz, además, echa por tierra los avances que se habían logrado entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la Ley de Capitalidad. Un trabajo de tres administraciones que el Sr. Sanz denigra. Queda claro que decir sí a la Ley de Capitalidad por parte del PP local fue una estrategia sólo de campaña electoral, una más de sus mentiras”, ha remarcado.
Sonia Gaya ha recordado que el alcalde de Sevilla en el mandato anterior, Antonio Muñoz, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acordaron en enero pasado continuar con los trabajos en torno a la comisión trilateral que aborda la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía y tercera área metropolitana de España creando la que denominaron Mesa Institucional de Sevilla encargar un informe o dictamen jurídico independiente que establezca el alcance jurídico de esta singularidad en el marco del Estatuto de Autonomía de Andalucía; abordar las prioridades, el cronograma y las posibles líneas de financiación para infraestructuras de movilidad pendientes en la ciudad, y conferir prioridad en el trabajo conjunto a los barrios con necesidades de transformación social. Ese informe se iba a elaborar por parte de la Universidad de Sevilla.
Se trataba de la primera reunión trilateral, impulsada por Antonio Muñoz, que se ha celebrado en torno a la propuesta de singularidad para Sevilla, y cuyos trabajos el regidor hispalense acordó iniciar con la ministra y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, “el tono de esta reunión, la voluntad de diálogo y de consenso y los acuerdos alcanzados son el reflejo de otra forma de hacer política, donde se antepone los intereses generales de las y los ciudadanos, y en este caso de la ciudad de Sevilla, con independencia de quién gobierna en cada administración”, según indicó entonces Antonio Muñoz.
Posteriormente, el Pleno municipal avaló los trabajos iniciados y ni siquiera el PP se mostró en contra. “Ahora, al reivindicar al presidente de la Junta de Andalucía, el Sr. Sanz se achanta, demostrando que ni él tiene palabra ni su propio partido, y que con él evidentemente se perderán los trabajos ya iniciados y la oportunidad que tener una ley de capitalidad con la que obtener ingresos adicionales con los que mejorar la financiación de los servicios públicos del Ayuntamiento de Sevilla”, ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
Ley de Grandes Ciudades
“Por otro lado, el Sr. Sanz ha enarbolado hoy en un foro y enviado a los medios de comunicación escritos de la Junta de Andalucía donde se reclamaba que, en lugar de existir un secretario general del Ayuntamiento acompañado en su labor por un oficial mayor, se cree la plaza de un nuevo secretario general. Es un requerimiento dentro de la estructura interna del Ayuntamiento que surge de una interpretación de la Ley de Grandes Ciudades, sin que afecte para nada a cuestiones de financiación municipal. Hasta ahora la labor de control jurídico la han ejercido un secretario general y un oficial mayor, ambos cuerpos habilitados por el Estado. Y lo que interpreta la Junta de Andalucía es que sean dos secretarios generales”, ha explicado Gaya.
La concejala socialista ha considerado que esta salida de Sanz como si esto fuera un escándalo obedece o bien a su desconocimiento o a que ya tiene un candidato de sus filas para sustituir la figura del oficial mayor por un secretario general. “La vigilancia jurídica exigida en normas, resoluciones, presupuestos, ordenanzas…. ha sido correcta y el Sr. Sanz no puede dudar de la actuación de ambos funcionarios. Si no está conforme, que cambie la figura del oficial mayor por un segundo secretario atendiendo a la interpretación que realiza la Junta de Andalucía, pero que no ponga en duda el trabajo que han realizado ni la seguridad jurídica de los actos del Ayuntamiento”, ha abundado. (Foto: Archivo GN).
lunes, 25 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario