* Evelia Rincón asegura a la Prensa que hace dos semanas se detectaron hongos y que fueron los causantes del desprendimiento de la rama para después cambiar de argumento y tirar de informes pero no aportar los trabajos realizados posteriormente.
* El concejal Juan Tomás de Aragón denuncia que Sanz mintió cuando, para minimizar el suceso, dijo que no había personas afectadas, pero sí hubo una mujer atrapada por las ramas y atendida por el 061. “No saben ya cómo salir de este atolladero. Mienten, desinforman y llegan incluso a escupir sobre el trabajo de la plantilla de Parques y Jardines”, lamenta.
* El concejal Juan Tomás de Aragón denuncia que Sanz mintió cuando, para minimizar el suceso, dijo que no había personas afectadas, pero sí hubo una mujer atrapada por las ramas y atendida por el 061. “No saben ya cómo salir de este atolladero. Mienten, desinforman y llegan incluso a escupir sobre el trabajo de la plantilla de Parques y Jardines”, lamenta.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido hoy de la falta de profesionalidad y rigor de José Luis Sanz y, especialmente, de su delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, quien, “tras demostrar su incapacidad en la gestión del suceso del ficus de la Plaza de la Encarnación y haber mentido tanto ésta como aquél”, se está encargando de difundir informes sobre la evaluación continua del riesgo existente sobre el árbol pero no las actuaciones posteriores para controlar el riesgo ejecutadas por parte de la plantilla de Parques y Jardines, a quienes está acusando de no trabajar desde 2018.
Los distintos informes técnicos de los últimos años revelan, en primer lugar, que existó un seguimiento periódico sobre el árbol. En cada informe, se evalúa la situación de los ficus y árboles de gran porte en función de su nivel de riesgo (en tronco, ramas, raíces, etcétera). Es este nivel el que determinaba cómo actuar para controlar los riesgos, con planteamientos a corto plazo y a largo plazo. Las intervenciones de Parques y Jardines a corto plazo consistieron, fundamentalmente, en la reducción del volumen del árbol a partir de podas, con el objetivo de menguar el peso de sus ramas y evitar fracturas y caídas. Mientras tanto, se analizaban otras medidas de seguridad a largo plazo, como es la fijación de grandes ramas al suelo, un informe que la propia Evelia Rincón ha reconocido que recibió el pasado viernes y que era un sistema “novedoso”, según ha explicado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.
“No sólo no aporta el trabajo ejecutado por la plantilla de Parques y Jardines y se limita a difundir unos informes técnicos previos que a buen seguro no sabe ni interpretarlos, sino que, para más inri, está apuntando al equipo de profesionales de Parques y Jardines y las empresas especializadas que trabajan con ellos de no trabajar desde 2018. Pero es que la propia Evelia Rincón ha dicho a la prensa que se habían detectado hongos en el ficus en cuestión hace dos semanas y que fue el motivo del desprendimiento de la grama del pasado vienes, informe que no ha aportado y que, a tenor de la caída de la misma, está visto que tampoco lo consideró suficiente para intervenir de urgencia en el árbol.
A juicio de Juan Tomás de Aragón, el nerviosismo de Evelia Rincón se debe primero a que Sanz no fue diligente en la gestión del suceso, puesto que trasladó a la ciudadanía y a la Prensa que tenía conocimiento del estado del ficus, que iba a realizar una intervención integral el pasado viernes pero no llegó a tiempo y, sin embargo, no estableció un perímetro de seguridad en el entorno pese a la gran afluencia de público y la presencia de veladores en esta zona. “Y, para más inri, para minimizar el suceso y esconder su falta de diligencia, dijo que no había personas afectadas, cuando hoy hemos conocido por la Prensa que una mujer quedó atrapada entre las ramas y tuvo que ser atendida por el 061. “Es decir, mintió”, ha apostillado Juan Tomás de Aragón.
“No saben ya cómo salir de este atolladero. Mienten, desinforman, llegan incluso a escupir sobre el trabajo de la plantilla de Parques y Jardines y cambian constantemente de mensajes y argumentos, cuando el mensaje que todos esperamos es tan sencillo como reconocer que se equivocaron y continuar con las medidas de seguridad sobre el arbolado”, ha abundado Juan Tomás de Aragón.
El concejal socialista ha recordado que precisamente Evelia Rincón pedía a responsabilidades a los gobiernos socialistas cada vez que se caía una rama y que incluso Sanz se inventó un bulo en torno al ficus que se cayó fortuitamente en la Plaza de la Encarnación el pasado mayo, diciendo que el Ayuntamiento de Sevilla lo había talado, y ni siquiera rectificó. “Su credibilidad es nula”, ha concluido. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario