lunes, 11 de septiembre de 2023

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla afirma que el Teatro Lope de Vega es el único gran espacio cultural de la ciudad aún sin programación por la incapacidad del equipo del alcalde, José Luis Sanz, de compatibilizar obras y representaciones o de diseñar una alternativa a la que se dejó cerrada el pasado junio

* El Grupo Socialista advierte de que el equipo de Sanz podría escudarse en obras para paralizar o recortar la programación del principal teatro municipal y lamenta su dejadez e incapacidad de gestión
* “Aunque en el Lope de Vega se necesita dar continuidad a las reformas necesarias, estas se deben afrontar de forma paulatina y sin paralizar su programación. Así se hizo con las intervenciones sobre la cubierta, el telón, la lámpara, los techos, el sistema eléctrico o la climatización. El desmadre directivo en el ICAS está pasando su factura. Habrían tenido tres meses si no hubieran puesto el ICAS patas para arriba en la gestión”, ha dicho la concejala socialista Myriam Díaz
* “Hoy por hoy, desgraciadamente este teatro no es un reclamo cultural ni para la ciudad ni para los visitantes. Los amantes de la cultura están planificando su asistencia a teatros o conciertos atendiendo a la oferta del resto de espacios y sin tener en cuenta, pues, el Lope de Vega”

Auditorio de Fibes, Teatro Central, Teatro Maestranza, Auditorio Nissan Cartuja, Caixaforum Sevilla, Cartuja Center Cite, Cicus, Platea Odeón, Sala Cero, La Fundición, Viento Sur... Todos los principales espacios escénicos de la ciudad de Sevilla, a excepción del Teatro Lope de Vega, de gestión municipal, tienen sus programaciones cerradas, publicitadas y con la venta de entradas en marcha. “No existen ya excusas para no presentar una programación que se dejó completamente cerrada a principios de junio con vistas al Otoño Cultural. Mucho nos tememos que el equipo del Sr. Sanz alegará cualquier pretexto para recortar esa programación. Si no les gusta, que presenten su alternativa y ofrezcan las explicaciones oportunas a las compañías tanto nacionales como andaluzas y locales que estaban previstas en el cartel. Si aducen la necesidad de mejoras del espacio, todos los proyectos de obras ejecutados en los últimos años en el Lope de Vega se han compatibilizado con funciones teatrales, musicales y eventos. Y si la delegada de Cultura no tiene capacidad para gestionar, que mantenga la programación existente. No es de recibo tamaña dejadez y que, a estas alturas, el Ayuntamiento de Sevilla no tenga nada que ofrecer de su principal teatro”, según ha dicho la concejala socialista Myriam Díaz.
En los últimos años se ha arreglado la cubierta del Teatro Lope de Vega, en una intervención conjunta con la restauración de la cubierta del Casino de la Exposición que contó con una inversión de 740.600 euros de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Para la revisión anual de los motores y la gran lámpara, se han destinado en torno a 100.000 euros. Se han realizado actuaciones de mejora en los techos, la climatización y el telón cortafuegos, que fueron asumidos por el Área de Obra Pública Municipal mediante sus contratos de conservación y Mantenimiento. Y en junio pasado, se estaban culminando los trabajos de renovación de toda la instalación eléctrica del espacio, con otro medio millón de euros de inversión. “Todas estas obras se compatibilizaron con la programación. Y aunque en el Lope de Vega se necesita dar continuidad a las reformas necesarias, estas se deben afrontar de forma paulatina y sin paralizar su programación. Cualquier pretexto del equipo del Sr. Sanz para paralizar o recortar la programación no se entendería ni por parte del sector cultural ni por parte del público”, ha abundado Myriam Díaz. Se dejó licitado, además, un pliego para la contratación de un servicio de riesgos laborales.
Lo que sí es cierto es que, a estas alturas de septiembre, no se ha promocionado nada del Lope de Vega “y, hoy por hoy, desgraciadamente este teatro no es un reclamo cultural ni para la ciudad ni para los visitantes. Los amantes de la cultura están planificando su asistencia a teatros o conciertos atendiendo a la oferta del resto de los espacios y sin tener en cuenta, pues, el Lope de Vega. El desmadre directivo existente en el ICAS y el mulo interés en la cultura por parte de la delegada de Cultura del equipo del Sr. Sanz nos conducen a esta situación. El ICAS tan sólo tendría que refrendar la programación hecha para que el Teatro Lope de Vega no vaya a rastras. Habrían tenido tres meses para arreglos o una programación alternativa si no hubieran puesto el ICAS patas para arriba en la gestión”, ha remarcado la concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS.
En 2020, con la designación de un nuevo director mediante concurso publico, el Lope de Vega inició un ambicioso camino para convertirse en un auténtico estandarte cultural de la ciudad mediante una revitalización del teatro basada en la renovación y ampliación de la programación con la entrada de nuevas disciplinas como la danza, el circo, las músicas actuales y las artes vivas. Se ha innovado en las formas y en los contenidos, reflejo de la pluralidad de estéticas y sensibilidades de la ciudadanía y las nuevas necesidades y hábitos de consumo cultural provocando un rejuvenecimiento paulatino de la edad media de su público.
Se estableció un equilibrio entre el patrimonio y la nueva creación, fortaleciendo su papel institucional como vehículo de expresión para creadores e intérpretes de la ciudad: 23 de los 25 estrenos absolutos del Lope de Vega en las dos últimas temporadas y la presente son de artistas y compañías locales. “El Lope se ha convertido, así en un auténtico agente impulsor que ha puesto en valor el proceso de creación y la consolidación del tejido cultural de la ciudad”, ha abundado Myriam Díaz.
De hecho, se afrontó un cambio de modelo: del producto al servicio cultural. En las últimas tres temporadas el Lope de Vega ha trascendido de su carácter de ‘contendor’ público para la exhibición de espectáculos en su mayoría comerciales para convertirse en un espacio de y para todos los sevillanos, a través de espectáculos de calidad y con una actividad descentralizada que ha expandido su acción más allá de su radio inmediato.
Se presentaban, además, con suficiente antelación las temporadas completas, de octubre a junio, a la vez que una publicación o libro de la programación disponible para el público. Se creó un sistema de venta preferente de abonos y una amplia paleta de descuentos (a nuevos colectivos, estudiantes, asociaciones de profesionales, etc., o el establecimiento del Minuto Joven) y cuatro tipos de abonos.
De cara a mejorar la accesibilidad se instauró la entrada gratuita para el acompañante de las personas con movilidad reducida, al tiempo que se gestaron acuerdos de colaboración con una veintena de instituciones culturales tanto locales como nacionales e internacionales.
“Todas mejoras para reforzar el ya de por sí importante papel que juega el Teatro Lope de Vega en la oferta cultural y que en la temporada 2022-23 fue respaldada por 30.714 espectadores. Un trabajo que el equipo del Sr. Sanz liquidará si no actúa con rapidez. Sevilla es una ciudad de la cultura. No es Tomares”, ha concluido Myriam Díaz.(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: