jueves, 1 de junio de 2023

FÚTBOL.- El Sevilla Fútbol Club, con los goles que marcó en la tanda de penaltis tras más de 150 minutos de juego, venció a la Associacione Sportiva Roma en el Estadio Puskas Arena de Budapest y logró su séptima Copa UEFA Europa League

En el Estadio Puskas Arena de Budapest se celebró este miércoles 31 de mayo de 2023 la final de la Europa League entre el Sevilla Fútbol Club y la Associacione Sportiva  Roma.
El cuadro que dirige José Luis Mendilibar jugaba ante el equipo que entrena José Mourinho su séptima final de este torneo europeo. El Sevilla FC, en su gran historial deportivo, logró ganar seis finales de esta competición. Por tanto, superando a los italianos en esta final podía levantar una nueva Copa de Europa.       
Desde que el balón se puso en juego los dos equipos disputaron con intensidad el partido. Aunque la Roma se adelantó en el marcador, el Sevilla, con un gol en propia puerta de los de Mourinho, logró empatar. Y aunque dominó el cuadro de Mendilibar en buena parte del tiempo de juego normal y en el tiempo de prórroga, la igualada se mantuvo y fue necesaria la tanda de penaltis.
Y desde los once metros, el Sevilla tuvo más aciertos que la Roma y logró ganar esta final europea por séptima vez tras más de 150 minutos de juego entre el tiempo ordinario, los añadidos y la prórroga que se tuvo que jugar porque el encuentro, en estas fases, finalizó con el empate a uno. 
Y en la tanda de penaltis fue más certero y positivo el cuadro de Mendilibar y logró ganar en estos lanzamientos por cuatro a uno.
Fiesta grande en el Puskas Arena de Budapest  cuando el capitán del Sevilla recogió la Copa y miles de seguidores celebraban que su equipo lograra ser campeón de la Europa League por séptima vez. 

GOL DE LA ROMA Y BALÓN DEL SEVILLA AL PALO LANZADO POR RAKITIC EN EL 
PRIMER TIEMPO
Desde el comienzo del partido tanto el Sevilla como la Roma buscaron tener el control del cuero para llevar a cabos las acciones ofensivas. Los des equipo llegaron con peligro a las áreas para ensayar el tiro a gol. A los 11 minutos, Bono logró hacer una gran parada a un duro disparo de Spinazzola evitando el gol que ya cantaban los miles de seguidores del cuadro de Mourihno. 
A los 25 minutos el intento de remate en el área de la Roma fue de Bryan Gil. Pero todo continuó con  el cero a cero inicial.
Tras una consulta al VAR por una jugada dentro del área del Sevilla, a los 24 minutos la Roma intentó sorprender a la defensa del cuadro de Nervión. 
Pero a los 35 minutos, en una contra del cuadro italiano, Dybala logró batir a Bono.- Fue el 0-1. 
Tras este duro varapalo, el Sevilla tomó las riendas del encuentro y fue el equipo que dominó al cien por cien y el que creó muchas jugadas peligrosas ante el marco defendido por Rui Patricio. 
A los 43 minutos, en el lanzamiento de un saque de esquina, Rakitic estuvo cerca del gol. 
Hasta siete minutos prologó el colegiado esta primera parte.
Y el control y el dominio del juego fue por completo del Sevilla. A los 45+5, en ese dominio del cuadro hispalense. Rakitic remató un balón a la meta de Rui Patricio. Pero el palo evitó que el cuero llegara al fondo de las redes de la portería  de Rui Patricio.
Y con el cero a uno para la Roma finalizó este primer periodo. 

EN LA SEGUNDA PARTE EMPATÓ EL SEVILLA CON UN GOL EN PROPIA PUERTA DE MANCINI
En la segunda parte de esta final europea el Sevilla dominó de forma clara e intensa. Las acciones ofensivas del cuadro de Mendilibar fueron continuas. A los 50 minutos ya tuvo Ocampos una buena ocasión para batir a Rui Patricio. Pero siguió el empate a uno. También Telles, en el minuto 52, estuvo cerca de gol. La Roma se defendió como pudo para resistir el dominio del equipo de Nervión.  
Porque el empate llegó en el minuto 55. Tras un centro de Navas al área de la Roma entraron a rematar Ocampos y En-Nesyri, pero en esta acción, finalmente fue Mancini, que al intentar despejar el cuero lo mandó al fondo de su propia portería. Fue el 1-1 
Tras esta igualada, el Sevilla fue a por más. Aunque la Roma en el minuto 66 tuvo una buena ocasión, Bono realizó una gran parada en el remate a gol de los de Mourihno. 
Asimismo, en el minuto 75, el colegiado tuvo que consultar el VAR porque la Roma reclamó un penalti. Pedro continuó el mismo marcador. 
En esta segunda parte se añadieron seis minutos. Y en ese periodo, el Sevilla gozó de una buena ocasión de gol. Pero al final todo acabó con el uno a uno. Hizo falta, por tanto, la media hora de prórroga. 

PRÓRROGA Y PENALTIS Y EL SEVILLA CAMPEÓN  DE LA EUROPA LEAGUE POR SÉPTIMA VEZ
En la media hora de prórroga ---con más de seis minutos de añadido-- el Sevilla luchó a tope para poder dejar KO a la roma. En este periodo, el Sevilla tuvo una clara oportunidad para batir a Rui Patricio con un  remate de En-Nesyri, Hubo alargue en esta fase de juego y muchos cambios y tarjetas amarillas. 
Tras finalizar la prórroga con el uno a uno, la final necesitó de la obligada tanda de la penaltis.
Y en los  lanzamientos desde los metros tuvo más aciertos el Sevilla. Marcaron Ocampos, Lamela, Rakitic y Montiel, con repetición porque Rui Patricio no colocó bien los pies en la línea de portería. Por parte de la Roma solo marcó un gol desde los once metros --Cristante--, fallando dos  de los lanzamientos Mancini e Ibañez.    
Y tras este definitivo resultado el Sevilla FC logró ganar la séptima Europa League en su historia deportiva.
Así que la fiesta fue grande, brillante y hermosa. Los jugadores felices y los miles de hinchas del Club de Nervión que se desplazaron hasta Budapest participaron en esta gran gesta deportiva.      

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
Sevilla FC: Bono; Navas (Montiel, minuto 95), Badé, Gudelj (Marcao, minuto 120+8), Telles (Rekik, minuto 95); Fernando (Jordán, minuto.120+9), Rakitic, Óliver Torres (Suso, minuto 46), Ocampos, Bryan Gil (Lamela, minuto 46); En-Nesyri.
AS Roma: Rui Patrício; Mancini, Smalling, Ibañez; Çelik (Zalewski, minuto 91), Cristante, Matic (Bove, minuto 120), Pellegrini (El Shaarawy, minuto 106), Spinazzola (Llorente, minuto 106); Dybala (Wijnaldum, minuto 68) y Abraham (Belotti, minuto 75).
GOLES:
0-1, minuto 35: Dybala; 1-1, minuto 55: Mancini (propia puerta.).
TANDA DE PENALTIS:
1-0: Ocampos; 1-1: Cristante; 2-1: Lamela; 2-1: Mancini, falla; 3-1: Rakitic; 3-1: Ibañez, falla. y 
4-1: Montiel.
ÁRBITRO: 
Anthony Taylor (Inglaterra)  Mostró tarjetas amarillas a Mir (minuto 36), Rakitic (minuto 66), Lamela (minuto 110), Jordán (minuto 120+1) y Ocampos (minuto 120+10) en el Sevilla FC; y a Matic (minuto 21), Pellegrini (minuto 45), Mancini (minuto 48), Cristante (minuto 65), Çelik (minuto.74), Zalewski (minuto 105), Karsdorp (minuto 120+10) y al entrenador Maurinho (minuto 121) en la Roma.
INCIDENCIAS:
Sevilla FC y la AS Roma jugaron este miércoles 31 de mayo en el Estadio Puskas Arena de Budapest la final de la Europa League de esta temporada 2022-23. Asistieron al partido más de 61.400 espectadores, con la presencia en las gradas de más de 13.000 seguidores del Club de Nervión. (Fotos: SFC ).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: