viernes, 4 de noviembre de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Mñoz, aboga por reforzar la alianza con Ryanair en aviación y aeronáutica que ha sido clave para el despegue del aeropuerto de la capital hispalense y la contribución de la aerolínea a la economía local

* Antonio Muñoz participa en la mesa ‘Potenciando economías locales mediante el turismo y la aviación: el ejemplo de Sevilla y Ryanair’, donde, en el marco del TIS, se ha puesto en valor esta colaboración público-privada
* La aerolínea ha movido este año más de dos millones de pasajeros que suponen un aporte a la economía local de más de 1.200 millones de euros. La inversión en operaciones en Sevilla supera los 450 millones

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ofrecido hoy al grupo Ryanair reforzar los acuerdos para ampliar sus planes de futuro en Sevilla, y no sólo en cuanto a la aviación comercial, sino también a la industria dedicada a las reparaciones y el mantenimiento de aeronaves. “El Ayuntamiento apostó en el año 2017 por un plan único, público y privado, que fue la clave para convencer a las aerolíneas del atractivo y del potencial de Sevilla, entre ellas Ryanair. La alianza público-privada se puede ampliar y extender”, según ha dicho el alcalde durante su intervención en la mesa ‘Potenciando economías locales mediante el turismo y la aviación: el ejemplo de Sevilla y Ryanair’, junto con David Simón-Santiñán, Relaciones Públicas de Ryanair en España y Portugal, en el marco del Tourism Innovation Summit, TIS.
Ryanair ha presentado este viernes en el Tourism Innovation Summit (TIS) que se ha celebrado en Fibes un estudio sobre su contribución a la economía de Sevilla, donde cuenta con medio centenar de rutas, lo que supone más del 70 % de las que operan en esta temporada en el Aeropuerto de la ciudad. Las conclusiones confirman el compromiso de la aerolínea con la ciudad, donde mantiene abierta una de sus bases desde 2009, y señala a Sevilla como un caso de éxito y que atribuye a la buena interlocución que mantienen con la ciudad, con el Ayuntamiento al frente.
En estos momentos la compañía tiene invertidos más de 450 millones de euros en operaciones en Sevilla, en cuyo aeropuerto ha transportado entre enero y septiembre a dos millones de pasajeros, un dato que extrapolado, supone un aporte de más de 1.200 millones de euros a la economía local. Estas cifras han sido aportadas por David Simón-Santiñán, a lo largo de un diálogo que ha mantenido con el alcalde de Sevilla en la cumbre de la innovación aplicada a la industria del turismo, momentos antes de su clausura.
Ryanair ha confirmado su compromiso de continuar en la ciudad, “porque es una capital con muchas oportunidades” y ha apuntado que cuenta con. Planes de futuro muy positivos para seguir potenciando la conectividad en Europa y situando al destino en el mapa. De toda España, el aeropuerto de Sevilla es donde esta aerolínea cuenta con mayor peso, con un 40 % del volumen de pasajeros. Además, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, donde Ryanair genera más empleo, casi igualada con Baleares.
Son datos que se extraen de un estudio elaborado por la compañía con motivo de su 20 aniversario en España, donde es líder en número de pasajeros desde 2010, y que la consagran como la aerolínea que ha traído a más pasajeros al país y también más viajeros internacionales, con un perfil y nivel adquisitivo alto que repercute notablemente en las economías locales. A nivel nacional, al año la compañía irlandesa calcula que genera más de 14.000 millones de euros.
El alcalde ha explicado cómo Ryanair ha sido fundamental para poder cumplir con los objetivos del plan de conectividad que la ciudad diseñó en 2015. “Sevilla era una ciudad turística, reconocida en el mundo, pero con margen de crecimiento, que podía aumentar su conexiones aéreas porque el aeropuerto no estaba saturado y, sin dejar nada a la improvisación, consiguió su despegue”, ha explicado. El objetivo era reducir la dependencia del mercado doméstico, diversificar las aerolíneas e incrementar la conectividad con el mundo. Y el resultado fue que, a partir de 2017, el aeropuerto inició su despegue, en 2018 se convirtió en el aeropuerto de su capacidad (entre cinco y 10 millones de pasajeros) que más creció de Europa y llegó a registros históricos en 2019.
La clave del éxito de esta estrategia fue la unión del sector privado y el público para identificar las prioridades de la ciudad en cuanto qué mercados quería conquistar y con qué hubs y aeropuertos quería conectar. En este planteamiento surgió la alianza estratégica con Ryanair. “Sabíamos qué queríamos ser de mayores, teníamos adelantados ya datos de mercados y eso facilitó la planificación con esta aerolínea”, ha comentado Muñoz.
El diálogo ha puesto de manifiesto también el cambio de paradigma de las low cost, un concepto “anticuado” que sirvió para definir una estrategia comercial años atrás pero que hoy tiene que ver poco con el bajo coste, sí más con las facilidades y oportunidades de conexión.
El crecimiento de la conectividad en Sevilla con Ryanair ha ayudado a desestacionalizar el turismo y ha abierto la puerta de nuevos mercados, más recientemente Marruecos y Alemania. Y también a generar empleo, que se ha mantenido durante la pandemia. La existencia de una base de Ryanair en Sevilla permitió mantener la actividad y eso ha permitido que la recuperación económica sea más fácil ahora. El aeropuerto no llegó a cerrarse en ningún momento. Ryanair aprovechó Sevilla para mover su flota y así mantener la habilitación de los pilotos y la certificación de sus aviones. Ryanair registró una alta actividad en su hangar de mantenimiento. Y no paró la construcción del segundo hangar, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y ha creado 200 empleos.
La presencia de Ryanair en Sevilla es un elemento dinamizador que permite atraer oportunidades e inversiones adicionales. En este sentido, Simón-Santiñán se ha referido también a la alianza estratégica que supone la aerolínea para la industria aeronáutica y del espacio de Sevilla.

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