domingo, 4 de junio de 2017

ROMERÍA DEL ROCÍO 2017.- Se aproximan las jubilosas horas del tradicional salto de la reja para pasear a la Virgen del Rocío por la aldea en la gran fiesta del Lunes de Pentecostés

En la mañana de este domingo, día 4 de junio, se ha celebrado la tradicional Misa de Pentecostés que ha presidido el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, concelebrada con los capellanes de las hermandades del Rocío y con la presencia de las 119 hermandades filiales con sus Simpecados.
En este solemne Pontifical han cantado de forma conjunta la Coral Virgen del Valle de Hinojos y la Coral Santa María La Rábida de Huelva. 
Miles de rocieros, pertenecientes a las hermandades que han realizado el camino para participar en esta jubilosa fiesta de Pentecostés, han estado presentes en esta solemne ceremonia.

HOMILÍA DEL OBISPO DE HUELVA
El prelado onubense, en su homilía, dijo: “Después del largo camino nos reunimos como gran familia junto a nuestra Madre, la Virgen del Rocío, para celebrar la fiesta de Pentecostés. Junto a Ella, en oración, como los Apóstoles, esperamos el don del Espíritu Santo, que nos llena de consuelo y alienta y dirige nuestras vidas por el camino del Evangelio”.
Asimismo, Vilaplana manifestó que “Hemos llegado hasta aquí llevando en nuestros corazones súplicas y promesas, acción de gracias y esperanzas que deseamos poner en las manos de nuestra Madre, que, en medio del bullicio de la fiesta, no deja de estar atenta, como en Caná, a nuestras necesidades”.

El obispo de Huelva tuvo un especial recuerdo a las víctimas del atentado de Londres, ocurrido en la noche de ayer, y del hombre fallecido en la madrugada de ayer cuando participaba en Terrassa en la romería del Rocío de Cataluña”. Durante su intervención, José Vilaplana Blasco dedicó versos a la Blanca Paloma:
 
                               "Virgen de las marismas,
                                         Madre y Señora
                                     de tantísimos pobres
                                          como te lloran.
                                         ¡Vida y dulzura
                                    de todo el que te cuenta
                                          sus amarguras!".


CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA
Dentro de dos años, en el 2019, tendrá lugar el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, cuyo acto fue presidido por el arzobispo de Sevilla en aquella época, Enrique Almaraz.
En este acto celebrado el 8 de junio de 1919, el popular y recordado sacerdote Juan Francisco Muñoz y Pabón fue quien hizo entrega al prelado de la Diócesis hispalense de la presea para coronar a la Blanca Paloma.
El presidente de la Hermandad Matriz de Amonte, Juan Ignacio Reales, ha informado que se organizarán numerosos actos y cultos para celebrar esta solemne efeméride. 
Reales ha anunciado que se proyecta una procesión extraordinaria de la Virgen para ese año 2019.

119 HERMANDADES FILIALES EN LA ALDEA DEL ROCÍO
119 filiales han participan este año en la Romería de Pentecostés de 2017. Corporaciones rocieras de todo el mundo. Sevilla está muy presente con sus hermandades del Cerro del Águila, Macarena, la Castrense de Tablada, Triana, Sevilla Sur y Sevilla-El Salvador, que partieron hacia la aldea del Rocío en olor de multitudes.
Y ahora, con buena temperatura, buen sol y buen ambiente en las calles de la aldea y en las casas de las hermandades, todos los romeros, los rocieros que han peregrinado para contemplar a la Reina de las Marismas, participarán en otro nuevo encuentro que se celebrará en el interior del Santuario.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, visitaron las casas de las hermandades de nuestra ciudad en la Aldea del Rocío --en la foto en Sevilla.Sur--. Con el primer edil y el concejal de Fiestas Mayores estuvieron el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, junto con los consejeros Francisco Vélez de Luna y Carlos López Bravo; el delegado diocesano de Hermandades de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano, y otras representaciones.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió este domingo en el Rocío la entrega de los Premios Tamborilero que concede Radio Huelva, de la Cadena Ser. Estos galardones, patrocinados por la Fundación Cajasol, se conceden para reconocer el valor social de personas y entidades que ayudan al engrandecimiento de la Romería del Rocío.
Este año 2017 recibieron los premios el grupo Los Marismeños; el Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Algeciras y al Servicio Veterinario del Plan Romero. Este acto se celebró en la Casa del Rocío de la SER, en la calle Sanlúcar, 73.
A las ocho de esta tarde tendrá lugar la tradicional misa de tamborileros. A continuación se celebrará el solemne Rosario en el que toman parte todas las hermandades rocieras, para concentrarse en los alrededores del Santuario a la espera de la salida de la Virgen del Rocío.
Como siempre es imprevisible la hora, el momento, del salto de la reja, cuando los almonteños alzan el paso de la Blanca Paloma para ese paseo triunfal de la Virgen por las calles de la aldea. (Fotos: GN, HRSS y FCS).

No hay comentarios: