domingo, 25 de junio de 2017

Todos los servicios de emergencias montaron un amplio dispositivo para sofocar el incendio forestal que se declaró entre Moguer y Mazagón




















Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, operativos adscritos al Plan Infoca desalojaron esta madrugada, de forma preventiva, el camping de Mazagón y el parador, así como unas casas próximas a este último y el hotel Solvasa debido al incendio forestal registrado desde esta tarde noche entre Moguer y Mazagón.
La citada fuente indicó que las personas desalojadas por el dispositivo están siendo trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Además, de motu proprio ha sido evacuado un centro de rehabilitación y el camping doñana.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia activó a las 22.15 horas del sábado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
En este incendio forestal actúan en la zona 70 bomberos forestales y ocho agentes de Medio Ambiente con siete vehículos autobomba y una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
El Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en El Milanillo junto a la carretera de la Señuela, mismo lugar en el que está ubicado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), área desde la que se está llevando a cabo la coordinación del operativo y en la que se ha puesto al frente el delegado del Gobierno de la Junta, Francisco José Romero Rico, director del Plan.
El Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21.00 horas.
El Teléfono Único de Emergencias movilizó inmediatamente al servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
La última hora es que el operativo de emergenia ha autorizado el regreso de las personas desalojadas del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón (Huelva) que fueron desalojadas esta madrugada por el incendio forestal entre Moguer y Mazagón.

SUSANA DÍAZ Y JUAN IGNACIO ZOIDO EN LAS ZONAS AFECTADAS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo en el Puesto de Mando Avanzado para conocer todos los detalles del incendio y la acciones realizadas para sofocar y controlar el fuego en esta zona. Díaz visitó las zonas afectadas en Moguer y Mazagón y agradeció a los efectivos su esfuerzo y su entrega.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la "actuación ejemplar" de los "magníficos profesionales" del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer (Huelva).
Díaz, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, ha subrayado que por el momento lo más importante es controlar el fuego y luego evaluar los daños. La presidenta ha señalado que no descarta el factor humano: "todos vamos a llegar al final para saber el por qué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias".
Susana Díaz ha hecho hincapié en la rápida actuación para evacuar a la población y que ya no hay riesgo para la población civil. Aunque ha reconocido que quedan horas de preocupación ante la evolución del fuego, por las altas temperaturas y por el viento cambiante, hay que seguir trabajando para que el daño al parque nacional de Doñana sea el mínimo posible.
La presidenta de la Junta, en su twitter, agradece una llamada que ha recibido del Rey Felipe VI, interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana.
Asimismo, el ministro del Interior, José Ignacio Zodo, también realizó una visita a las zonas afectadas, destacando el magnífico trabajo de todos los que luchan contra el fuego en primera línea y en el Centro de Mando.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado desde primera horas de la mañana siete medios aéreos a Huelva para apoyar a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.
A la zona se han desplazado 4 aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Torrejón en Madrid, de Málaga y de Matacán en Salamanca.
También se han enviado 3 helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros de las bases de Huelma en Jaén, La Almoraima en Cádiz y Plasencia en Cáceres. La capacidad de descarga de estos siete medios supera los 35.000 litros.

ACTUALIZACIÓN INCENDIO FORESTAL ENTRE MOGUER Y MAZAGÓN
La información de última hora de Emergencias 112 Andalucía es la siguiente:  cortada temporalmente la A483 (Ctra. de Matalascañas) para posibilitar la labor de los servicios de extinción que trabajan en el incendio originado desde ayer en Moguer y preservar la seguridad de la ciudadanía.
ÚLTIMA HORA.- Emergencis 112 Andalucía ha informado que se ha reabierto en ambos sentidos la carretera A-494, de Mazagón a Palos de la Frontera. También se ha reabierto también la A-494, de Matalascañas a Mazagón, en el sentido decreciente de la vía, es decir, de los kilómetros 53 al 24. (Fuentes y Fotos: E-112-A, JA, MI y MA).

No hay comentarios: