lunes, 26 de junio de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que no se va a recalificar ni un solo metro del terreno afectado por el incendio forestal de Moguer

* Susana Díaz, desde el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, en que se llegará al límite para depurar responsabilidades

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que no se va a recalificar "ni un solo metro" de terreno afectado por el incendio forestal de Moguer (Huelva). Tras la reunión con los responsables del Puesto de Mando Avanzado ubicado en Mazagón (Huelva), Díaz ha insistido en que "vamos a llegar al límite para saber qué ha ocurrido y para depurar responsabilidades", así como que la Junta va a aprovechar todos los mecanismos legales para que este terreno no tenga otra calificación y no se pueda destinar a ningún otro uso.
Susana Díaz ha indicado que las condiciones naturales no parecen que hayan producido este incendio, "tan grave por el peligro para las personas y para Doñana" y ha informado de que en unas horas se podrán conocer las hectáreas y el terreno afectado según los agentes del Infoca.
En este sentido, "lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas humanas, y que el elemento a proteger, Doñana, los incidentes han ocurrido en el perímetro exterior, en las más de 14.000 hectáreas que se ampliaron hace un año", ha añadido. La presidenta ha apuntado que los tres frentes están perimetrados "tras el enorme trabajo de los profesionales durante la noche y Doñana está a salvo", y que están trabajando más de 500 profesionales -250 del Infoca- y 21 vehículos aéreos. Si bien, insiste en que debemos tener prudencia ante el viento, aunque "espero que las noticias sigan siendo favorables".
Díaz ha agradecido la labor de las instituciones que trabajan sobre el terreno, de la UME, de los bomberos de Diputación, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos que han ofrecido ayuda a Andalucía, los medios de comunicación que han informado con rigor y han ayudado a que la población mantuviera la calma, así como la ciudadanía que ha seguido en todo momento las indicaciones de los profesionales, tanto en las vías de acceso como en las evacuaciones.
También ha valorado la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la del primer ministro portugués, Antonio Costa, para interesarse por la situación, ofrecer apoyo y para agradecer el trabajo de los efectivos andaluces en el país vecino. La presidenta ha hecho hincapié además en el trabajo que realizan "durante todo el año los profesionales del Infoca, y que ha permitido que hoy estemos haciendo un balance positivo sin víctimas".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encuentra este lunes de nuevo en la zona del incendio que afecta al entorno de Doñana. Desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón (Huelva), Díaz sigue los últimos detalles sobre el siniestro, que cuenta ya con dos de sus tres focos perimetrados. Los equipos de extinción trabajan en acotar un tercero.

EL MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA QUE SE INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL INCENDIO
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido --según informa el Ministerio del Interior--, ha destacado este lunes el trabajo de todos los servidores públicos que, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, trabajan en la extinción del incendio de Moguer (Huelva), a quienes ha trasladado su "agradecimiento y reconocimiento".
Zoido, que permanece en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, acompañado por la ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades, ha subrayado la importancia de la "verdadera y leal coordinación y colaboración" entre todas las administraciones para poner todos los medios necesarios para sofocar el incendio.
Asimismo --afirma la citada fuente--, el ministro del Interior ha explicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil "ya está llevando a cabo una investigación para determinar lo antes posible cuál ha sido la causa del incendio". "Tenemos que seguir trabajando para sofocar y estabilizar el incendio y, posteriormente, evaluar los daños y seguir investigando las causas", ha manifestado finalmente. (Fuentes: JA y MI).

No hay comentarios: