sábado, 3 de septiembre de 2016

Izquierda Unida vuelve a llevar al Pleno del Distrito el olvido de la comisaría del Polígono Sur

* Rojas critica el “cinismo absoluto” de Antonio Sanz por desvincular de esta instalación los problemas de inseguridad que padece la zona

Izquierda Unida volverá a elevar a la Junta Municipal del Distrito Sur de este martes una moción para reclamar al Gobierno central que “agilice y priorice” la construcción de la comisaría de Policía proyectada en el Polígono Sur, dotando a esta actuación de los fondos suficientes en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que sea una realidad lo antes posible.
La propuesta de Izquierda Unida se produce tras los últimos tiroteos registrados el pasado mes de agosto en esta zona de la ciudad, donde sigue existiendo una gran cantidad de armas de procedencia ilegal. Unos hechos que en esta ocasión se han saldado sin víctimas mortales ni heridos graves pero que, según el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ponen de relieve nuevamente el serio problema de inseguridad que padece el Polígono Sur y la urgente necesidad de que, desde las administraciones, se adopten medidas oportunas para atajar la situación de peligro inminente que los habitantes de estas barriadas desfavorecidas sufren diariamente.
“No entendemos a qué espera el Gobierno para abordar una demanda histórica como la de la de comisaría, una infraestructura que, como ha quedado sobradamente demostrado, no responde a ningún capricho o antojo de los vecinos, sino que se trata de un elemento imprescindible para lograr la normalización de esta zona de la ciudad”, ha aseverado el portavoz de IU.
“Desde Izquierda Unida no vamos a dejar de apoyar esta justa reivindicación y volveremos a llevar el tema a las instituciones las veces que hagan falta”, ha enfatizado Rojas, quien ha tildado de “impresentables” las últimas declaraciones del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, en las que afirmaba que “la seguridad en el Polígono Sur no tiene que ver con esta instalación”, al mismo tiempo que posponía sine díe el inicio de las obras.
Para Rojas, las manifestaciones de Sanz constituyen la “enésima tomadura de pelo” a unos vecinos que, según ha dicho, “están ya hartos de ver cómo, año tras año, la ansiada comisaría viene siendo olvidada, primero por el PSOE y después por el PP, en los presupuestos del Estado”. “Y mientras tanto continúan los tiroteos y crece el miedo entre los habitantes de estos barrios”, ha rematado.
Además, González Rojas ha criticado el “absoluto cinismo” de Antonio Sanz, quien en enero aseguraba que 2016 sería sea “un año definitivo” para el proyecto de la comisaría y daba por hecho que comenzarían las obras porque, según indicaba, había “garantías presupuestarias” para afrontarlas. Sin embargo, “ahora no tiene ningún reparo en desentenderse de esta cuestión y en seguir echando balones fuera”, ha denunciado.
Desde la federación de izquierdas recalcan que una comisaría de la Policía Nacional no solucionaría de un plumazo los graves problemas de inseguridad del Polígono Sur --que en gran medida hunden sus raíces en los altos niveles de exclusión, desempleo y marginación social que asolan a estos barrios--, si bien esgrimen que su mera existencia ya supondría un efecto disuasorio para muchas mafias y clanes de la droga que actualmente operan en la zona con bastante impunidad.
“Ya no caben más excusas”, ha remarcado Rojas, tras recordar que la pelota está desde hace tiempo en el tejado del Gobierno central, “que no puede pasarse toda la vida mareando la perdiz con la ubicación de la comisaría”. Por eso, ha instado también al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, a “hacer presión” y a liderar esta histórica reivindicación ante Madrid para que “no sigan cachondeándose de nosotros con este asunto”.

No hay comentarios: