martes, 11 de noviembre de 2014

Radio Sevilla informa de la detención por la UCO de la Guardia Civil del director del departamento del área de cohesión territorial de la Diputación Provincial dentro de la Operación "Enredadera". Villalobos cesa en sus funciones a Carlos Podio e IU muestra su sorpresa en un comunicado por la detención de Antonio Miguel Ruiz Carmona

Según informa Radio Sevilla de la Cadena SER en su página digital, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación en diferentes puntos de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid contra la corrupción en la Administración Pública a nivel funcionarial. Se investiga si funcionarios públicos han dado trato de favor en la adjudicación de concursos a determinadas empresas a cambio de mordidas.
La información de Radio Sevilla continúa afirmando que por el momento, la OCU está haciendo registros en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el ayuntamiento de La Carolina (Jaén). Además, ha sido detenido Carlos Podio, el encargado de dirigir el departamento del área de cohesión territorial de la Diputación de Sevilla.
Fuentes de la operación aseguran que ya hay una treintena de detenidos en varias provincias andaluzas, entre ellos el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín.
Asimismo, la jueza Mercedes Alaya ha citado a declarar como imputado al exconcejal del PP Joaquín Peña, que ocupaba el cargo de director de Área de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Sevilla. También estáncitados a declarar como imputados, de nuevo, los empresarios de Fitonovo.
La misma fuente informativa añade que se trata de la operación Enredadera, la tercera fase de la operación Madeja, que está dirigida por la jueza Mercedes Alaya, y en la que se investiga si funcionarios públicos han dado trato de favor o modificado contratos para adjudicar concursos a determinadas empresas a cambio de mordidas. La operación se está llevando a cabo en Sevilla, Cádiz, Huelva, Extremadura y Madrid.
La información de Radio Sevilla hace referencia a que la operación Madeja la está llevando a cabo la misma unidad de la UCO que llevó a cabo la operación Púnica. De hecho es una operación policial que lucha también contra la corrupción en las administraciones públicas aunque en este caso a nivel funcionarial.
Esta macrocausa, afirma Radio Sevilla en su información, ha estado casi año y medio declarada secreta. Comenzó a raíz de la investigación sobre el incremento patrimonial deDomingo Enrique Castaño, exasesor del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Castaño está en libertad bajo fianza de 60.000 euros. También está en libertad bajo fianza de 150.000 euros Francisco Amores, exjefe del servicio del área de medio ambiente del ayuntamiento hispalense y Luis Huertas, responsable del mantenimiento del parque de María Luisa en Sevilla.
También recoge Radio Sevilla de la Cadena Ser que entre las empresas investigadas Fitonovo y Fiverde cuyos dueños están imputados. Jose Antonio González Baro salió de la cárcel después de pagar una fianza de 250.000 euros. Fitonovo supuestamente disponía de contabilidad B en la que aparecerían los presuntos pagos de comisiones ilegales a los funcionarios del ayuntamiento a cambio de favores en la adjudicación de los contratos. Esta contabilidad oculta incluye pagos realizados desde el año 2003 con los nombres y las iniciales de los supuestos perceptores de esas mordidas.
Finaliza la información de la emisora de la Ser afirman que que en la primera fase de la operación el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo admitió haber entregado a Domingo Enrique Castaño 30.000 euros y su hijo Gonzalez Baró declaró que pagó una comisión de 70.000 euros a cierta persona de IU antes de las elecciones. Entre marzo y abril de 2009 el ayuntamiento de Sevilla adjudicó obras a Fitonovo por valor de 8 millones de euros. Fue la segunda empresa más beneficiada por el plan B.
Fitonovo también fue la adjudicataria de las obras de reforma del campo de fútbol de la Carolina, gobernado por el PP. Según González Baró, pagó una mordida de entre 15.000 y 20.000 euros. La jueza Alaya dice que Fitonovo pagó también comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Algeciras, en la anterior legislatura, por la construcción de un polideportivo y un aparcamiento.
En Huelva, en la Palma del Condado, gobernado por el PP, la empresa supuestamente repartió mordidas por las obras de la piscina municipal.

CESADO DE SUS FUNCIONES EL JEFE DE CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN
En la página digital de la Diputación Provincial de Sevilla se publica una nota informativa en Twitter y Facebook sobre el cese del funcionario Carlos Manuel Rosado Lora, detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por su presunta implicación en el llamado caso Enredadera.
En el texto se informa que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha cesado al funcionario Carlos Manuel Podio como jefe del servicio de Carreteras de la institución provincial, como consecuencia de su detención a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Asimismo, la citada institución ha abierto diligencias y expediente disciplinario contra este funcionario de carrera. Tanto en Twitter como Facebook se publican la notas oficiales de la Diputación Provincial.

COMUNICADO DE IU SOBRE "OPERACIÓN ENREDADERA"
Por otra parte, IU ha difundido a los medios el siguiente comunicado:
Dentro de la dificultad que significa tener que reaccionar ante la publicación de informaciones relativas a un procedimiento sometido a secreto sumarial, consideramos necesario señalar lo siguiente:
1- Izquierda Unida muestra su sorpresa ante la detención de Antonio Miguel Ruiz Carmona, a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Enredadera, y de la que hemos sabido a través de los medios de comunicación.
2- En el supuesto de que se confirmaran las noticias que han trascendido este martes y esta persona fuera acusada de haber cometido algún tipo de delito o actuación ilegal, IU aplicará de forma inmediata las medidas contempladas en sus estatutos y, en su caso, lo expulsará de la organización.
3- Entretanto, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha tomado la decisión en el día de hoy de apartar, hasta que no se aclare su situación, a Antonio Miguel Ruiz como representante de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento.
4- Por su parte, la Ejecutiva Local de IU celebrará mañana su reunión ordinaria quincenal del mes de noviembre, donde tiene previsto tratar, entre otros, este asunto y donde, en función de la información que se disponga en ese momento, se adoptarán las medidas oportunas al respecto.

No hay comentarios: