jueves, 13 de noviembre de 2014

La Junta de Andalucía covocará para 2015 un total de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario y 1.229 de empleo público docente

La Junta de Andalucía sacará a concurso en 2015 más de 3.000 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Esa será la cifra que formará la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015. La Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales ha iniciado ya los trámites para realizar una convocatoria de examen después del verano.
Según ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "esta nueva Oferta de Empleo Público será más amplia del país y permitirá avanzar en el compromiso del Gobierno de Andalucía de promover la estabilidad en los trabajadores públicos".
Se trata de una OPE agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las estrictas tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del 10% para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50% para la de 2015.
Concretamente, las OPE de 2013 y 2014 suponen un total de 1.407 plazas. A ellas, se sumarán en la OPE 2015 más de 1.600 plazas, aunque estas cifras aún pueden incrementarse si en lo que resta de año se produjese alguna jubilación voluntaria. Las tres convocatorias de oferta pública de empleo supondrán, por tanto, que saldrán inicialmente a concurso más de 3.000 plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.
Estas cifras se han presentado a los miembros de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial donde se han iniciado los trabajos técnicos para definir el proceso selectivo, así como la distribución de las plazas por categorías.
El objetivo del Servicio Andaluz de Salud es que el nuevo decreto correspondiente a la OPE 2015 se publique en las primeras semanas del próximo año, a fin de que las plazas correspondientes a las tres ofertas de empleo público (2013, 2014 y 2015) puedan salir a concurso público conjuntamente y "rentabilizar al máximo el esfuerzo de la administración en la realización del proceso selectivo y el esfuerzo de los aspirantes", ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza.

131 millones de euros más para personal en 2015
El Gobierno andaluz está comprometido por la estabilidad del empleo. Muestra de ello es la convocatoria de estas ofertas públicas de empleo, así como la restitución paulatina de la jornada y el salario de los eventuales estructurales del sistema sanitario público andaluz, que tendrá lugar a partir de 2015.
Todo ello es posible gracias al incremento del registrado en los presupuestos en el apartado de los gastos dedicados a personal del Servicio Andaluz de Salud (capítulo I), dotados con 4.013 millones de euros, 131 millones de euros más que en 2014.
Este incremento se destinará a restituir el 100% de la jornada y el salario para los eventuales estructurales del sistema, junto con la recuperación de la paga extra de todos los profesionales.
El presupuesto para 2015 destinado al área de salud ha registrado un incremento, respecto al de 2014, del 2,5%, alcanzando los 8.427 millones de euros, una cantidad que representa el 37% del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías, que "se destinará a mantener una cartera de servicios que ya es de las más amplias del conjunto del Sistema Nacional de Salud".
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha manifestado que "la Sanidad es prioritaria para el Gobierno andaluz en el marco de la protección del Estado del bienestar, que es una de las grandes claves del Presupuesto de 2015".

1.229 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE
Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha afirmado en el Pleno del Parlamento que la Junta convocará un total de 1.229 plazas de empleo público docente correspondiente al año 2005, "el máximo de plazas que nos permite el Gobierno de la nación".
Alonso ha aclarado que el número de plazas se han calculado teniendo en cuenta las jubilaciones previstas al final de 2014 y la tasa de reposición del 50% anunciada por el Gobierno central para su aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado, "y que esperemos no quede en aguas de borraja".
Durante su intervención, el consejero ha señalado que 1.000 plazas serán para Educación Primaria, 54 para el cuerpo de Inspección y 175 a cátedra de Enseñanzas Artísticas Superiores, que no se convocan desde 1989. Por especialidades, 300 son para Lengua extranjera-inglés, 200 para Pedagogía Terapéutica, 100 de Lengua extranjera-francés, 100 de Audición y Lenguaje, 100 para Primaria, 100 para Infantil, 50 para Educación Física y 50 para Música.
Con esta convocatoria de plazas, ha subrayado Alonso, se reafirma la firme defensa del empleo público estable de la Junta. "Entendemos que esta inversión en capital humano pone a las claras la defensa de un sistema público educativo que, bajo el principio de equidad, persigue la calidad y la excelencia", ha afirmado.
Por otro lado, el titular de Educación ha pedido al Ministerio que el temario para las oposiciones no se modifiquen este año por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha mostrado su deseo de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sea "sensible" a esta demanda para no perjudicar a miles de aspirantes que llevan mucho tiempo preparándose con el único temario oficial existente.
Alonso ha asegurado en el Parlamento que la Consejería está a la espera de la decisión del Ministerio sobre los temarios que concurrirán a examen, iniciativa que es "crucial para los miles de opositores que el año que viene tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas".

No hay comentarios: