miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Parlamento de Andalucía debatió ante el Pleno el proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que asciende a 29.625 millones de euros

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros, ha superado hoy el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, tras ser rechazada, con los votos de los grupos Socialista e IULV-CA, la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular. 
Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno, como ha expresado el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ante el Pleno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas. El debate final del está previsto para los días 22 y 23 de diciembre.
Durante su intervención en el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado el respaldo "unánime" del Parlamento a un presupuesto "comprometido con la economía andaluza" y que ha sido diseñado para que la "recuperación se traduzca en empleo".
La consejera ha subrayado que se trata de unos presupuestos "de la revitalización", construidos para "apoyar la economía y sacar lo mejor de nuestro tejido productivo y nuestros sectores estratégicos" y para que los servicios públicos fundamentales sigan aportando "seguridad" a las familias. Un presupuesto, ha manifestado, que "dignifica" la vida de los andaluces que peor lo han pasado durante los años de crisis.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha asegurado durante la presentación de la enmienda a la totalidad formulada por su formación, que el presupuesto elaborado por la Junta de Andalucía no servirá para generar empleo y, tras lamentar que estas cuentas sean "más de lo mismo" que en años anteriores, ha acusado a la presidenta, Susana Díaz, de llevar a Andalucía "al precipicio" por ser incapaz de "rectificar" y preferir "perseverar en los errores" que hacen que los andaluces sean los que soportan una mayor tasa de desempleo del país.
El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha destacado que de las cuentas de la administración andaluza dependen muchas cuestiones cotidianas "de vital importancia" para los ciudadanos. Ha criticado la enmienda a la totalidad de "seis folios" del PP-A, que, según ha afirmado, "no tiene proyecto" para Andalucía.
El diputado del Grupo IULV-CA Ignacio García ha afirmado que su fuerza política no está "ni mucho menos satisfecha" con los presupuestos porque quiere ir "más allá" y no se conforma con "la priorización en la asignación de recursos", al tiempo que ha calificado de "carta a los reyes magos" la enmienda a la totalidad que ha defendido el PP-A durante el debate presupuestario celebrado en la sesión plenaria.
Además, el Pleno convalidó el Decreto Ley por el que se amplían el objeto y los fines y se cambia la denominación de la agencia pública empresarial "Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos". (Fuente: P.A.).

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE HACIENDA EN EL PLENO
La consejera de hacienda, y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado el respaldo "unánime" del Parlamento a un presupuesto "comprometido con la economía andaluza" y que ha sido diseñado para que la "recuperación se traduzca en empleo".
La consejera ha subrayado que se trata de unos presupuestos "de la revitalización", construidos para "apoyar la economía y sacar lo mejor de nuestro tejido productivo y nuestros sectores estratégicos" y para que los servicios públicos fundamentales sigan aportando "seguridad" a las familias. Un presupuesto, ha manifestado, que "dignifica" la vida de los andaluces que peor lo han pasado durante los años de crisis.
En su intervención, Montero ha destacado que la elaboración del presupuesto para el próximo año ha sido "muy difícil", tanto en la previsión de los parámetros macroeconómicos, como en la articulación de los programas, dada la "extraordinaria persistencia del contexto presupuestario restrictivo" y la "autoexigencia" de mantener las políticas sociales, y, en último término, porque el Gobierno central ha ido añadiendo "un obstáculo tras otro", dificultando las posibilidades de recuperación económica de Andalucía.
Montero ha recordado que, en los últimos años, Andalucía ha demostrado que "es posible realizar otra política económica", blindando servicios sociales e impulsando medidas de estímulo de la actividad económica y del empleo, al tiempo que ha cumplido las exigencias impuestas de consolidación fiscal. No obstante, ha apostado por "ir más allá" y que la mejora de los indicadores económicos se convierta en un punto de inflexión "para construir un presupuesto que comience a superar en 2015 las extraordinarias estrecheces financieras impuestas en ejercicios anteriores y que comience a ayudar a las personas que más han sufrido la crisis a recuperar su empleo y sus condiciones de vida".
La consejera se ha referido al "demasiado tiempo perdido para constatar y reconocer que la austeridad no ha servido para reducir el endeudamiento público, mientras provocaba una caída de la demanda interna, del empleo y del crecimiento económico". Por ello ha reivindicado una estrategia económica que flexibilice los compromisos de déficit, impulse planes de inversión y ponga en marcha programas coordinados de lucha contra el desempleo".
Sin embargo, ha criticado, que el Estado un año más impone "mayores y desproporcionados esfuerzos" de consolidación fiscal a las comunidades autónomas para la prestación de servicios públicos de su competencia, a lo que hay que añadir el "impacto negativo" de la financiación autonómica. En este sentido, ha recordado que solo en los cuatro años liquidados del sistema de financiación, Andalucía ha recibido 3.456 millones de euros menos de lo que le correspondería de acuerdo a la media regional. Y, concretamente, el gasto social en la comunidad supera en 2.170 millones los recursos que recibe del Estado.

Equilibrio
Con todo, Montero ha subrayado que el proyecto de presupuesto permite equilibrar los compromisos de consolidación con medidas de revitalización económica y con la protección de las políticas sociales, "gracias a una menor carga financiera y a una combinación de medidas de ahorro". Además, ha dado por hecho el aplazamiento de los 426 millones de euros de liquidación negativa de 2013.
Respecto a las cifras del presupuesto para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros, similar al de 2014, ha señalado como "elemento diferencial" que el gasto no financiero aumenta un 1,2%, situándose en 27.651,5 millones de euros. Ello implica que se contará con mayor presupuesto para las consejerías, mientras que se reduce el gasto destinado al servicio de la deuda, ya que el gasto financiero cae un 14,1%, debido a la "gestión adecuada de nuestro endeudamiento". Así, ha señalado que merece ser destacado que en 2015 se financiará el gasto financiero con ingresos corrientes, "lo que supone un punto de inflexión en la hacienda pública de la comunidad que va a revitalizar nuestra economía".
La consejera ha subrayado que las prioridades del Gobierno "progresista" de Andalucía son las de la gran mayoría de los andaluces: "mejores servicios públicos y más y mejor empleo". Para ello, ha explicado que se ha realizado un nuevo esfuerzo por "reorganizar partidas" presupuestarias y mejorar la "eficiencia" en la gestión, con la finalidad de concentrar recursos en planes específicos de empleo, apoyo a sectores estratégicos, mejora de la competitividad del tejido empresarial, calidad de los servicios públicos y cohesión social y lucha contra la desigualdad.
En línea con este objetivo se ha referido al "notable" incremento de la inversión pública directa, un 19,8%, lo que supone 158,8 millones de euros más que el ejercicio anterior, de modo que la inversión alcanzará 1.123 millones de euros, que, sumados al capítulo VII, hace que se movilicen en gastos de capital 3.218 millones en 2015, el 11% del total del presupuesto. Asimismo, ha destacado que seguirá blindándose el Estado del bienestar, con subidas de las políticas de salud y educación en un 2,5%, respectivamente, y el mantenimiento "a pulmón" de los servicios de dependencia por parte de la Junta de Andalucía.
Montero también ha señalado que se mantendrán las políticas de eficiencia en la Administración pública en general y se seguirá ajustando la financiación global de los entes que integran el sector público instrumental, en el que, ha recordado, tres de cada cuatro euros se destinan a la provisión de servicios públicos, combinándolo con un aumento de los presupuestos de explotación, que suben un 6% al obtener mayores recursos propios.
Otra de las novedades que incorpora el presupuesto 2015 es la recuperación de la totalidad de las pagas extraordinarias de junio y diciembre para los empleados públicos, dando cumplimiento al compromiso de "recuperación progresiva" de los derechos suspendidos en 2012. Asimismo, la consejera ha confirmado que se crearán 3.000 nuevas plazas en educación, sanidad y Administración general.

Ingresos y gastos
A juicio de la consejera, el presupuesto cuenta con un escenario de ingresos "moderadamente" más positivo que en 2014. Concretamente, ha explicado que los ingresos no financieros ascienden a 26.397,7 millones de euros (919,3 millones más), lo que representa una subida del 3,6% respecto del presupuesto actual. La consejera ha recordado que este incremento responde a la mejora de la recaudación y no a "ninguna subida de impuestos". Así, se estima que el conjunto de ingresos tributarios crezca un 4,3% y, concretamente, respecto a los tributos propios se espera un crecimiento del 52,1%, mientras que los tributos cedidos de gestión propia suben un 3,4%.
Por su parte, las transferencias del sistema de financiación experimentan un subida del 1,4% respecto de 2014, y los procedentes de fondos europeos lo harán un 10,3%, aportando 324 millones más que el pasado ejercicio. Por operaciones financieras está previsto ingresar 3.217 millones de euros (927,7 millones menos), lo que representa un descenso del 22,4%. El endeudamiento neto cae en 708,5 millones (un 35,7%) y el endeudamiento por amortizaciones se reduce en 289 millones (un 13,7% menos).
Montero ha insistido en que toda la "hoja de ruta" del gasto está orientada a "revitalizar" la actividad económica y el empleo. Así, se destinan 1.609 millones de euros para empleo, desarrollo empresarial e innovación y el programa de empleabilidad se incrementa un 18%, hasta los 348 millones, destacando el II Plan de Construcción Sostenible, el Plan de Empleo Joven, el Plan Emple@+30 para parados de larga duración, contrataciones para personas en riesgo de exclusión, un nuevo plan de retorno de investigadores andaluces en áreas de I+D+i y el nuevo Sistema de Formación Profesional Integrada.
Durante su exposición, la consejera ha hecho un guiño a las pymes andaluzas, al afirmar que "solo con las empresas ganaremos la batalla del desempleo, pues el progreso de Andalucía pasa por contar con un tejido empresarial más fuerte y de mayor dimensión". Por ello, ha manifestado que el presupuesto está diseñado para "inyectar de nueva energía a la economía real, favoreciendo la modernización de los sectores productivos, la mejora de la competitividad y apostando por nuevos ámbitos de actividad y de generación de puestos de trabajo". Así, en el marco de la Agenda por el Empleo 2014-2020, en 2015 se destinan 1.194,7 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior.

Políticas sociales
En cuanto al gasto social, la consejera ha hecho hincapié en que sigue "ganando peso en el presupuesto", donde las políticas sociales acaparan el 83% del gasto. Asimismo, ha señalado que desde 2008, el gasto social ha aumentado su peso en las cuentas de las consejerías en 5,5 puntos, y todo ello teniendo en cuenta que lo que Andalucía recibe del sistema de financiación "no llega ni para cubrir el gasto social", pues faltarían 2.170 millones de euros.
Montero ha esbozado las principales partidas que absorben el gasto social de la Junta en educación y sanidad, que crecen respectivamente un 2,5%. Así, la política de educación crece por encima del conjunto del presupuesto, hasta los 6.831 millones de euros y, concretamente, el programa de universidades se incrementa un 3,7%, con una dotación de 1.152 millones.
Por su parte, la sanidad alcanza los 8.427 millones, lo que supone un 37% del gasto de las consejerías, lo que permitirá dar un impulso a la red de infraestructuras y al equipamiento sanitario, con una inversión del SAS que crece un 65%. Del mismo modo, Andalucía se mantendrá a la cabeza del territorio nacional en prestaciones por dependencia, a pesar de que la Junta ha tenido que asumir el 72% de la financiación, frente al 50% previsto en la ley. Asimismo, el Programa de Inclusión Social cuenta con 159 millones en 2015.
La financiación de los entes instrumentales se reduce un 1,5%, con un descenso de 43,7 millones. Por su parte, se incrementa el apoyo a las corporaciones locales, con el mantenimiento de los 480 millones de euros consignados a la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad) y la subida de un 12% del Plan de Cooperación Municipal, que contará con una dotación de 1.013 millones de euros. (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: