jueves, 29 de octubre de 2009

SEVILLA AL DÍA.- De arte, pregones, injusticias periodísticas y toros

IMPRESIONES DEL DÍA.- Desde el museo de la Macarena al arte de José Tomás

Sevilla es Sevilla y que se mueran los feos. El Cristina no sólo estará enriquecida por la zona donde se ha instalado la estación del Metro de la Puerta de Jerez, sino porque cerquita del ferrocarril urbano estará colocada, muy pronto, una estatua dedicada a la Duquesa deAlba, con boceto de Sebastián Santos. La maja de las Dueñas estará para siempre en ese parque cercano al Palacio de San Telmo. Es como el nuevo centro de Sevilla.

Quien lo tiene que estar pasando mal es el periodista y escritor Nicolás Salas, que fue redactor de ABC de Sevilla durante muchos años y que llegó a director de este medio, relevando a Joaquín Carlos Lozano en la coordinación del periódico de los Luca de Tena. Para Antonio Burgos, la tercera opinión de la revista sobre los 80 años de ABC de Sevilla, Nicolás Salas ni está ni se le espera. Ha preferido Burgos hablar del recién llegado Robles, el de los gatitos en la barriga, y no sobre un responsable compañero que dirigió ABC de Sevilla en época de muchas dificultades. Parte de la Prensa de Sevilla es injusta y retorcida.

Y con referencia al ínclito Robles: ¡Hay que ver las tonterías que escribe este muchachito sobre los pregones y pregoneros! Parece que está lampando por coger un atril como sea. La Real Maestranza hace lo que cree más conveniente. Pregonero francés, pues gloria para el gabacho. Cartel de pago, pues buenos euros para el bolsillo del artista. Ahora bien, si el Consejo de Hermandades quiere gratis el lienzo semanasantero, quién le quita el cascabel al gato de Robles. En cuanto a la elección del pregonero, los “capillitas” de San Gregorio hacen y deshacen lo que ellos creen más oportuno. Ya eligieron a Burgos, que no es nada “capillita”, para el atril del Maestranza, y su exaltación fue más bien una petardada.

Lo mejor son los temas artísticos. Y ahí centramos nuestra parte final. El viernes, a la una de la tarde, se inaugura el Museo de la Macarena. Aunque no es necesaria esta pinacoteca cofradiera. Toda la belleza y el arte se concentra en la imagen de la Dolorosa. Con la Esperanza Macarena sobra todo lo demás.

Y escribiendo más de arte tenemos que decir que puede torear en Sevilla, nuevamente, José Tomás. Ramón Valencia ha declarado a este medio que la Empresa Pagés no ha realizado ninguna gestión directa para la contratación de este matador de toros, pero ha dicho que la empresa tiene las puertas abiertas: “Nosotros queremos que José Tomás venga a la Feria 2010 y el torero también”. Es decir: Seguro que habrá negaciones en cuanto algunas de las partes de un paso adelante. El toro está en la plaza. ¿Quién tocará los clarines del contrato?
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: