viernes, 30 de octubre de 2009

COFRADÍAS.- Adolfo Arenas puede sorprender con el Pregonero de la Semana Santa 2010


Pregonero/a para la Semana Santa 2010

Este próximo sábado, que no es santo pero sí vísperas de Todos los Santos, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que preside el hiniesto Adolfo Arenas del Castillo, se reunirá para designar al pregonero de la Semana Santa 2010.
Esta vez no habrá comida especial en el Aero ni presencia del que fuera graduado social y vociferante y esperpéntico toguilla de turno.
Sólo la Junta Superior del Consejo y los consejeros. Estos últimos, para las primeras rondas de votaciones.
Sin ánimo de presumir, este humilde periodista que dirige y escribe en este periódico digital se adelantó a varios nombramientos. Es decir, que anunciamos sus designaciones antes de que los Consejos de turno las hicieran públicas.
El adelanto más sonado fue el de Francisco Morales Padrón, ya que cuando nos enteramos del rumor él mismo,.al llamarlo por teléfono, nos confirmó que estaba esperando la llamada desde el organismo de la calle San Gregorio.
También adivinamos los nombramientos de Enrique Esquivias y Enrique Henares, agregando entonces un tercer Enrique –Enrique Barrero Rodríguez--, que puede estar en la urna de papeletas para el 2010.
Otro adelantamiento de noticia fue con Antonio Burgos. Días antes lo dimos por hecho y su designación fue oficialmente efectiva tras el pequeño lío que le costó la dimisión a un miembro destacado del Consejo, contrario al nombramiento del columnista.
Mañana, 31 de octubre, por la noche, se conocerá el acuerdo que tome el Consejo de Cofradías. A 24 horas de la sesión de trabajo podemos adelantar tres nombres, ya que hay grupos determinados que aún no se aclaran dentro del organigrama de la institución que agrupa a su modo a las cofradías.
Se barajan tres nombres para el Pregón de la Semana Santa 2010:
• Antonio García Barbeito, colaborador de ABC de Sevilla y que estaba esperando ser nombrado pregonero taurino de la Real Maestranza de Sevilla.
• Enrique Barrero Rodríguez, hijo del presidente del Ateneo de Sevilla, que ha estado en las quinielas varios años.
• Maruja Vilches, que forma parte del Consejo de Hermandades en la actualidad, pero que como muchos secretarios de esta institución –casos de Ramón Martín Cartaya o Manuel Toro Martínez--, podría ser designada para ocupar el atril del Maestranza.
También hay otros nombres propuestos y que serán puestos sobre la mesa de la reunión. Nombres como los de Juan Antonio Martos, Juan José Morillas, Carlos Amigo Vallejo, Aurelio Verde, Rosa Díaz, Cristóbal Cervantes, Fran López de Paz o el mismo Víctor García Rayo.
Aún nos queda la sorpresa que pueda ofrecer el propio presidente del Consejo de Hermandades, siempre atento a los consejos de sus consejeros. No nos extrañaría nada que el nombre de Juan Salas Tornero saliera en alguna lista para ser votado en la sesión de trabajo de este día 31 de octubre de 2009. Atención a la sorpresa del presidente Arenas. Siempre es imprevisible.

1 comentario:

Enrique Henares dijo...

Si el impresentable de López de Paz fuese pregonero algún día no duden que me exiliaría.

Sería ya la puntilla en esta etapa de bajón intelectual de las cofradías.