miércoles, 9 de enero de 2008

La imagen de la Pastora de Triana presidirá el Pregón de las Glorias de María

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado a la imagen de la Divina Pastora de las Almas de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Beata Ángela de la Cruz (Triana), para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla del año 2008 que tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral el próximo día 3 de Mayo de 2008.
La imagen designada para este tradicional pregón mariano es titular de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, patrona del Deporte Nacional y Santa Ángela de la Cruz. Tiene su origen esta corporación de gloria en el siglo XIX, siendo el capuchino Miguel Mijares quien logra establecer esta devoción en el arrabal sevillano. Este sacerdote buscó la imagen de la Pastora, que recibe culto en la Iglesia de Santa Ana, que fue costeada por la infanta María Lusa.
Esta imagen fue designada Patrona del Deporte y en la Velá trianera de 1964 fue paseada en barca por el río Guadalquivir, en una procesión fluvial iluminada por bengalas. Según recoge Alcaide en su estudio mariano, la talla de la Pastora trianera pudo ser realizada por Gabriel Astorga, aunque hubo otras adaptaciones posteriores. Se dice que la encarnadura de esta Pastora de las Almas tiene ciertos rasgos de la Esperanza Marinera. La Hermandad tuvo varias épocas de decaimiento, pero en los últimos años del siglo XX resurgió y recuperó anualmente su procesión por el barrio trianero.
Como ya informó este periódico digital en su blog de noticias, será este año pregonera de las Glorias de María la informadora Irene Gallardo, que realiza un programa cofradiero en la histórica Onda Giralda --CNR actualmente--, muy vinculada a la Cofradía de Los Gitanos.

No hay comentarios: