martes, 10 de enero de 2023

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP que está en marcha una inversión de más de 21 millones de euros para el ahorro del 60 por ciento de la factura de la iluminación pública a través de la sustitución de lámparas por tecnología LED y que la totalidad del suministro de edificios municipales, colegios y centros deportivos ya procede de energías limpias

El portavoz de Gobierno Municipal, Juan Manuel Flores, ha detallado las iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene en marcha una ambiciosa planificación para la transformación y la eficiencia energética del alumbrado del viario, edificios y e instalaciones públicas definida a través del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles que va continuar y a reforzarse en el próximo presupuesto municipal “a pesar del manifiesto desconocimiento que evidencia el candidato del Partido Popular”. “Al candidato del PP le debería sonrojar no sólo el grado de desconocimiento de las iniciativas municipales, sino también lanzar como propias propuestas que ya están en ejecución por parte del gobierno de la ciudad”, ha dicho.
En este sentido, “frente a las vaguedades del PP”, el Ayuntamiento tiene en marcha una inversión de 21 millones de euros para la renovación de alumbrado público cofinanciado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y fondos propios para la sustitución de las lámparas de alumbrado público por nuevas tecnologías led que mejoran la intensidad y reducen el consumo. Esta iniciativa, que se encuentra actualmente en ejecución en una primera fase, supone un ahorro total de un 60 por ciento de la facturación total.
Este tipo de experiencias se han testado previamente por empresas del sector. Así, la pasada Navidad se utilizó una tecnología led de última generación en el alumbrado extraordinario de calles que suponía un ahorro del 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior en una línea de trabajo que se mantiene en otros eventos como la Feria de Abril. Y estas iniciativas son paralelas a las renovaciones de alumbrado público, los nuevos desarrollos urbanísticos o los programas de impulso de la actividad comercial en enclaves como el Centro de la ciudad mediante nuevas luminarias con las más modernas tecnologías.
Los planes de eficiencia energética continúan en la renovación de alumbrado público en instalaciones como los colegios a través de las obras ejecutadas en 21 centros escolares públicos en el último año para la mejora de la eficiencia energética y el confort climático que han incluido la renovación de lámparas con nuevas tecnologías led con un presupuesto de 15 millones de euros. “Las renovaciones de instalaciones eléctricas y luminarias para ahorrar y mejorar la iluminación son prioritarias en las inversiones municipales en colegios”, según ha abundado Flores.
Colegios públicos y edificios municipales se abastecen íntegramente de energía verde certificada en origen a través de un contrato de 11,5 millones de euros que el Ayuntamiento firmó el pasado año. También se utiliza energía verde en la iluminación de los 25 complejos deportivos del Instituto Municipal de Deportes en las que se viene aplicando un programa de renovación de la iluminación que ha beneficiado en los últimos años al Palacio de los Deportes de San Pablo o que también ha llegado a campos de fútbol como los de Alcosa o la Doctora con actualizaciones de todo el sistema.
“Además de mejorar la calidad de los servicios y de las instalaciones públicas, estas medidas continúan la línea de trabajo relacionada con la lucha contra el cambio climático, el ahorro y la eficiencia energéticos y la sostenibilidad. Nuestro objetivo mantiene la tendencia de convertir Sevilla en una ciudad más verde y comprometida con el medio ambiente a través de las iniciativas que contempla el PACES y que seguimos implantando en nuestros servicios públicos. Resulta llamativo que el Partido Popular plantee estrategias menos ambiciosas que las realidades que ya se encuentran en marcha porque no se enteran de nada, porque sus portavoces no son de aquí y porque acaban de llegar. Solo así se entiende que la única aportación a la vida de Sevilla sea criticar los presupuestos municipales que mantienen esta línea de trabajo en marcha”, ha concluido Flores. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: