martes, 8 de marzo de 2011

Inaugurada la nueva Ciudad de San Juan de Dios

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha participado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra en el acto de inauguración de la nueva Ciudad de San Juan de Dios, en el que ha aseverado que la Administración autonómica necesita de "más brazos que hagan posible una mayor implicación y compromiso social", en referencia a la labor que lleva a cabo la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.
En estas instalaciones se atiende a personas con discapacidad física e intelectual graves desde hace 40 años. Con los nuevos equipamientos y servicios se mejorará la atención al colectivo y se le ofrecerá mayores niveles de calidad de vida, tanto a ellos como a sus familias, según ha subrayado el presidente de la Junta.
"Las personas a las que está dirigida esta nueva obra merecen todo el esfuerzo de responsabilidad social que hace la Orden Hospitalaria aquí, que en pocos sitios se hace", ha apuntado Griñán, quien ha destacado además el papel de los medios de comunicación a la hora de abrir ventanas a la sociedad para que ésta "no cierre los ojos" ante las necesidades de este colectivo.
Desde esa óptica, Griñán ha puesto de relieve que el centro remodelado constituye un espacio para atender y educar y una razón más por la que "sentirse orgulloso de ser alcalareño". Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "la igualdad no es luchar contra la diferencia, sino contra la desigualdad".
La reforma integral del centro educativo-asistencial realizada por fases, ha supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha contribuido a las obras con 685.000 euros. La Ciudad de San Juan de Dios ocupa ahora una extensión de 127.000 metros cuadrados y cuenta con una residencia con 96 plazas, de las que 60 están concertadas por el Gobierno andaluz, con un montante de 1,66 millones de euros.
La inauguración de esta Ciudad supone además un amplio programa de actividades como exposiciones, conferencias, competiciones deportivas, ediciones conmemorativas, visitas guiadas y la reconstrucción del Monumento a la Prensa.
700 asociaciones en Andalucía
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía conviven 716.000 personas con discapacidad. El Gobierno andaluz apoya a unas 700 asociaciones que trabajan con este colectivo social. En ese sentido, destaca que la comunidad autónoma cuenta con un total de 17.000 plazas para estos usuarios en residencias y centros de día. Este tipo de centros generan unos 7.300 empleos.

No hay comentarios: