jueves, 17 de marzo de 2011

Inauguración de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 para el Proyecto Genoma Médico

El Proyecto Genoma Médico (MGP en sus siglas en inglés, Medical Genome Project) abre sus puertas en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla para estudiar, conocer y caracterizar un gran número de enfermedades de base genética, principalmente aquellas que están causadas por un solo gen (monogénicas) y que, en su mayoría, son enfermedades raras. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado estas instalaciones, en las que se vienen desarrollando los trabajos de este proyecto desde finales de 2010.
La consejera, que ha señalado que el estudio "revolucionará" la manera en la que se ha concebido el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, se ha mostrado muy satisfecha con la iniciativa. Con el Proyecto Genoma Médico se puede construir la plantilla común no patológica (es decir, no ligada a enfermedades) para todo el genoma humano. Esto supone obtener el mapa estándar de las variaciones de los genes para poder conocer aquellos que están implicados en las enfermedades monogénicas.
Con este trabajo, por primera vez en la historia de la medicina, se pueden caracterizar un gran número de enfermedades de base genética de forma directa, lo que va a suponer un cambio de paradigma en la forma en la que hasta ahora se venían investigando. Al tener una plantilla de referencia normalizada del genoma humano, se favorecerá el descubrimiento de nuevos genes y mecanismos de enfermedad a gran velocidad, lo que facilitará el diagnóstico, pronóstico y prevención de este tipo de patologías, y mejorará la capacidad de buscar terapias ahora mismo no disponibles. Se trata, según los responsables del proyecto, de un camino directo hacia la implementación de la medicina personalizada.
Inversión
Este proyecto, debido a su relevancia, ha conseguido respaldo económico de entidades públicas y privadas, además de la inversión que realiza la propia Consejería de Salud. Concretamente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido una financiación superior a los 6,6 millones de euros en las convocatorias 2009 y 2010 del Subprograma de Actuaciones Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos (Acteparq / Innplanta). De esta cuantía, el 70% proviene del Fondo de Desarrollo Europeo Regional (FEDER) y el resto se ha fijado según préstamo reembolsable a bajo interés y en un plazo de amortización de 15 años.
Este proyecto, especialmente los resultados que se esperan obtener, ha despertado el interés de la multinacional Roche, que ha aportado cuatro millones de euros a cambio de ostentar el derecho de adquirir de forma preferente los posibles descubrimientos relacionados con la investigación.
Éstos podrán ser derivados, posteriormente, tanto a la división de diagnóstico como a la de productos farmacéuticos de esta multinacional, ya que se prevé que los frutos del Proyecto Genoma Médico puedan ser aplicados en distintas áreas de la investigación en salud. Sólo en el caso de que Roche descarte hacer uso de los descubrimientos, se sacarán al mercado para que cualquier otra industria biotecnológica pueda optar a ellos. El presupuesto inicial del MGP asciende a 17,6 millones de euros.

No hay comentarios: