viernes, 3 de abril de 2009

SEVILLA: EMPIEZA LA SEMANA SANTA 2009

LA NUEVA CALLE DE LA ESPERANZA DE TRIANA ABRE
EL CAMINO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2009
* Entre el Viernes de
Dolores y el Sábado de
Pasión hicieron estación de
penitencia por sus barrios
ocho cofradías de vísperas
* Desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua de
Resurrección, cincuenta y nueve hermandades desfilarán en procesión por la carrera oficial

El Viernes de Dolores de 2009, tras la inauguración el pasado jueves de la primera línea del
Metro de Sevilla a bombo y platillo, otro camino, otra vía sevillana, ésta en superficie, se abrió con el título de Avenida de la Esperanza de Triana. En el barrio de la otra orilla, la histórica hermandad que actualmente preside Adolfo Vela, la Cofradía de los Marineros de la calle Pureza cuenta con una calle con el título de la popular Dolorosa, en el XXV aniversario de la solemne y brillante coronación canónica.
El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto; el delegado del Distrito de Triana, Alberto Moriñña, y otras representaciones municipales, sevillanas y cofradieras, presidieron este entrañable homenaje a la Esperanza. La Virgen Coronada de la Esperanza tiene calle a su nombre en pleno corazón del arrabal sevillano. En este acto protocolario, tras el descubrimiento del rótulo y de un azulejo de cerámica con la imagen de la Virgen de la calle Pureza, hicieron uso de la palabra el alcalde. Sánchez Monteseirín dijo entre otras cosas que era ilógico que no hubiese ya una calle dedicada a la Virgen de la Esperanza. El hermano mayor de la Cofradía trianera, Adolfo Vela, que estaba acompañado de sus miembros de Junta de Gobierno, manifestó que esta rotulación dedicada a la Virgen marinera "era un deseo largamente esperado".
La nueva calle dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana era antes conocida como avenida de José María Sánchez Arjona.
El marqués de Paterna del Campo fue dirigente de Falange Española durante la Guerra Civil y subjefe provincial de esta organización en Sevilla. Trabajó como inspector general de Trabajo y fue delegado de Trabajo en Sevilla y presidente del Tribunal Provincial de Trabajo. Finalizada la contienda participó en la creación de la Organización Sindical, desempeñando diversos cargos. El 20 de abril de 1960 fue nombrado ministro de la Vivienda, cargo que desempeñó hasta el 30 de octubre de 1969.

PRIMEROS NAZARENOS
El Viernes de Dolores fue ese nuevo camino de Esperanza. Un acto que ha sido como el gozoso preludio de todo cuanto va a acontecer pasionalmente en la ciudad.
Porque por la tarde-noche del Viernes de Dolores, desde Bellavista al centro mismo de la ciudad, pasando por Heliópolis, --por primera vez con nazarenos--, Pino Montano, Padre Pío, dio comienzo la primera escenificación sevillana de la Pasión y Muerte de Cristo.
A partir de este día, a vivir con intensidad --parece que el buen tiempo se mantendrá hasta el Domingo de Pascua--, toda la Semana Santa de Sevilla, con sus pasos, sus largas filas de nazarenos y penitentes, las bandas de música, los capataces y costaleros y esos grandes personajes que se mueven alrededor de tanta grandeza sevillana. (En la foto que ilustramos, la Cofradía del Cristo de la Corona, de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, estrenando nazarenos)
El Sábado de Pasión, en otra nueva jornada de vísperas, realizaron sus estaciones de penitencia por sus barrios tres cofradías, más el paso de la Milagrosa de Ciudad Jardín.
U N CONSEJO DE ESTRENO
Esta Semana Santa 2009 se estrena el Consejo de Hermandades y Cofradías. El presidente, Adolfo Arenas del Castillo, y todo su equipo de Junta Superior y delegados y consejeros, estarán volcados en el mayor lucimientos de las estaciones de penitencia. Adolfo Arenas, que fue hermano mayor de la Hiniesta, se volverá a encontrar en su hermandad, en la mañana del Domingo de Ramos, en la ritual visita matinal del Consejo de Cofradías al conjunto de hermandades que hacen estación en esa primera jornada de la Semana Santa, No cabe la menor duda que el actual gobernante de la institución que agrupa a las hermandades sentirá un pellizco grande, cuando pise suele de San Julián como presidente del Consejo, en ese encuentro con la actual Junta de Gobierno en la mañana del Domingo de Ramos.
PLAN DE TRÁFICO EN SEMANA SANTA
El Ayuntamiento de Sevilla a través de las delegaciones de Movilidad y Convivencia y Seguridad, ha diseñado un Plan de Tráfico con motivo de la celebración de la Semana Santa de 2009, que se inicia hoy Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, 12 de abril, en la franja horaria de 08.00 de la mañana a 02.00 de la madrugada diariamente.
En 2009 una de las principales novedades es que se incrementa el perímetro de atención del Plan con motivo de la creación por parte del a Gerencia de Urbanismo del nuevo aparcamiento de Arjona.
Puntos de Control de Tráfico de la Policía Local
La Policía Local ejercerá tareas de control de acceso de los usuarios a los aparcamientos públicos de la Plaza Ponce de León; Santa Ángela de la Cruz y Albareda; Arenal; Escuelas Pías y Plaza de la Concordia, cuando no exista impedimento alguno, bien por encontrarse saturados o por el paso de cofradías. Igualmente se procederá con el aparcamiento situado en la Avenida de Roma.
Asimismo, se permitirá el acceso a los ciudadanos que acrediten dirigirse a alguno de los hoteles u hostales situados en la zona centro. Además, los titulares de plazas de garaje en el Casco Histórico deberán mostrar la correspondiente acreditación para el acceso.
Los agentes de la Policía Local establecerán controles de tráfico en las siguientes zonas:
à Encarnación: Durante los días laborables de la Semana Santa, lunes, martes y miércoles, los cortes al tráfico privado a la zona de la Encarnación se efectuarán a partir de las 10 horas. El tráfico procedente de la calle Calatrava hacia la Alameda de Hércules tendrá como máxima penetración para el servicio público hasta el acceso a la calle Trajano. Las líneas de TUSSAM llegarán hasta este lugar y tomarán hacia la Correduría. Asimismo, el tráfico procedente de la calle Jesús del Gran poder será desviado en la calle Conde de Barajas. Al igual que en años anteriores, se establecen cortes y desvíos en la confluencias de las calles Crédito con Calatrava y Jesús del Gran Poder con Conde de Barajas.
à Zona Reyes Católicos-Plaza de la Magdalena: Se establecen controles de tráfico en la zona del Arenal y se realizará corte al tráfico en el cruce de las calles Reyes Católicos con Marqués de Paradas, encauzando la circulación hacia esta segunda vía, cuando esté saturado el acceso hacia la zona de Plaza de la Magdalena.
Se establecerán cortes totales de circulación en las siguientes vías:
- Núñez de Balboa-Paseo de Colón.
- Dos de Mayo-Don Pelayo.
- Dos de Mayo-Arfe.
- San Diego-Arfe.
- Real de la Carretería-Arfe.
- Paseo de Colón-Real de la Carretería.
- Doña Guiomar-Zaragoza.
- Fray Bartolomé de las Casas-Zaragoza.
Medidas en materia de Movilidad
· Se modifican los accesos del aparcamiento del Arenal: Entrada desde la calle Adriano y calle Genil y se propone como salida por la calle Genil y calle Almansa hacia el Paseo de Colón y Reyes Católicos.
· Se ha elaborado una nueva señal informativa de “Atención Obstáculos”, que se coloca en las zonas de Alfalfa y Plaza del Pan (Piel Sensible) y en la Plaza del Museo.
· Movilidad habilita dos nuevos aparcamientos para los ciudadanos/-as que se suman al creado por la Gerencia de Urbanismo ubicados en los siguientes emplazamientos:
à Se pone en carga un aparcamiento disuasorio en el Charco de la Pava (zona donde se instaló el Circo del Sol) con 400 plazas asfaltadas y 2000 sobre albero y dotado de lanzadera que llevará hasta calle Torneo junto a la estación de Plaza de Armas.
à Nuevo aparcamiento de “Arjona” con capacidad para 535 vehículos diseñado por la Gerencia de Urbanismo. La calle que existe por debajo del Puente del Cristo de la Expiración va a ser atendida por la Policía Local para impedir el aparcamiento, al objeto de evitar que se dificulte el acceso de autobuses a la estación: se producen sentidos únicos, pudiendo acceder desde la calle Radio Sevilla o calle Benidorm y la salida del aparcamiento es hacia calle Torneo).
à De igual modo se va a contar con un espacio para el aparcamiento en la conocida “Parcela de las Banderas” con 900 plazas.
· Puesta en circulación de la línea 1 del Metro de Sevilla.
· Al igual que se estableció en las pasadas fiestas navideñas, limitación en el uso de bicicletas en las siguientes calles del centro histórico: Bailén-San Eloy-Amor de Dios-Javier Lasso de la Vega-Plaza de la Encarnación-Puente y Pellón-Plaza de la Pescadería-Mateos Gago-Rodrigo Caro-Avenida de la Constitución-Almirantazgo-Plaza Nueva y Barcelona.
· El horario destinado a la Carga y Descarga será de 7 a 11 horas.
1) Las paradas para el servicio de auto-taxis en el Casco Histórico estarán situadas en: Paseo de Colón (a la altura de calle Adriano), Trajano y Avenida de Roma.
Con carácter general, se recomienda a los ciudadanos que atiendan la señalización habilitada con motivo del Plan de Tráfico para la Semana Santa de 2009 y que sigan en todo momento las indicaciones de los agentes de la Policía Local de Sevilla.
* Este portal digital ha realizado un especial montaje
informático para que se pueda seguir todas las procesiones de
nuestra Semana Mayor, con sus vísperas y sus días de carrera
oficial.
* En la página de Presentación de la Web dispone de todas las
referencias cofradieras de esta Semana Santa 2009, así como de los enlaces informativos más importantes.
EMASESA INSTALA PUNTOS DE AGUA DURANTE LA SEMANA SANTA PARA LOS NAZARENOS DE LAS COFRADÍAS DE MAYOR RECORRIDO
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla EMASESA, al igual que el año pasado ha instalado varios puntos de agua, expresamente acondicionados para proporcionar vasos con agua a los nazarenos durante esta Semana Santa.
En estos puntos en los que se ofrecerá agua a las cofradías de mayor recorrido que han manifestado su conformidad ante esta propuesta de EMASESA, se instalarán dos mesas-mostrador de 3 metros de largo y 1 de ancho y se situarán en diferentes localizaciones del recorrido de las cofradías, siendo atendidas por personal identificado de EMASESA.
Los nazarenos, a su paso, podrán disponer del agua servida en vasos, que deberán depositarse unos metros más adelante en contenedores estratégicamente situados, de modo que no quede interrumpido el orden de la cofradía y se colabore con el mantenimiento de la limpieza de las calles de Sevilla.
Las ubicaciones de estos puntos de agua serán las siguientes:

Domingo Ramos:
La Hermandad de la Paz dispondrá de un punto de agua en la calle Palos de la Frontera y estará en funcionamiento a partir de las 20.00 horas.
La Hermandad de la Hiniesta tendrá un punto de agua en la Plaza Europa junto a la Alameda de Hércules a las 18.00 horas.
Lunes Santo:
La Hermandad de Santa Genoveva tendrá un punto de agua en la calle Palos a las 15.30 horas.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado tendrá el punto de agua en la Puerta Carmona junto al Acueducto a las 14.00 horas.
Martes Santo:
La Hermandad del Cerro tendrá un punto de agua en la puerta de la Facultad Económicas en la calle Ramón y Cajal a las 13.30 horas.
Miércoles Santo:
La Hermandad de San Bernardo tendrá el punto de agua en la calle Santo Rey 23 a las 12.30 horas
Viernes Santo:
La Hermandad del Cachorro tendrá su punto de agua en la calle San Pablo a las 18.30 horas.
La Hermandad de la O tendrá su punto de agua en San Pablo a las 19.30 horas.

Durante los tres días en los que se realizó este servicio de avituallamiento de agua en el año 2008 se consumieron un total de 3.800 litros de agua, no se registró ningún incidente y se contó con la aprobación y buena aceptación de todas las personas que se acercaron a las mesas.
Gracias a esta iniciativa, pionera en España, los nazarenos dispondrán una vez más del agua servida en vasos que, se depositarán unos metros más adelante, en contenedores estratégicamente situados, para no interrumpir el orden de la cofradía y colaborar con el mantenimiento de la limpieza de las calles de Sevilla.

No hay comentarios: