* El parque científico y tecnológico reconoce, en su 30 aniversario, a las entidades Teledyne Anafocus, 4i, Joint Research Center y CTA por su contribución al crecimiento del recinto
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado destacado el esfuerzo inversor del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en materia de I+D+I, que ascendió a 225,8 millones de euros en 2022. A su juicio, "esa inyección consolida a la tecnópolis como un ecosistema de innovación dinámico, de gran valor y atractivo" y supone un alza del 43,73% con respecto al año anterior, representando ya una tasa del 5% sobre el volumen de actividad económica total del recinto. Así lo ha puesto de manifiesto en 'La innovación por Bandera', un evento dirigido a conmemorar tanto el Día de la Bandera de Andalucía entre sus empresas y entidades científicas y tecnológicas como su 30º aniversario. Este acto, al que han asistido los consejeros de Industria, Energía y Minas y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Jorge Paradela y Patricia del Pozo, ha servido, igualmente, para reconocer cuatro casos de buenas prácticas relevantes para la actividad del parque por su contribución al sistema de innovación de Andalucía, ha informado el organismo andaluz.
Gómez Villamandos ha remarcado que ese esfuerzo inversor permite situar al PCT Cartuja a la vanguardia en el ámbito de las nuevas tecnologías y los avances científicos. "La principal fortaleza de este núcleo científico y empresarial es precisamente que es un espacio que lleva la innovación por bandera, que aglutina talento, que exporta conocimiento y avances científicos", ha asegurado. Además, los trabajadores dedicados, en exclusiva, a estas líneas de trabajo se han duplicado en el último año, pasando de 2.561 en 2021 a 5.235 personas en 2022. Además, en el pasado año las empresas y centros que aglutina iniciaron 753 nuevos proyectos de investigación e innovación y lograron 31 patentes. En la actualidad, en el recinto confluyen, además, varias áreas diferenciadas: el ámbito científico y empresarial, la esfera universitaria, la cultural y la de carácter deportivo, al tiempo que da soporte a 193 grupos de I+D.
El PCT Cartuja nació en 1993 en el enclave de la Exposición Universal con seis empresas instaladas y con la previsión de que, a pleno rendimiento, pudiera generar un empleo directo de 3.000 trabajadores. Treinta años después, alberga 557 empresas y entidades que generan 29.159 puestos de trabajo directos y una actividad económica de 4.490 millones de euros, equivalentes al 9,77% del PIB de la provincia de Sevilla y al 2,36% del PIB de Andalucía.
En su intervención Gómez Villamandos ha hecho hincapié, además, en la "firme apuesta de la Junta de Andalucía por transformar el PCT Cartuja en la punta de lanza de laboratorios de Smart Cities de la región", y ha apuntado la inversión de casi 19 millones, a través de Compra Pública de Innovación, para la iniciativa eCitySevilla.
Teledyne AnaFocus, Joint Research Center, 4i y CTA
En el acto conmemorativo del 30 aniversario del PCT Cartuja se ha hecho entrega de cuatro galardones a las empresas y entidades científicas y tecnológicas que han contribuido a su crecimiento y consolidación.
El premio en la categoría de empresa pionera en innovación ha correspondido a Teledyne Anafocus, una compañía especializada en el diseño y producción de sensores de imagen CMOS, módulos, y sistemas de visión para aplicaciones industriales, de la ciencia, la medicina, el espacio, y la defensa. Desde el PCT Cartuja, Teledyne AnaFocus diseña circuitos integrados que son utilizados por todas las empresas líderes en sectores tan variados como el de los fabricantes de lectores de códigos de barra, fabricantes de endoscopios, sistema de inspección visual de pantallas planas y en satélites espaciales.
El reconocimiento a la entidad científica con mayor proyección internacional ha recaído sobre el Joint Research Center (JRC), único instituto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con sede en España. Desde el PCT Cartuja, 400 investigadores de 37 países expertos en economía, medio ambiente, innovación y tecnología aportan sus conocimientos para dotar de una base científica y datos contrastados a las políticas europeas. Creado en 1994 con un pequeño grupo de investigadores, hoy es el segundo centro en tamaño del Centro Común de Investigación. El JRC desarrolla y ejecuta modelos económicos para hacer proyecciones, realizar análisis de escenarios y evaluaciones de impacto de políticas. Además, dirige oficinas tecnoeconómicas para gestionar el intercambio de información y proporciona plataformas de especialización inteligente. Su compromiso con Sevilla y, en especial, con el recinto, se plasma en la construcción de un nuevo edificio propio, en la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos.
La compañía 4i ha recibido el galardón en la categoría startup con mayor proyección. La compañía 4i ha recibido el galardón en el apartado startup con mayor proyección. Se trata de una empresa innovadora de tecnología aplicada cuya misión es mejorar el entendimiento entre humanos y máquinas a través de una comunicación natural y privada. Uno de los productos en los que 4i ha participado de su desarrollo es el robot 'Haru', que presta servicio a los pacientes de la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estos robots son socialmente inteligentes, capaces de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas para luego dar respuesta a estos comportamientos de una manera apropiada para el desarrollo de los niños, creando conversación, juego y aprendizaje.
Esta empresa emergente ha sido una de las ganadoras de la última edición del Startup Andalucía Roadshow, la mayor competición de empresas emergentes de la comunidad impulsada por la Consejería de Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras.
La distinción por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha sido para Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación privada de impulso a la I+D+I. CTA cuenta con más de 170 empresas miembro de todos los sectores y tamaños y se ha consolidado como caso de éxito de cooperación público-privada para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología. Esta entidad ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+I a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 50 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 400 entidades de 40 países. (Foto: JA).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario