sábado, 30 de diciembre de 2023

LA OPINIÓN DEL DÍA.- Del histórico diario de "El Correo de Andalucía" de la calle Albareda que fue fundado por el cardenal Marcelo Spínola a la web que acaba de adquirir el grupo Prensa Ibérica

El periódico decano de Sevilla que fue fundado en 1899 por el cardenal de la Diócesis de Sevilla, Marcelo Spínola, abandonó sus ediciones impresas en el año 2018 para ser un medio digital. 
"El Correo de Andalucía", en esta versión informativa, ha sido adquirido por el grupo Prensa Ibérica.
En este medio, cuando se editaba en el papel nuestro de cada día, comencé mi carrera periodística. Era director en aquella época José Monto y González de la Hoyuela, que además residía en un piso de la amplia casa que tenía el periódico en la céntrica calle Albareda. 
Mi padre, como fotoperiodista, formaba parte del grupo de redactores, y contaba con unas habitaciones en este edificio para su laboratorio.
Recuerdo aquella casa. A la entrada había un gran patio con una fuente y dos plantas bajas donde estaban las linotipias y la rotativa.
Al subir la escalera para llegar a la planta superior había un gran azulejo con la efigie del cardenal Marcelo Spínola, fundador del rotativo sevillano.
En este primer piso estaba la redacción. Había un buen número de máquinas de escribir. Y allí trabajaba toda la redacción, Juan José Gómez era el redactor jefe y en el equipo figuraban Ramón Resa, Ignacio García Ferreira, Antonio Rubio, Fernando López Grosso, Manuel Murga de la Vega, Felipe García Pesquera, Fernando Risquet, mi padre, Ángel "Gelán" entre otros. Y junto a ellos estaba yo porque me encantaba escribir y redactar noticias y opiniones.
Realicé en el año 1961 una gran información sobre las inundaciones del famoso Tamarguillo. Y tuvo tanta trascendencia todo cuanto hice que la agencia "Europa Pres", de la que era corresponsal, me llamó para que me incorporara a la redacción de la central en Madrid.
Y ahí puse el acelerador y no he parado de trabajar en este oficio.
Por eso puse en marcha este  Blog de Gelán Noticias. Mi deseo es que todos los sevillanos y sevillanas estén bien informados y que, además, conozcan a fondo la gran historia de nuestra ciudad.

* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-

No hay comentarios: