miércoles, 20 de diciembre de 2023

El PSOE advierte de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sacrifica la gratuidad de Tussam para niños y adolescentes de entre 12 y 16 años, renuncia a presupuestar líneas de barrio ya previstas para conectarlos con hospitales y elimina la progresividad de la tarjeta de la tercera edad

* El Presupuesto también descarta continuar con la bonificación municipal del 20 por ciento para todos los títulos de Tussam (salvo los billetes univiajes, al aeropuerto y la tarjeta turística) que estaba vigente desde el 1 de septiembre de 2022. Si el Estado no aplica el 30 por ciento de descuento, Sanz, tampoco su 20 por ciento.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el equipo de José Luis Sanz ha compensado la gratuidad de las tarjetas de Tussam para las personas de la tercera edad con rentas por encima de los 1.800 euros al mes –por debajo de esta cantidad no abonan actualmente nada por sus viajes– no implantando el transporte gratuito para niños y adolescentes de entre 12 y 16 años que estaba contemplada en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para el Presupuesto de 2023 que gestiona desde junio pasado el gobierno de la ciudad y no recogiendo en las cuentas de la empresa municipal para 2024 ni la bonificación municipal del 20 por ciento para la totalidad de los títulos –salvo billetes univiajes, al aeropuerto y la tarjeta turística– ni una serie de líneas que conectan distintos barrios periféricos con enclaves de gran afluencia ciudadana, como los hospitales.
«Desde el PSOE hemos sido siempre partidarios de la progresividad fiscal, que aplicamos a las tarjetas de la tercera edad desde 2016, al tiempo que aplicamos una serie de criterios sociales al transporte público urbano hasta el punto de que en el último mandato socialista 105.000 sevillanos y sevillanas disponían de títulos gratuitos para menores, pensionistas, personas desempleadas y con diversidad funcional,... Además, Tussam contaba con una extensa variedad de bonificaciones y reducciones sociales para otros colectivos, como rentas bajas, jóvenes, etcétera. Ahora, el gobierno del PP se cargará la gratuidad para niños y adolescentes de entre 12 y 16 años que estaba ya acordada para así eliminar la progresividad y facilitarle la gratuidad a pensionistas con rentas superiores a 1.800 euros, 2.500 euros y muchos más», según ha explicado Juan Carlos Cabrera, concejal socialista y miembro del consejo de administración de Tussam.
En concreto, en estos momentos todas las personas que han cumplido los 65 años o los 60 años si tienen reconocida una pensión por gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, invalidez en modalidad no contributiva y fondo de asistencia social, viajan gratis en Tussam y sólo se cobran 15,5 euros por los gastos de gestión de la tarjeta anual a quienes reciben entre 1.500 y 1.800 euros. A partir de estos 1.800 euros, y teniendo en cuenta la bonificación del 50 por ciento vigente (30 por ciento del Estado y 20 del Ayuntamiento), son 32 euros la tarjeta anual y 2 por gastos de tramitación para los titulares con rentas de hasta los 2.000 euros al mes; 40 euros y 2 euros de tramitación entre 2.000,01 euros y 2.200 euros; 48 euros y 2 euros de gestión entre los 2.200,01 euros y 2.500 euros; y 64 euros y 2 euros de gestión para rentas superiores a los 2.500 euros.
Esta es la progresividad que se aplicaba a las tarjetas de la tercera edad en Tussam. Como ejemplo: un pensionista con pensión de hasta 1.499 euros no paga nada, mientras que otro con la pensión máxima legal fijada en España de 3.059,23 euros abona 64 euros más los 2 de gestión.
«José Luis Sanz, por tanto, atenta contra la progresividad y evidencia que Sanz está tan sólo gobernando para los suyos», según ha advertido Cabrera. No en vano, además de no haber ejecutado en 2023 el bonobús gratuito para niños y adolescentes de entre 12 y 16 años ni contemplarlo para 2024, al desmenuzar la letra pequeña del Presupuesto de Tussam que aprobó ayer su Consejo de Administración nos encontramos que tampoco ha contemplado aplicar en 2024 el 20 por ciento de bonificación municipal para todos los billetes (univiaje, aeropuerto y tarjeta turística) vigente desde el 1 de septiembre de 2022 –al sumarle el 30 por ciento del Estado, los títulos reducen su precio a la mitad–. La iniciativa de ampliar el bonubús gratis hasta los 16 años acordada con Ciudadanos trataba de facilitar los desplazamientos de los menores hacia los institutos.
Por otra parte, el segundo anuncio de ampliación de los descuentos que disfrutan las familias numerosas a las monomarentales y monoparentales tiene un efecto muy limitado, al quedar restringido a familias con un mínimo de 2 hijos y que usan tarjetas mensuales, anuales y de estudiantes –no en los bonobuses habituales–. El descuento para las familias mamoparentales y monoparentales es del 20 por ciento entre 2 y 4 hijos y del 50 por ciento con cinco hijos o más.
En el análisis del Presupuesto de Tussam para 2024 afloran, asimismo, las contradicciones entre los anuncios de Sanz de nuevas líneas inmediatas y su no reflejo presupuestario. Así, estas cuentas anuales no recogen las líneas Palmete-Rochelambert-Cerro del Águila-Hospital Virgen del Rocío; Parque Alcosa-Sevilla Este-Hospital Macarena-Centro de Especialidades; reposición de la Línea C5 –que dará servicio al casco histórico con microbuses eléctricos y que el anterior gobierno socialista planteó para este 2023– o el refuerzo de las líneas que prestan servicio a Cartuja. En este sentido, Tussam advierte que elabora su Presupuesto sin estos refuerzos, y que en caso de que se pusieran finalmente en marcha, habría que modificarlo. «Otro ejemplo más de la improvisación a la que ya nos tiene acostumbrados Sanz y a la falsedad entre lo que dice y lo que reflejan los documentos y números. Y sobre esta base imprecisa pretende que se negocie el Presupuesto municipal», ha concluido Juan Carlos Cabrera.

No hay comentarios: