En este época aún no se había creado el Consejo de Hermandades y Cofradías. Y esta Comisión nace, según se recoge en el Reglamento, porque "la diversidad y complejidad de las cuestiones que suscita la organización de la estación de penitencia que durante la Semana Mayor han de celebrar las Cofradías vienen dificultadas y acentuadas, desde hace algunos años por distintas circunstancias y por la considerable elevación alcanzada en los gastos que es indispensable realizar para que el cumplimiento de esta fundamental observancia de nuestras Reglas se mantenga con el decoro, solemnidad y lucimiento tradicionales, que, justamente con el espíritu de religiosidad que inspira y preside nuestras incomparables procesiones, han constituido de siempre nuestro legítimo orgullo y la admiración de propios y extraños".
En el histórico Reglamento también se hace constar las soluciones para atender a todas las Cofradías y asesorarlas en todas las iniciativas y gestiones y, asimismo, fijas la relación entre el Ayuntamiento y las Cofradías para la organización de la Semana Santa.
En esta Comisión formaban históricos cofrades sevillanos, con representación de la Autoridad Eclesiástica y de la Corporación Municipal, como Jerónimo Gil Álvarez, Luis Piazza de la Paz, Manuel Navarro Gautier, Juan González Serna. Emilio Ramírez Rumayor y Antonio Petit.
Tiene un gran valor documental este Reglamento sobre nuestras Cofradías editado por el Ayuntamiento de Sevilla hace noventa y dos años.
* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario