* La ministra de Justicia ha destacado que la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, presentada como proyecto del Gobierno, contempla medidas concretas destinadas a reducir la demanda.
* Pilar Llop ha señalado que la deportación de 16.000 menores ucranianos para ser entregados a familias rusas “nos debería confirmar en la idea de incluir la adopción ilegal entre las posibles finalidades de la trata”.
* Durante la jornada, la titular de Justicia se ha reunido con su homólogo sueco y con la ministra para la Igualdad de Género y Vida Laboral de Suecia, entre otras autoridades.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado hoy en Estocolmo en la Conferencia sobre modelos de prevención para hacer frente a la demanda que fomenta la trata con fines sexuales, organizada por la presidencia de turno sueca de la Unión Europea (UE).
Llop ha formado parte del panel de expertos sobre Trata de seres humanos en Europa y el mundo 2023. El impacto de los conflictos armados y la desigualdad, en el que también se encontraban el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strömmer; la viceprimera ministra de Ucrania para la Integración Euro-Atlántica, Olga Stefanishyna; la representante especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten; y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
La titular de Justicia ha recordado que “desde hace algunos años España viene siendo uno de los principales países de destino de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”. Del total de víctimas de trata que se identifican en España, un 61 %, “de las cuales un 93 % son mujeres y niñas”, lo son con este fin, ha recalcado.
Entre los factores que contribuyen al incremento de esta forma de esclavitud moderna Llop ha mencionado, desde el punto de vista de la demanda, su conexión con el crimen organizado y la industria proxeneta, y desde el de la oferta (de las víctimas) “la desigualdad que a nivel global sigue existiendo entre hombres y mujeres; las crecientes diferencias económicas entre ricos y pobres; y las situaciones de especial vulnerabilidad que se derivan de los conflictos bélicos, los regímenes totalitarios o las catástrofes naturales”.
Medidas legislativas impulsadas en España
Preguntada sobre las medidas adoptadas en nuestro país para combatir esa demanda, la ministra de Justicia ha hecho referencia a dos iniciativas que ya están en marcha.
Por una parte, la propuesta, a iniciativa del Grupo parlamentario socialista, de una ley destinada a sancionar todo tipo de proxenetismo, así como la compra de servicios sexuales. Todo ello desde una clara perspectiva abolicionista.
Por otra, la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, presentada como proyecto del Gobierno, que “quiero creer que cuenta, de entrada, con un amplio consenso político”, ha dicho. Una norma, ha continuado, “que se centra fundamentalmente en la víctima, para facilitar la detección, la identificación, el asesoramiento, la asistencia y la reintegración social de las víctimas con objeto de ayudarlas cuanto antes a salir de la red de la trata”.
Este proyecto legislativo contempla medidas concretas destinadas a reducir la demanda, entre las que la titular de Justicia ha destacado “las campañas de concienciación y sensibilización contra la trata o los programas de diligencia debida pensados para prevenirla, detectarla y evitarla” o la propuesta de “introducir un nuevo delito para castigar a quienes contraten los servicios de una persona víctima de trata”.
Guerra de agresión contra Ucrania
Llop ha hecho también una especial mención a la guerra de agresión que está sufriendo Ucrania y a la situación de especial vulnerabilidad que están sufriendo los millones de desplazados. Circunstancia que conlleva, a su vez, un incremento de la trata y la explotación de las personas, especialmente de las mujeres.
Tras reiterar el apoyo español “a las medidas encaminadas a poner fin a la guerra de Ucrania y a juzgar a los responsables”, ha subrayado que “luchar contra los delitos internacionales” que se están cometiendo allí “ha de ser una prioridad en una Europa comprometida con el respeto de los derechos humanos”.
También ha recordado a los 16.000 menores ucranianos que han sido deportados para ser entregados a familias rusas. Y ha señalado que este tipo de situación podría ser considerado, también, un caso de trata.
La ministra ha recordado que en España ya se ha venido actuando “para prevenir la trata de seres humanos, dando plena protección a los desplazados ucranianos, sobre todo a los menores de edad”.
En este sentido, la titular de Justicia se ha referido al real decreto, de marzo de 2022, con medidas urgentes en respuesta a la guerra de Ucrania, mediante el cual el Gobierno aprobó, entre otras medidas, un sistema especial de acreditación de víctimas de trata para facilitar su acceso a determinados servicios y recursos.
Y ha recordado la reforma del Código Penal para aumentar la pena del delito de trata en los casos en que la situación de vulnerabilidad de la víctima haya sido originada o agravada por el desplazamiento derivado de un conflicto armado o una catástrofe humanitaria.
Reuniones durante la jornada
Durante la jornada, la ministra ha tenido un encuentro con su homólogo sueco, Gunnar Strömmer, donde se ha abordado la trata y la propuesta de directiva europea, así como el traspaso de la Presidencia de la UE que España liderará en el segundo semestre de este año. En este sentido, ambos mandatarios han acordado una reunión para efectuar el traspaso en el mes de junio.
Finalmente, Llop ha mantenido una reunión bilateral con la subsecretaria general de la ONU contra la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, donde han abordado la situación de las víctimas de explotación sexual y de trata y de los países, aparte de Ucrania, que son objetos de esta violencia, como Haití, o países de África como Sudán o Etiopia. En este sentido, la titular de Justicia ha indicado que “es importante unificar” todas las acciones que se realicen para proteger a las mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario