iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, ha realizado su viaje inaugural institucional y empresarial para celebrar su conexión con Andalucía un día antes del lanzamiento de sus operaciones comerciales. El 31 de marzo se inician los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba y el 2 de junio en Antequera, rompiendo el monopolio por primera vez en Andalucía. El viaje inaugural con la comunidad autónoma se ha realizado entre la Estación de Madrid-Atocha y la Estación de Sevilla- Santa Justa con parada en Córdoba y ha contado con la participación y presencia de una nutrida representación institucional y empresarial del sector de la movilidad y turismo.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recibido al tren en el andén y ha señalado durante el evento posterior que “iryo llega a la ciudad en un momento único coincidiendo con un gran calendario de eventos deportivos, congresuales y culturales. Entre ellos, la ceremonia de los Premios Grammy 2023 que se va a celebrar en Sevilla. A lo que hay que sumar la ampliación de la capacidad del aeropuerto en un 30% a través de la nueva terminal que permitirá nuevas conexiones, así como el crecimiento de la capacidad hotelera con los 9 nuevos establecimientos de 5 estrellas. Realidades que impulsarán nuestro turismo con el objetivo de mejorar los grandes datos de recuperación del sector en 2022 y seguir mejorando las cifras en este 2023”.
También a su llegada a la capital Hispalense, Isabel Mayo López, subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, ha comentado durante su intervención que "la llegada de iryo a Sevilla y a Andalucía supone un empuje a la movilidad sostenible en nuestra provincia muy importante. El Gobierno de España ha liderado la liberalización del mercado ferroviario logrando en los trayectos donde ya se opera en competencia un aumento de los servicios, una mayor variedad de productos y una importante reducción de precios".
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha resaltado, por su parte, que “con la llegada del tren de Alta Velocidad iryo, Sevilla y Andalucía vuelven a hacerse un hueco en la historia del ferrocarril, ya que se inaugura una nueva etapa en la movilidad de nuestra tierra que va a permitir aumentar y hacer más asequibles las posibilidades de viajar por placer o para hacer negocios”. En ese sentido, Sanz ha explicado que “la liberación ferroviaria en Andalucía va a suponer una aportación directa a la economía andaluza, impulsando sectores tan importantes como el turismo”. Al mismo tiempo, ha resaltado que “nos va a permitir optar más fácilmente por usar un medio de transporte sostenible y poco contaminante como el tren”.
“A quince días de celebrar los 31 años después de la inauguración de la Alta Velocidad en España entre Madrid y Sevilla, hoy volvemos a hacer historia. Es un orgullo formar parte de este gran proyecto que es iryo y que, gracias al trabajo de todo el equipo, nos permite romper por primera vez el monopolio ferroviario en Andalucía. La personalización, la sostenibilidad, la concepción multimodal y la experiencia de viaje definen iryo y esperamos convertirnos en la opción de movilidad preferencial de todos los que por ocio o por negocios viajen con origen o destino en Andalucía”, ha destacado Carlos Bertomeu, presidente de iryo.
También ha habido representación de Adif con la asistencia de Fidel Corral, director adjunto a la Presidencia, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de Capacidad, así como de Mario Muñoz-Atanet Sánchez, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En su parada en la Estación de Córdoba, José María Bellido, alcalde de la ciudad, ha dado la bienvenida al primer tren inaugural de iryo ha destacado que "siempre es una magnífica noticia que Córdoba aumente sus posibilidades de acoger nuevos visitantes. Recibimos con los brazos abiertos y aplaudimos iniciativas valientes que apuestan por el potencial turístico de Córdoba y nos conectan, a través de la Alta Velocidad, con las principales ciudades de nuestro país. Deseo a iryo toda la suerte del mundo en esta aventura que comienza porque eso significará también muchos éxitos y buenas noticias para Córdoba".
Socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Andalucía
Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, iryo llega a Andalucía con la vocación de ser socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Andalucía. Para ello, el operador iniciará operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y Málaga con parada en Córdoba (dos por sentido), aumentándolas gradualmente hasta alcanzar, el 2 de junio, las doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y diez en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cinco por sentido). Finalmente, en esta misma fecha, ampliará a cuatro sus destinos en Andalucía incluyendo la conexión con Antequera, que tendrá dos frecuencias diarias. En los próximos años, iryo trasladará en Andalucía en torno a 2,5 millones de pasajeros anuales que generarán un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año. Hasta la fecha, en términos de empleo la compañía ha contratado un total de 60 personas en la comunidad. A nivel nacional, la cifra ascenderá a 8 millones de pasajeros anuales con un gasto turístico de 2.000 millones de euros al año. iryo inició sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca.
Siguiendo con su hoja de ruta, tras la inauguración de la conexión con el sur de España, el próximo 2 de junio llegará a Albacete y Alicante y el 15 de junio lo hará a Camp de Tarragona.
Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Junto a ellas, brinda una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.
iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por los socios Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. La compañía inició sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail-Grupo Alstom en las que ha invertido 800 millones de euros. La compañía ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; y Simone Gorini, CEO.
Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, iryo llega a Andalucía con la vocación de ser socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Andalucía. Para ello, el operador iniciará operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y Málaga con parada en Córdoba (dos por sentido), aumentándolas gradualmente hasta alcanzar, el 2 de junio, las doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y diez en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cinco por sentido). Finalmente, en esta misma fecha, ampliará a cuatro sus destinos en Andalucía incluyendo la conexión con Antequera, que tendrá dos frecuencias diarias. En los próximos años, iryo trasladará en Andalucía en torno a 2,5 millones de pasajeros anuales que generarán un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año. Hasta la fecha, en términos de empleo la compañía ha contratado un total de 60 personas en la comunidad. A nivel nacional, la cifra ascenderá a 8 millones de pasajeros anuales con un gasto turístico de 2.000 millones de euros al año. iryo inició sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca.
Siguiendo con su hoja de ruta, tras la inauguración de la conexión con el sur de España, el próximo 2 de junio llegará a Albacete y Alicante y el 15 de junio lo hará a Camp de Tarragona.
Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Junto a ellas, brinda una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.
iryo es el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota y está participado por los socios Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. La compañía inició sus operaciones en 2022 con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail-Grupo Alstom en las que ha invertido 800 millones de euros. La compañía ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. iryo está liderada por Carlos Bertomeu, Presidente; y Simone Gorini, CEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario