* La ministra ha visitado el IES Miguel Catalán y ha participado con alumnos y docentes del centro en actividades de prevención del acoso escolar y promoción de la convivencia
* El próximo 8 de noviembre, el Pleno de Observatorio Estatal de la Convivencia presentará la Guía del Coordinador de Bienestar y las Recomendaciones de Ciberconvivencia
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado esta mañana el IES Miguel Catalán en Coslada para participar con la comunidad educativa del centro en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Allí ha subrayado el compromiso del Gobierno para que los centros educativos sean espacios seguros y de libertad para niños, niñas y jóvenes. “Todo lo que vaya en la dirección de mejorar la convivencia y evitar casos de acoso, es positivo. Según el informe PISA de 2018, somos el tercer país de la UE con el mejor clima escolar. La media en Europa de acoso a los 15 años está en un 23% y en España en un 17%, pero en estos temas no hay porcentaje válido”, ha señalado Alegría.
La ministra ha acudido a este instituto, referente en buena convivencia, que promueve el diálogo y la escucha para prevenir el acoso y facilitar la resolución de conflictos. Allí ha participado con docentes y estudiantes en un círculo de diálogo, el instrumento que emplean para abordar los temas relativos a la convivencia. Los primeros lunes de mes, los alumnos se reúnen en pequeños grupos con dos adultos referentes cada uno (docentes o profesionales externos al centro).
Estos círculos tienen como objetivo promover un diálogo organizado, reforzar los vínculos interpersonales y fomentar el trabajo conjunto, generando espacios de seguridad.
En estos grupos, además, pueden participar familias u otros miembros de la comunidad educativa. Reunión del Observatorio de la Convivencia Alegría ha señalado que el Ministerio, junto con las administraciones educativas, está abordando el problema del acoso en las escuelas. “La Ley de Educación recoge de manera transversal las competencias sociales y la educación emocional en todas las etapas.
Además, hemos recuperado la materia de valores cívicos para la resolución pacífica de conflictos y se pone en marcha la nueva figura del coordinador de bienestar en todos los centros, gracias también a la Ley de la Infancia”, ha explicado. La ministra también ha destacado el programa “pionero” para abordar la salud mental de los estudiantes, para el cual las comunidades autónomas van a recibir cinco millones de euros. Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio en esta materia es la reactivación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, cuyo pleno se va a reunir de nuevo el próximo 8 de noviembre, tal y como ha anunciado la ministra.
En él, se presentará una guía sobre el coordinador de bienestar, que fijará la base para establecer sus funciones y características, y las recomendaciones sobre ciberconvivencia elaboradas por el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia del Observatorio. Es la tercera vez que se convoca el pleno de este órgano, en el que están representados los principales actores del sistema educativo, desde que se reactivó en 2020. Entonces llevaba casi una década sin reunirse.
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